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    Una sanción “dura” o “irrisoria” según desde dónde se considere

    El informe de los servicios técnicos de la Dinacia sorprendió a la empresa Air Class por su “dureza”. El abogado de la firma, Florencio Macedo, dijo a Búsqueda que las conclusiones y valoraciones de la investigación “son desproporcionadas”. “Nuestra contestación va a buscar que se saquen o se adecuen más a lo que se está investigando. Acá estamos hablando de temas formales y no de temas de mantenimiento y seguridad de vuelo”, dijo.

    El abogado opinó que en la empresa tienen elementos para demostrar que las sanciones planteadas son excesivas y que están convencidos de que la firma “en ningún momento” afectó la seguridad de sus vuelos. No lo hizo en el que resultó accidentado en el Río de la Plata ni en los demás, aclaró.

    “Entendemos que el informe —en cuanto a la investigación— constata muchas cosas, pero luego cuando pasa a las recomendaciones es contradictorio, porque se habla en términos muy duros. Son sanciones muy duras, inéditas. La Dinacia nunca tomó sanciones tan duras con una empresa. En Uruguay nunca se llegó a una sanción de suspensión de una empresa”, comentó Macedo.

    En contraste, el abogado Martín Thomasset —que representa a la familia de uno de los pilotos fallecidos en el accidente, Walter Rigo— dijo que espera que las sanciones finales para Air Class sean mayores. En el caso de la multa económica para uno de los dueños de la empresa la consideró “irrisoria”. La Junta de Infracciones de la Dinacia plantea una multa para los dos dueños de la empresa —Daniel González y Daniel Hernández— por un total de 66.000 Unidades Indexadas (unos U$S 8.000).

    Por el accidente la empresa cobró los seguros de vida de los dos pilotos y el del avión estrellado. En total recibió U$S 1.400.000 aproximadamente. Esta cifra corresponde en su totalidad a la empresa. El abogado de Air Class explicó que el dinero fue destinado para comprar por leasing una nueva aeronave para poder mantener las operaciones.

    Por su parte, Thomasset dijo a Búsqueda que el informe “constató una serie de irregularidades graves por las que se puso en peligro la seguridad aeronáutica, y esta vez no se trata de una visión parcial y subjetiva como acusaba la empresa, sino de dos informes elaborados por personal técnico del Ministerio de Defensa”.

    El abogado destacó la investigación por su utilidad para la indagatoria en el ámbito judicial. Este informe “recomienda sancionar a Air Class por irregularidades constatadas que afectan el control de mantenimiento y por omitir información de fallas a la autoridad aeronáutica, lo que impidió el correcto control”, dijo.

    La investigación de la Junta de Infracciones de Dinacia ya está concluida. Resta la resolución final para la que esperarán los descargos de la empresa. Una vez dictaminado, el fallo puede ser apelado por cualquiera de las partes involucradas.