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La industria turística atraviesa por una fuerte digitalización, y cada vez más los destinos “se juegan gran parte de su imagen y reputación” en esa órbita. Según algunos análisis internacionales, el 44% de los turistas buscan información en su celular para realizar o reservar actividades, la mayor influencia a la hora de decidir un destino son las opiniones de viajes online (69%) y el 70% de los viajeros actualizan su perfiles en redes sociales durante las vacaciones. Teniendo en cuenta esas tendencias, un diagnóstico sobre el nivel de presencia y relevancia de Uruguay en la web, elaborado en el marco de un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que el país perdió interés de búsqueda a comienzos de esta década, aunque lo recuperó en 2017 y en especial en 2018, en gran medida por efecto del Mundial de Rusia. Aun así, se ubica “muy por debajo” de los principales destinos regionales.
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El análisis no maneja datos totales de consultas en Internet de Uruguay como destino (información que Google no ofrece), sino que expone tendencias y volúmenes para el período enero de 2010 a diciembre de 2018. Abarcó 15 destinos internos. Aunque el año pasado tuvo un fuerte repunte —una “anomalía” asociada a la última Copa del Mundo de fútbol—, respecto a 2010 la densidad de búsqueda fue 24,3% menor.
En ese sentido, el documento señala que Uruguay se presenta como un destino con “atractivo turístico bajo”, según búsquedas de la zona, muy lejos de los líderes (Brasil, Argentina o Chile), y solo por encima de dos competidores: Bolivia y Paraguay. El promedio de densidad de los competidores por cada 100 consultas de Uruguay es de 560,3. Incluso Colombia, “su más inmediato competidor, triplica holgadamente las consultas que recibe el país.
Además, Uruguay obtiene un ratio de densidad “muy bajo” cuando se comparan las consultas hechas desde el propio país y las realizadas desde afuera, lo que refleja su “falta de proyección internacional”. Los principales mercados emisores de búsquedas son los limítrofes: Brasil y sobre todo Argentina, seguidos de Paraguay y Chile. También se detectó un alto interés desde España, y dentro de los norteamericanos, de México.
En cuanto a las principales subcategorías turísticas, se observaron tendencia positivas en “patrimonio cultural” y “sol y playa”, con “crecimientos sólidos y superiores al 20% en los últimos dos años. En cambio, “ecoturismo” cayó 19,8% en 2018, “unido a una escasa proyección más allá del mercado interno”.
Entre los distintos destinos turísticos que ofrece Uruguay, “Montevideo es el que goza de mejor salud a lo largo del período, pero en general todos obtienen peores cifras de densidad de búsquedas que al inicio del período”, según el diagnóstico. Subraya que, entre los lugares con menor peso turístico, resalta el “creciente interés por Tacuarembó”, que llegó a ser 53% mayor que en 2010.
Keywords
La mayoría de los destinos de Uruguay ofrece “poca o ninguna información respecto al interés en búsquedas, lo cual indica que aún hay mucho trabajo por hacer en lo digital” para visibilizarlos en los perfiles oficiales y en la oferta privada en Internet. El diagnóstico sugiere además ofrecer contenidos “en el tono y mensaje adecuados para conseguir cautivar a los rangos de edad más jóvenes”.
El análisis de keywords expuso también un “claro y creciente interés en el destino de La Paloma y Punta del Este, que, junto con Montevideo, son los que producen más búsquedas relacionadas y obtienen un aumento de estas más destacado”.
La palabra clave “playa” aparece en “muchos” resultados de búsqueda de países emisores, lo cual indica que Uruguay es un destino con interés en esa subcategoría. También mostró “una alta presencia en mercados maduros de keywords principales del sector: “turismo”, “vacaciones”, “alojamientos”, “vuelos” y “cruceros”.