• Cotizaciones
    lunes 16 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay aguarda con expectativa el comienzo de las compras chinas de soja en la región

    La suba de tasas de interés en EEUU, un dólar fortalecido, altos stocks, abultada cosecha mundial y menor crecimiento de los países demandantes, generan un escenario poco propicio para la evolución del precio de la soja, mientras se espera para abril el comienzo de las compras de China en el mercado de Uruguay. China adquiere, entre los meses de abril y setiembre, el 84 % de la oleaginosa producida en el país.

    El director de la empresa argentina Compañía General del Término SA, especializada en futuros y derivados agrícolas, Carlos Sánchez Negrette, señaló que claramente el panorama no es favorable a las materias primas, como se observa en los precios del petróleo, cobre, metales, y dentro de los cuales los productos agrícolas no están ajenos a este comportamiento general.

    Este especialista disertó en un evento organizado por la firma Agronegocios del Plata (ADP) en la Expoactiva, realizada entre el 18 y el 21 de marzo en Mercedes, en la que explicó el momento económico al cual está enfrentada la oferta de materias primas, especialmente la soja, y trazó perspectivas ante posibles escenarios que pudieran darse en el corto y mediano plazo.

    En diálogo con Campo, Sánchez dijo que el mundo hoy no está creciendo a una tasa que pueda dar un impulso al aumento del consumo, y puso como ejemplo a China, donde en lugar de crecer al 10 % como lo venía haciendo, tiene un estimado del 6,8 %, o a Europa, con un crecimiento de 1,2 %.

    Se suma a esto la existencia de los stocks mundiales de soja más altos de los últimos 20 años, con una Sudamérica produciendo 165 millones de toneladas y con Estados Unidos que alcanzó una cosecha récord y está a las puertas de una siembra que posiblemente sea la segunda o tercera cosecha más importante de su historia si se cumplen las proyecciones.

    Estimó que la baja en los precios, frente a ese contexto, era previsible, aunque no se sabía con exactitud en qué momento se iba a producir. Dijo que al salir de un ciclo “alcista”, lo que podía observarse era que cada vez que el mercado caía, este volvía a recuperarse, fundamentado en las tasas de crecimiento de los países compradores, especialmente China. En los últimos años, la demanda crecía por encima de la tasa de crecimiento de la oferta, y la duda era si se iba a poder cumplir con los compradores. Sánchez sostuvo que lo que sucede ahora es que si bien la demanda no bajó, esta crece a una tasa menor de lo que creció la oferta. Los precios altos estimularon las siembras y la incorporación de tecnología, lo que se tradujo en producciones más altas, que coinciden con una baja en la tasa de crecimiento de la demanda. Esto lleva a una acumulación de stocks y con estos más altos, “lo que vamos a tener es claramente un escenario de precios más bajos”.

    Los ojos en China

    Dijo este especialista argentino que hasta el mes de marzo, “el supermercado de la soja en el mundo es Estados Unidos”, y que ya tiene vendido el 99 % de lo estimado de colocaciones para todo el año. Señaló que desde ahora, primero Brasil, y luego Argentina y Uruguay, son los que tienen que abastecer de soja al mundo y que “evidentemente”, lo que se espera es que en la primera parte del año y sin saber todavía cuál fue el desarrollo climático y siendo esta región un 60 % de la producción mundial, China pague un poco más la soja estadounidense ante la incertidumbre de lo que pasa en Sudamérica. Explicó que una vez que está definido y habiendo necesidades financieras y oferta abundante, “lo lógico” es que China no se apure a comprar y que haya presión de oferta en la cosecha y los precios “bajen un poco”. De esta manera justificó el comportamiento de los precios en el último mes, con caídas, diarias mínimas pero persistentes.

    Dijo que China tiene una “posición dominante” en el mercado, ya que representa entre el 65 % y el 70 % de la importación de poroto de soja del mundo, por lo cual su comportamiento es determinante. Señaló que, aun siendo importante la cantidad del volumen importado, quizás más importante sea el ritmo con el que hace las compras. En ese sentido explicó que lo que China mostró hasta ahora fue un ritmo bastante fuerte de compras en EEUU, por lo cual interpretó que ese país actuó de esa manera ante la incertidumbre de cómo iba a ser el desarrollo climático del final de la campaña y dudas sobre la logística en Sudamérica.

    Afirmó que si China sigue comprando en EEUU, teniendo toda la disponibilidad en Sudamérica, estaría indicando que en realidad la demanda es más fuerte, y si eso sucediera, el mercado automáticamente “recalculará” la demanda y bajarían los stocks de EEUU, lo cual podría generar un “rebote de precios” favorable a la cosecha sudamericana.

    Respecto al mediano plazo, consideró que un punto importante va a ser lo que suceda en mayo con la siembra en EEUU. Si crece el área, o incluso se mantiene, estimando rindes normales, y se le contraponen las cifras de demanda que proyectadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), habrá nuevamente acumulación de stocks y eso determinará un panorama negativo de precios. Sin embargo, dijo que el clima es una variable siempre imponderable y que por tal motivo no es posible determinar hoy si en EEUU va a llover justo para que puedan sembrar en fecha o si por el contrario se pueda dar una situación que altere los planes preestablecidos, hecho que podría generar distorsiones en el mercado.

    Fondos sin interés

    Sánchez Negrette explicó por qué para los fondos especulativos ya no es atractivo volver a invertir en soja. Estos fondos fueron jugadores importantes que dieron dinamismo al mercado en determinado momento y hoy ya no está.

    Para el especialista, “cuando la tasa de interés es 0, y guardar stocks es gratis, no hay costo de acumular. Por lo cual en ese contexto de tasas bajas y dólar bajando, el precio en la moneda local de los países exportadores hacía cada vez más barato importar soja. Esto determinaba que para los especuladores la oportunidad fuera atractiva,en función de que tenía un costo muy bajo y un escenario muy positivo para los commodities, y como actúan todos en manada, lo que ocasionaron fue una suba sostenida, lo que siempre les daba un piso a los precios”.

    Ahora, con un ciclo inverso, de suba de tasas y dólar revalorizándose, para los fondos dejó de ser atractivo invertir en este tipo de activos.