En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en Washington entre el 18 y el 20 de junio con la renovación de autoridades como uno de los principales puntos en la agenda. Uruguay fue elegido por sus pares para ejercer la Presidencia del organismo por los próximos dos años.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es la primera vez que Uruguay ocupa ese cargo y para alcanzarlo debió competir en la elección con Argentina, que ya lo ejerció dos veces. La votación se realizó el viernes 20 de forma secreta y terminó con 16 votos a favor de Uruguay, ocho a favor de Argentina y una abstención.
Uruguay será acompañado por Barbados y Colombia en la primera y la segunda vicepresidencia respectivamente. Hasta el momento, la presidencia estaba a cargo de Perú, la primera vicepresidencia estaba a cargo de San Vicente y las Granadinas, y la segunda vicepresidencia correspondió a Colombia.
“Da prestigio y es un reconocimiento a que Uruguay tiene la fuerza para estar al frente de esta comisión”, valoró, consultado por Búsqueda, Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), que estuvo en la reunión en Washington.
El jerarca explicó que la Comisión simplemente hace “recomendaciones” a países y organismos. Aunque no realiza mandatos que deban ser cumplidos por los países, es un importante “órgano de consulta”.
El trabajo de la Comisión se organiza en cuatro comités diferentes: uno de navegación y dragado, uno legal, uno de logística y otro de mujeres en el sector portuario. Los trabajos técnicos que hacen, dijo Díaz, muchas veces son de asesoramiento para otras organizaciones que sí toman decisiones de carácter ejecutivo, como puede ser la Organización Marítima Internacional.
Uruguay tiene la presidencia, además, del comité legal, mientras que Argentina preside el de navegación y dragado.
El miércoles 18 la Comisión realizó también la entrega del Premio Marítimo de las Américas para reconocer las buenas prácticas en el sector marítimo y portuario. La ANP resultó ganadora en la categoría Manejo de Residuos Ambientales en Puertos, entre 18 postulados por su gestión de “aguas grises” y “aguas de setina”.
Puertos en la región.
Ayer, miércoles 25, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer su informe sobre el movimiento portuario en la región en 2013. Según el organismo, la actividad se vio afectada por la desaceleración del comercio exterior, al igual que ocurrió en los últimos años. En 2013 el movimiento portuario creció apenas 1,7%, cuando en 2012 había crecido 5,9% y en 2011 14%.
En ese contexto, el puerto de Montevideo mantuvo su posición en la región. El ranking de movimiento de contenedores que elabora la Cepal ubica al principal puerto uruguayo en el puesto 19, misma ubicación que tuvo al cerrar 2012. En 2013 pasaron por Montevideo 826.962 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).
Aunque se mantuvo en el mismo puesto, Montevideo mejoró su posición respecto a algunos de sus competidores brasileños. En 2013 los puertos de Paranaguá y Río Grande, que en 2012 ocuparon los puestos 20 y 21 del ranking, cayeron al 21 y al 24 respectivamente. También el puerto de Itajaí cayó del puesto 30 al 32.
En contrapartida, creció Navegantes otro de los puertos brasileños que compiten con Montevideo, que se ubicó en el puesto 22 con un movimiento de 673.139 TEU.
Buenos Aires, por su parte, se mantuvo en el séptimo puesto del ranking con un tráfico de 1.784.800 TEU. Santos, otro competidor regional, pasó del tercer puesto en 2012 al segundo en 2013, al registrar un movimiento de 3.221.348 TEU.
El ranking es encabezado por el puerto Colón de Panamá, por el que pasaron en 2013 3.374.009 TEU.