• Cotizaciones
    martes 18 de junio de 2024

    Uruguay apoya crear un tribunal especial para juzgar a Putin si Ucrania presenta un caso “sólido” ante las Naciones Unidas

    Ucrania considera que el fin de la guerra debe tener como resultado mucho más que la liberación de los territorios ocupados por el Ejército de Rusia. El desenlace, según el presidente Volodímir Zelenski y sus aliados, debe incluir el enjuiciamiento a Vladímir Putin y a la cúpula de su gobierno por crímenes de guerra.

    Si alcanzar el objetivo militar de una victoria total sobre los rusos es difícil en el corto plazo, lograr que Putin enfrente un juicio internacional promete exigir un esfuerzo casi tan complejo como el anterior. El gobierno de Zelenski lleva adelante un despliegue diplomático para que una mayoría de los países que integran la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueben la creación de un “tribunal especial” internacional para juzgar al líder ruso, al ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y al primer ministro, Mikhail Mishustin, por cometer un “crimen de agresión” contra Ucrania.

    Ese crimen está contemplado en el Estatuto de Roma, con el que se creó la Corte Penal Internacional, y lo comete alguien cuando, “estando en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar de un Estado, dicha persona planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresión que por sus características, gravedad y escala constituya una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas”.

    El gobierno uruguayo transmitió a Ucrania que está dispuesto a acompañar la creación del “tribunal especial”, lo que debe contar con la aprobación de dos tercios de la Asamblea General de la ONU, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo.

    Ese respaldo, sin embargo, no es un cheque en blanco. Para dar su apoyo, Uruguay considera indispensable que el gobierno de Zelenski presente un caso “sólido” ante la ONU, precisaron los informantes. “Es importante recabar la mayor evidencia posible para que se sustente la creación de un tribunal especial”, explicó uno de los consultados. “Parece que existe esa evidencia, pero hay que buscarla y presentarla”. Uruguay tampoco tiene posición definitiva sobre la estructura que debería tener ese órgano especial, un tema sobre el que hay controversia entre Ucrania y sus aliados.

    La propuesta también tiene el respaldo, entre otros, de la Unión Europea y de algunos países de América Latina, como Chile y Colombia. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dijo a mitad de junio que el bloque apoya los esfuerzos para juzgar todos los crímenes de guerra cometidos desde que el 24 de febrero de 2022 Rusia comenzó su invasión. Y agregó que también apoyan la creación de un tribunal especial para juzgar al “padre de todos los crímenes” de esta guerra, que es el “crimen de agresión de Rusia” contra Ucrania.

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en cambio, no ha respaldado la iniciativa. En una entrevista con medios de América Latina, en la que participó Búsqueda, Zelenski dejó claro su malestar con la posición brasileña.

    Volodímir Zelenski durante la entrevista. Foto: Oleksandr Popenko, PIJL

    “Decenas de miles” de ucranianos fueron torturados y asesinados “por los rusos”, un “asesinato en masa” ordenado por Putin, describió el mandatario. Añadió que si Lula tiene una mejor idea, sería bueno que la propusiera. “Ucrania se quedará encantada de recibir este consejo del presidente Lula sobre cómo acelerar y poner entre rejas aún más rápido a los asesinos del Kremlin. Estamos siempre a favor de cualquier innovación en el sentido de la aplicación de la ley, estamos todos a favor”, señaló el presidente ucraniano.

    La creación de ese tribunal especial correría en paralelo a la investigación que ya inició la Corte Penal Internacional y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea para recabar las pruebas de todos los crímenes. El órgano emitió en marzo una orden de arresto contra Putin como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra, según el Estatuto de Roma. La sala de cuestiones preliminares de la Corte también emitió una orden de detención contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los derechos del niño en Rusia.

    Dudas

    La composición y el funcionamiento del tribunal especial, si Ucrania consigue los votos para su aprobación, tampoco están exentos de controversia. Dentro de los 40 países que apoyan la medida, hay dos visiones sobre su puesta en práctica, explicó el jefe del Departamento para el Combate a los Crímenes en Conflictos Armados de la Fiscalía General ucraniana, Yuri Bilousov, durante una entrevista que mantuvo con Búsqueda y Folha de São Paulo. “Algunos dicen que debería ser especial internacional, mientras que otros creen que no, que debería ser ucraniano”, resumió. En el último caso, debería estar integrado por jueces internacionales y operar fuera de Ucrania, pero bajo la legislación ucraniana.

    El gobierno de Zelenski rechaza la opción “híbrida” porque considera que “no garantiza” que se levante la inmunidad sobre los acusados. Esa posibilidad estaría asegurada, entienden los ucranianos, con un tribunal especial internacional.

    Uruguay todavía no fijó posición definitiva sobre esa controversia, aclaró uno de los diplomáticos consultados por Búsqueda.

    Bilousov dijo que las dudas que existen en varios países se deben, al menos en parte, a que “no hay práctica de perseguir el crimen por agresión”. Al respecto, señaló que “el otro nombre de crimen de agresión es crimen contra la paz” y que fue utilizado solo dos veces: para juzgar a los alemanes y a los japoneses después de la Segunda Guera Mundial.

    “Algunos países temen que si se persigue a alguien por el crimen de agresión, se crearía un precedente y luego alguien más puede decidir enjuiciar a otro país por guerras que tuvieron en su historia”, dijo el fiscal ucraniano. Y agregó: “Nosotros vemos claro que hubo un crimen de agresión en Ucrania, que es una agresión que no tuvo motivo. Si no es juzgada, quiere decir que le dará una oportunidad a cualquier potencial agresor a iniciar una guerra contra su vecino. ¿Por qué no? ¿Por qué deberían tener miedo si ven que Rusia no será castigado por lo que hizo?”.

    Información Nacional
    2023-05-31T22:46:00