En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Unas semanas antes de viajar a Estados Unidos (EEUU), José Mujica amagaba con cancelar la visita. Pero el presidente uruguayo sabía que no podía dejar pasar las oportunidades que un encuentro cercano con la principal potencia mundial podía significar para un pequeño país como Uruguay.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Finalmente una amplia delegación encabezada por el presidente Mujica e integrada por ministros y jerarcas de economía, salud, educación, industria e interior partió hacia Washington DC y logró avanzar en varios temas claves para el gobierno. La exoneración de la visa para los uruguayos que viajen a EEUU, la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina con hueso, un mayor intercambio de estudiantes y cooperación académica, y el apoyo del país norteamericano en la lucha contra el tabaco fueron los principales temas que concretaron las autoridades en las múltiples reuniones que mantuvieron con sus contrapartes del gobierno norteamericano.
Uno de los objetivos de la visita oficial era ampliar la oferta de carnes uruguayas en el mercado norteamericano. El gobierno planteó el interés en la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina con hueso y la posibilidad de exportar carne vacuna producida sin el uso de hormonas con un tratamiento arancelario preferencial, informó a Búsqueda el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, quien formó parte de la delegación. Manifestó su optimismo en que esos objetivos se alcancen, ya que fueron conversados con el asesor del Departamento de Agricultura norteamericano, Edward Avalos, quien desempeñó un rol importante para la reciente habilitación de la carne ovina sin hueso de Uruguay a esa nación.
La idea es exportar “carne de alta calidad libre del pago de aranceles”, apuntando a un “nicho de mercado que demanda un producto que provenga de animales a los que no les suministraron productos estimulantes del crecimiento, como las hormonas u otros”, dijo Fratti.
Visas.
Otro tema fundamental para la delegación uruguaya era avanzar en el acuerdo para exonerar de visa a los ciudadanos uruguayos que viajen a EEUU. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que tras las reuniones mantenidas en Washington “Uruguay ya está en condiciones de cumplir con los pasos requeridos para concretar la exención de visas entre ambos países, que permitirá el ingreso de ciudadanos sin ese requisito”. El acuerdo deberá ser ratificado por los Parlamentos de ambos países.
Bonomi explicó que la siguiente etapa implica “instalar dos comisiones que estudien el intercambio de información entre las policías de Uruguay y Estados Unidos”.
Tabaco.
Por otro lado, el viaje a EEUU representó una oportunidad para hacer visible la política contra el tabaquismo que lleva adelante Uruguay, que apunta a convertirse en uno de los Centros de Cooperación Mundial en políticas vinculadas con tabaquismo. La Organización Mundial de la Salud reconoce dos de estos centros, uno en Australia y otro en Finlandia. La ministra de Salud Pública Susana Muñiz viajará luego a Ginebra en donde realizará gestiones para formar este centro, luego de que el Senado aprobara la prohibición de toda publicidad de los productos de tabaco, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.
Durante la reunión con el presidente Barack Obama, Mujica buscó apoyo de su gobierno en la lucha contra el tabaquismo. Se refirió al litigio que enfrenta Uruguay con la tabacalera Philip Morris, y afirmó que “Uruguay se enfrenta a intereses muy fuertes”.
“Soy un viejo fumador pero en el mundo mueren 8 millones de personas. Estamos en una pelea dura y durísima en la batalla por la vida y nadie tiene que hacerse el distraído”, dijo ante la prensa, minutos antes de la reunión privada que mantuvieron ambos mandatarios. En la reunión Mujica le acercó los documentos del arbitraje entre Uruguay y Philip Morris y le solicitó apoyo también en este campo. Tras el encuentro, Mujica declaró a la prensa que Obama “apoyó perfectamente” a Uruguay en su lucha contra el tabaco, y dijo que los gobiernos “tienen la obligación de orientar a la opinión pública”.
Antes de partir de EEUU Muñiz se reunirá con asociaciones de la sociedad civil contra el tabaco y con Kelly Henning, de la Fundación Bloomberg, que lidera el programa de salud pública. Esta fundación financia los abogados que intervienen por Uruguay en el arbitraje contra Philip Morris.
Ciencia y educación.
La educación fue otro de los temas centrales del viaje. Las autoridades uruguayas mantuvieron reuniones con la Oficina de Cooperación en Ciencia y Tecnología del Departamento de Estado de EEUU, donde se acordó profundizar en el intercambio de expertos, para avanzar en la formación en áreas estratégicas para ambos países. Con este fin se realizarán estadías de profesores, investigadores y estudiantes, se llevarán a cabo en forma conjunta cursos de alto nivel, y se incrementarán los programas y proyectos de investigación conjuntos.
Para instrumentar y dar seguimiento a estos acuerdos se resolvió crear un ámbito bilateral permanente de coordinación. También se acordó realizar escuelas de verano en los dos hemisferios.
EEUU mostró interés en que Uruguay participe en la Iniciativa Cerebro (Brain Initiative) —programa impulsado por Obama que abarca desde las ciencias cognitivas hasta las básicas—que estudia las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.
También se acordó la participación de estudiantes de EEUU en los programas de iniciación a la investigación antártica que lleva adelante la Facultad de Ciencias.
Asimismo, hay intenciones de que Uruguay participe en un proyecto de biodiversidad mundial, que consiste en hacer estudios genómicos de especies de animales y plantas uruguayas, explicó a Búsqueda Juan Cristina, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. “Se necesita en Uruguay más programas que permitan dar más oportunidades a los jóvenes. No solo traer o llevar científicos, sino hacer una estrategia compartida en temas de mutuo interés”, dijo Cristina.
Energía.
En materia energética, la delegación uruguaya tuvo contactos con el Departamento de Energía de Estados Unidos donde se buscó cooperación en el desarrollo de “temas energéticos novedosos” en los que Uruguay “sabe que tiene debilidades”, informó a Búsqueda el director nacional de Energía, Ramón Méndez. La integración de alta cantidad de energías renovables en la red eléctrica y la “complementación entre energía fotovoltaica y eólica con hidráulica” son dos de ellos. Uruguay también planteó su necesidad de desarrollar biocombustibles de segunda generación, energía geotérmica y energía solar de concentración y de buscar apoyo de EEUU para “analizar adecuadamente los temas ambientales”. Además, Uruguay mencionó su necesidad de extender el Fondo Sectorial de Energía que maneja junto a la Agencia Nacional de Investigación de Innovación, en el que se destinan U$S 2,2 millones por año para investigación en el país. Se planteó extender el fondo con dinero de ambos países, lo que fue bien recibido.
A su vez, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo comprometieron préstamos no reembolsables por “varios cientos de miles de dólares” para que Uruguay lleve adelante proyectos. Uno de ellos será para el vínculo entre eficiencia energética y transporte, y otro refiere a la construcción del marco adecuado en caso de que se encuentre petróleo.
Atraer inversiones.
El martes 13 a la mañana, Mujica habló en un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio. Y como en cada viaje que realiza al exterior —delante de gremiales patronales, empresarios e integrantes de estudios jurídicos— destacó lo que consideró activos de Uruguay. Mencionó la estabilidad jurídica, la existencia de un sistema político maduro, la ausencia de corrupción y el hecho de que los sindicalistas tampoco son “corruptos”.
Luego del desayuno de trabajo, Mujica marchó a un encuentro con autoridades del Center for American Progress, un think tank del Partido Demócrata. Allí la directora ejecutiva del centro, Neera Tadem, dijo que Estados Unidos había vuelto a crecer pero que ello se reflejaba solamente “en las ganancias de las multinacionales”. Mujica entonces planteó cómo Uruguay “pudo crecer distribuyendo riqueza” y destacó el rol que jugaron los consejos de salarios.
A la tarde, luego de un almuerzo ofrecido por el gobierno uruguayo a las autoridades locales y de una audiencia en privado con el canciller John Kerry, Mujica se dirigió a la American University. Lo aguardaban unas 300 personas, la mayoría de ellos estudiantes.
Al igual que en la mañana, ofreció una visón de los uruguayos como personas no excesivamente trabajadoras, algo que generó hilaridad en los presentes.
Empresarios.
Para el empresariado que acompañó la misión oficial del presidente Mujica, “más allá del fuerte contenido político” la visita sirve de “caja de resonancia” para abrir puertas y posibilidades de concretar negocios en el futuro.
Así opinó el directivo de la Unión de Exportadores, Ruben Azar que destacó el “buen recibimiento y respeto notorio hacia Mujica” por parte de la contraparte norteamericana.
Al viaje también asistió el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Javier Carrau y el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Daniel Sapelli, entre otros.
Desde las cámaras destacaron los avances logrados en materia de promoción de inversiones, el levantamiento de restricciones sanitarias así como el ingreso de nuevos productos como los cítricos y la carne ovina sin hueso.
Sapelli manifestó expectativa acerca de que se concreten los acuerdos comerciales planteados a nivel del gobierno para “ampliar e incorporar” productos al TIFA, y se consiga apoyo en el área de ciencia y tecnología para que arriben nuevas inversiones a Uruguay.
“El trabajo de ‘lobby’ está hecho, y las cámaras empresariales hemos estado presentes mostrando nuestro apoyo a las gestiones comerciales (…) Ahora solo falta concretar todo lo conversado para poder medir el verdadero resultado de esta misión”, concluyó.