• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay acordó hacer en 2018 su primer aporte al Banco del Sur

    Pasado el período de bonanza económica, a ningún gobierno de la región le sobra plata y son más bien tiempos de ajustes presupuestales. Esa realidad, sumado al poco calor político con que algunos ven el proyecto, está llevando a replantear los plazos de capitalización del Banco del Sur.

    Eso se discutió en la tercera reunión de jerarcas de los Ministerios de Finanzas que sesionó en el salón Libertador Simón Bolívar, en la sede de Unión de Naciones del Sur (Unasur), en Quito en los últimos días de agosto. En ese encuentro también se discutieron aspectos formales y operativos del banco en gestación.

    Bolivia, Ecuador y Venezuela se comprometieron a integrar como mínimo el 5% de la primera cuota dentro de los próximos 30 días, a través de la apertura de una cuenta y su respectivo depósito en los bancos centrales de cada uno de los países aportantes. Dicho porcentaje son U$S 100.000, U$S 400.000 y U$S 4 millones, respectivamente, lo que hace un capital total de U$S 4,5 millones. Ese dinero permitirá solventar los gastos de funcionamiento y de administración en la etapa preoperativa del nuevo organismo financiero regional.

    El restante 95% de la primera cuota de Bolivia, Ecuador y Venezuela deberá ser volcado antes de fines de agosto de 2017. En ese momento también tendrán que integrar la segunda; el aporte total comprometido por esos países es de U$S 100 millones, U$S 400 millones y U$S 2.000 millones, respectivamente.

    Brasil también debe aportar U$S 2.000 millones en total, lo mismo que Argentina, mientras que Paraguay comprometió U$S 100 millones.

    En Quito quedó establecido que Argentina y Uruguay se acogerán a una extensión de plazo para hacer sus aportes iniciales, confirmó Búsqueda. El gobierno uruguayo empezará a volcar capital a partir de 2018 y serán nueve cuotas en total (U$S 44,4 millones cada una).

    Al adherir al Banco del Sur, Uruguay comprometió un aporte de U$S 400 millones, si bien solamente 20% de ese monto será en efectivo (U$S 8 millones anuales y U$S 80 millones en total), ya que el 80% corresponde a capital de garantía. Entonces se previó que la integración del capital se haría en 10 años.

    Uruguay, como Ecuador, podrán recibir financiamiento por hasta ocho veces (U$S 3.200 millones) el aporte suscrito.

    La entidad debe contar con un capital de U$S 7.000 millones provistos por los siete socios fundadores.

    Directorio.

    En la reunión en Quito se acordaron también aspectos relacionados con la constitución del Directorio Ejecutivo del organismo de crédito, aunque no se acordó cuándo se instalará. Por Uruguay fue formalizado el nombramiento de Pedro Buonomo, ex subsecretario de Economía en el gobierno de José Mujica.

    Gestado por iniciativa del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, el Banco del Sur surgió como alternativa a organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo, en los que las principales potencias económicas mundiales tienen gran poder de decisión. Esa idea fue plasmada en un convenio constitutivo firmado en setiembre de 2009; los miembros fundadores son Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Chile y Perú participan en calidad de observadores. Colombia se autoexcluyó a último momento. En la reunión de fines de agosto pasado en Quito se acordó invitar a ese país a sumarse, lo mismo que a Chile, Perú, Guyana y Surinam.

    La entrada en vigencia formal del Banco del Sur se produjo el 3 de abril de 2012, después que Uruguay cumplió con el depósito de la ley que ratificó el convenio y se alcanzó el mínimo de países que completaron tal proceso. Sin embargo, todavía no empezó a funcionar. El cometido de esta entidad de Derecho Público Internacional es “financiar el desarrollo económico, social y ambiental” de los miembros en forma “equilibrada y estable, haciendo uso del ahorro intra y extrarregional”, así como “fortalecer la integración” y “reducir las asimetrías”.

    Durante su intervención en la reunión en Quito, el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, puso a disposición las instalaciones de la sede de esa organización para el funcionamiento del banco.

    // Leer el objeto desde localStorage