• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay facilita la llegada de inmigrantes con una ley “vanguardista”

    Trámites que tardaban años hoy demoran un mes; en 20 días Cancillería gestionó 239 residencias permanentes

    A diferencia de otros países que ven con preocupación la llegada de extranjeros, Uruguay no teme abrir sus fronteras y facilitar el arribo de migrantes. El presidente José Mujica ha insistido en que ese es un negocio “espléndido” para un país de tres millones de habitantes y una tasa de natalidad baja.

    Con este espíritu, el gobierno impulsó una ley que simplifica los requisitos para obtener la residencia permanente a los nacionales de los países del Mercosur y a los familiares extranjeros de uruguayos. Trámites que tardaban años —hay unos 4.000 expedientes trancados en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)— ahora se resolverán en un máximo de 30 días.

    “Es algo bastante único a nivel regional e incluso mundial”, aseguró la directora de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lourdes Boné. La nueva legislación “no es una medida aislada”, sino que acompaña “el espíritu integracionista que Uruguay ha tenido siempre”, añadió. “Tenemos un enfoque positivo sobre la migración”.

    Desde que se puso en marcha el nuevo procedimiento —hace tres semanas— la Cancillería recibió 239 solicitudes de residencia. Hasta el martes, había otorgado 40, mientras que el resto siguen en trámite. Por ley no puede tardar más de 30 días hábiles en expedirse.

    “En términos de agilidad burocrática es una normativa tremendamente vanguardista”, afirmó Boné. La ley exige menos requisitos que las residencias permanentes tradicionales —por ejemplo, no es necesario probar medios de vida para solicitarla— y trasladó el trámite a la Cancillería.

    Antes todas las residencias las tramitaba la Dirección Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior, pero ahora las que están contempladas dentro de la nueva norma quedarán a cargo de Cancillería.

    A Migraciones “le facilitó el trabajo porque la mayoría de las residencias permanentes son de argentinos o familiares de uruguayos”, explicó a Búsqueda el director de esa oficina, Carlos del Puerto.

    “La aplicación de la ley permitió destrabar trámites y motivó que algunas personas que habían desistido porque su expediente llevaba años trancado, volvieran a presentar la solicitud”, afirmó.

    En Migraciones “había más de 4.000 expedientes trancados, algunos iniciados en 2007”, contó. No todos estos trámites entran en la nueva ley, que es solo para familiares y nacionales del Mercosur, pero sí “la amplia mayoría”, aseguró.

    Del Puerto informó que Migraciones trabaja “en estrecha colaboración con la Cancillería para enviarles los expedientes que se iniciaron previo a la ley” y que entran dentro del nuevo sistema. Acordaron enviar un máximo de 200 expedientes por semana “para no generar un cuello de botella”, indicó.

    Según datos de DNM, en 2013 se concedieron 1.005 residencias permanentes. Además, se otorgaron 2.743 residencias temporales.

    A su vez, entre enero y abril de 2014, se concedieron 768 residencias permanentes, y 752 temporales.

    Trámite.

    La ley Nº 19.254 entró en vigencia el 28 de agosto y establece nuevos requisitos para obtener la residencia permanente para los nacionales del Mercosur y Estados Asociados (toda América del Sur), y para los familiares de uruguayos de origen extranjero (cónyuges, concubinos con trámite judicial realizado en Uruguay, hermanos, padres y nietos).

    Para los familiares, solo se requiere presentar documento de identidad y partida de Estado Civil que compruebe el vínculo. Para los nacionales de la región, se requiere partida de nacimiento, y antecedentes penales de los últimos cinco años.

    El objetivo es fomentar el retorno de los uruguayos en el exterior junto a sus familias, y beneficiar a los extranjeros que deseen instalarse en Uruguay.

    “Es un sistema más rápido porque tiene muchos menos requisitos que las residencias permanentes tradicionales”, explicó Del Puerto.

    “La mayor facilitación es que estamos hablando de acceder a una residencia permanente sin medios de vida”, precisó Boné. Antes se solicitaban contratos de trabajo previo a la residencia permanente, lo que era “como un círculo vicioso, porque la gente que no la tiene no puede conseguir trabajo”, indicó.

    Por estos días la Cancillería incorporará la posibilidad de hacer el trámite en los consulados. Primero comenzarán los consulados prioritarios, donde hay más demanda (como Estados Unidos y España).

    Derechos.

    Otro objetivo primordial para el gobierno es regularizar a los extranjeros que se encuentran viviendo en el país pero que no han tramitado la residencia.

    El Poder Ejecutivo entiende que “la migración regular es beneficiosa tanto para los derechos del migrante como para la sociedad uruguaya”, afirmó Boné.

    Uruguay tiene la posición de “reconocer que recibe inmigrantes”, y que ellos tiene “derechos”. En definitiva, “que estas personas se inserten bien en la dinámica social laboral del país, que los niños vayan a la escuela y los adolescentes asistan al liceo. Son políticas sociales generales donde no nos podemos dar el lujo de excluir a los migrantes”, insistió.

    En los debates internacionales, Uruguay “se ha opuesto al utilitarismo del inmigrante”. La directora señaló que muchos países quieren recibir migrantes “pero no en condiciones de igualdad con los nacionales”. Esto es, “cuando te necesito podés venir y hago la vista gorda, y cuando las condiciones ya no son las ideales mi política es de expulsión”.

    // Leer el objeto desde localStorage