• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uriarte enfrenta el desafío de “facilitar” una posición común de la región sobre sistemas alimentarios ante Naciones Unidas

    Diálogo nacional sobre el tema se realizará del martes 22 al jueves 24 en el Parlamento

    “La industria de la carne es responsable de más emisiones de gases de efecto invernadero que las grandes compañías petroleras”. Ese mensaje divulgado en 2020 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus redes sociales, en el que además sostenía que “la producción de carne contribuye al agotamiento de los recursos hídricos y a la deforestación”, alertó al gobierno y al sector cárnico de Uruguay.

    En ese momento la Cancillería uruguaya emitió un comunicado, a modo de rechazo, en el que planteó: “La producción de carne en Uruguay se caracteriza por una fuerte predominancia de las pasturas naturales y por el pastoreo conjunto de bovinos y ovinos a cielo abierto, sin estabulación, ni antibióticos y esteroides, y en total armonía con el medio ambiente”.

    Ahora, Uruguay mediante el ministro de Ganadería, Carlos Uriarte, está facilitando una posición común en América del sur entre los secretarios de Agricultura de la región para presentarla en la próxima cumbre temática de la ONU, que se realizará en setiembre. Así lo señaló a Búsqueda la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar.

    Dijo también que “es una voz respetada, que juega un rol de facilitación clave y que valoramos muchísimo y que estamos queriendo apalancar desde el sistema de Naciones Unidas en el país”.

    “La semana que viene vamos a tener en Uruguay un diálogo nacional sobre sistemas alimentarios”, adelantó. Y comentó que es un proceso de tres días con convocatoria de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, en su calidad de presidenta de la Asamblea General, “precisamente para que cuenten la historia de Uruguay a otros”.

    Esa actividad, titulada Uruguay: hacia sistemas alimentarios más saludables, sostenibles e inclusivos, se desarrollará de manera virtual del martes 22 al jueves 24 con una variada agenda de temas.

    “El secretario general (de la ONU, Antonio Guterres) ha convocado a una cumbre de sistemas alimentarios el próximo setiembre, que va a darse en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y Uruguay tiene ahora la oportunidad de elevar su perspectiva, su conocimiento, su experiencia, el legado que tiene y sus propuestas de soluciones a futuro a escala mundial en esa cumbre”, planteó Villar. Y opinó que eso “tiene mucho que ver con el generalizar, el no trabajar sin demasiada evidencia científica en el tema”.

    Mitigar impactos

    “Creemos que, en Uruguay, no solo por el valor estratégico del sector como exportador —que lo es y es importante—, sino porque si pensamos en una lógica de sistemas alimentarios deberíamos estar pensando también en el rol del consumidor, en el rol de la salud, en temas de etiquetados, en temas de educación, en temas de soluciones tecnológicas que permitan mitigar impactos climáticos”, dijo la coordinadora residente del organismo. Y señaló que se trata de “ver toda la cadena entera e interpretar cómo desde cada lugar de esa cadena empujamos todos hacia un desarrollo sostenible”.

    “No es solo una cuestión de los productores”, es un asunto que hace a “la cuestión de las mujeres, por ejemplo, y no solo a las trabajadoras rurales, sino a las que proveen de alimentos a muchas de las comunidades de Uruguay”, indicó.

    En alusión al mensaje en las redes que generó polémica, Villar señaló que eso se trató de “una campaña de comunicación gestada desde Nueva York, con colegas que están a miles de kilómetros de Uruguay y del Cono Sur, que efectivamente emitieron algunas aseveraciones un poco generalizadas y poco contextualizadas sobre cómo se trabaja y cuáles son las contribuciones o los impactos del sector agropecuario, en particular se hablaba del consumo de carne y cosas de este tipo”.

    “Más allá de aseveraciones más o menos afortunadas desde miles de kilómetros de Uruguay, la ONU que está en Uruguay está queriendo facilitar un proceso que dé voz a Uruguay y al Cono Sur más en general”, señaló Villar.

    Acotó que eso será “en una apuesta global donde se visibiliza el rol que los sistemas alimentarios tienen para un desarrollo sostenible y la voz de Uruguay es fundamental”. “De hecho, Uruguay está ahora mismo, de la mano del ministro Uriarte, facilitando una posición común para América del Sur en la cumbre de setiembre entre los ministros de Agricultura”, contó.

    “(Me siento) comprometido, junto con los ministros de Sudamérica, para llevar una posición conjunta a la cumbre”, declaró el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el marco de un evento virtual en abril. Comentó que fueron convocadas cuatro reuniones informales de trabajo, en las que se discutirán los cambios que se deben hacer en los sistemas alimentarios, “con miras a alimentar al mundo cuidando el medio ambiente”.

    “Es importante diferenciarnos y dar respuesta a una historia que nos llega desde otros centros, que hablan de que comer carne es malo, que tomar leche de vaca también lo es”, enfatizó.

    Uriarte consideró que es clave “aportar argumentos con base científica contando lo que Uruguay es y lo que hace: alimentos inocuos para el mundo”. Pero “la intención no es solo hablar de Uruguay, sino escuchar y entender a los otros países para, juntos, poder fijar una posición para el mundo”, señaló.

    El posicionamiento del gobierno uruguayo y la coordinación con otros países de la región en el asunto en cuestión tiene el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Uno de los desafíos para Uruguay será compatibilizar en una posición común los sistemas productivos implementados en el agro local y los aplicados en otros países, especialmente en cuanto a las prácticas de preservación de los bosques y el ecosistema en general.

    Es que cuando la ONU publicó el mensaje donde advierte sobre el impacto de la ganadería en las emisiones de gases de efecto invernadero, jerarcas del Poder Ejecutivo y empresarios del sector cárnico marcaron las diferencias entre lo que significa producir carne en el campo uruguayo y lo que sucede con la deforestación en países vecinos.

    // Leer el objeto desde localStorage