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    Uruguay debe tener oferta turística “multiproducto” y “multidestino”

    En los últimos años Uruguay “ha hecho muy bien sus deberes. Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) percibimos que es un país que se está desarrollando y tiene un sector privado potente”, dijo a Búsqueda su secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros, Carlos Vogeler.

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    Pero para seguir avanzando el país debe buscar diversificar los mercados donde capta visitantes y promocionarse junto a otras ciudades atractivas de la región. “Una de las grandes variables a introducir” en Uruguay es la oferta “multiproducto” —sobre todo orientada al turismo de reuniones— y “multidestino”, en coordinación con Buenos Aires para atraer al visitante que llega desde más lejos, sostuvo.

    “Asia es un mercado que está emergiendo con mucha fuerza. Están viajando dentro del continente, pero 20% lo está haciendo hacia afuera. Y ahí hay una posibilidad, pero no puede atraerlos un país solo sino que hay que unir esfuerzos. La oferta multidestino puede ir encaminada a los mercados de larga distancia, y en los cercanos presentarse como monodestino, Uruguay”, dijo Vogeler a Búsqueda desde Madrid.

    En el período enero-setiembre Uruguay recibió 1,9 millones de visitantes extranjeros, 2% menos que en el mismo período de 2013. En el tercer trimestre del año ingresaron U$S 282 millones (U$S 20 millones menos).

    De los turistas que llegaron entre julio-setiembre, 47% fueron argentinos (4% menos) y 18% vinieron desde Brasil (9% más). También vinieron 9.000 paraguayos, casi 9.800 chilenos y más de 20.000 visitantes del resto de América (excluyendo Norteamérica).

    “La dependencia que Uruguay tiene con Argentina es equivalente a la que México tiene de Estados Unidos y hay que trabajar para repartir mejor. Siempre va a existir, porque hay unidad idiomática y afinidad cultural. Pero hay que intentar paliarla con la apertura hacia otros mercados que compensen”, dijo el ejecutivo de la OMT. “Argentina creció más en turismo receptor y ha afectado a su turismo emisor. Pero son situaciones coyunturales que no tienen por qué permanecer en el tiempo”, agregó.

    Desde el año pasado el Ministerio de Turismo (MT) intensificó su presencia en ferias promocionales en Brasil para compensar la caída del número de visitantes argentinos, afectados desde 2012 por controles cambiarios. “Fijarse en Brasil es bueno, pero no hay que olvidarse de mercados más pequeños y con menos potencial que suman”, como Perú, Chile y Colombia, alertó Vogeler.

    En ese sentido destacó al futuro centro de convenciones de Punta del Este y dijo que también “suma” el turismo de cruceros o friendly.

    “Romper la estacionalidad completamente es muy difícil, pero paliarla sí es posible con la creación de productos que no tengan tanta dependencia de los factores que marcan la estacionalidad. Si Punta del Este es capaz de diversificar hacia el turismo de reuniones, va a poder paliarla”, agregó.

    “Uruguay ofrece seguridad, bastante buena infraestructura, hay un nivel de profesionalidad en la oferta turística, tiene una gastronomía atractiva. Es un destino atractivo y diverso”, opinó el funcionario de la OMT, entidad dependiente de las Naciones Unidas.

    Aunque desde 2011, cuando se alcanzó el récord de 2,9 millones de turistas, las cifras vienen bajando, esa entidad considera que Uruguay no alcanzó “su techo” y tiene un “recorrido por delante que todavía es importante”.

    “Cuando un país experimenta ratios de crecimiento muy altos en un período relativamente corto, no puede mantenerlos. Uruguay está en esa situación pero tiene potencial: buenas infraestructuras y está mejorando su interconectividad”, señaló.

    Según datos oficiales, 18% de los turistas que arribaron a Uruguay en 2013 lo hicieron por vía aérea.