• Cotizaciones
    miércoles 19 de junio de 2024

    Uruguay propondrá un diálogo Mercosur-China cuando asuma la presidencia del bloque

    Aunque todavía faltan un par de meses para la próxima cumbre del Mercosur y la transferencia a Uruguay de la presidencia rotativa, la administración de Luis Lacalle Pou ya está delineando sus prioridades de cara a ese segundo semestre del año. Entre otras cosas, propondrá activar un ámbito de diálogo entre el bloque y China que discuta asuntos comerciales

    El gobierno uruguayo concretó un estudio de factibilidad de un eventual tratado de libre comercio bilateral con China, que en julio de 2022 señalizó la posibilidad a avanzar. Pero sus socios del Mercosur frenaron esa estrategia alegando que los tratados del bloque prohíben negociar en solitario con un tercero. También hasta el momento se han rehusado a discutir un acuerdo en conjunto.

    El canciller Omar Paganini anunció a Búsqueda que el gobierno uruguayo “va a invitar al diálogo Mercosur-China” cuando le “toque la presidencia pro tempore. Evidentemente para el Mercosur es más complejo llegar a un acuerdo con China que para Uruguay, solos somos mucho más complementarios. Pero ojalá ese tema pueda avanzar”. Para Uruguay, “va a ser una de las banderas importantes” de su presidencia del bloque, recalcó.

    La cumbre de mandatarios del Mercosur está fijada tentativamente para el 16 de julio, en Asunción, cuando Paraguay le pasará la posta de la presidencia semestral a Uruguay.

    Entrevistado esta semana por Búsqueda, el ministro de Relaciones Exteriores defendió la postura sostenida hasta ahora de que a Uruguay le asiste derecho a buscar una mayor apertura, aun si sus socios no quieren acompañarlo. “Creemos que legalmente estamos habilitados a negociar solos. Pensamos que el Mercosur es una zona de libre comercio, no ha dado pasos para ser una unión aduanera. Y en ese sentido, los socios están habilitados a negociar. Pero por supuesto, para toda negociación se requieren dos. Y en este momento del mundo, como decía, hay más complicaciones”.

    En diciembre, el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, declaró a Búsqueda que su país está abierto a negociar un acuerdo bilateral con Uruguay, pero no puede “ignorar” la “inquietud” que eso provoca en Argentina y Brasil. “Sé que una negociación colectiva con el Mercosur es más compleja, pero podemos hacer esfuerzos para hacer un acuerdo razonable que respete los intereses de todas las partes”, añadió.

    Paganini afirmó, por otro lado, que se ha visto “cómo el Mercosur quiere avanzar en otras negociaciones (....). Eso nos parece muy bien. No hemos cambiado la posición. Después ha habido y está habiendo en los socios del Mercosur cambios, tanto en Paraguay como en Argentina y en Brasil. Está habiendo una mirada aperturista mayor. Ya vimos que se firmó con Singapur. Con esta Unión Europea tiene sus propias dificultades, pero hemos hecho los esfuerzos incluso como Mercosur de avanzar”.

    El canciller ve a Brasil interesado en mejorar el flujo de mercaderías intra-Mercosur y en el relacionamiento externo, dando apoyo a “algunos acuerdos”, como el que todavía no termina de aprobarse con la Unión Europea. “A veces es más complejo para una economía como Brasil, que tiene más para ganar y para perder en cada negociación, pero en principio vemos a Brasil que iría positivamente. Ellos han reducido además el arancel externo común, cosa que se cumplió y se mantuvo. De a poco vamos consiguiendo cosas; a Uruguay le gustaría ir mucho más rápido en el acuerdo con otros países, pero no vemos un bloqueo en este sentido”, valoró.

    En los primeros cuatro meses del año China fue, siguiendo a Brasil, el segundo principal destino para las exportaciones de bienes uruguayos, con envíos por US$ 373 millones (12% del total), según datos del Instituto Uruguay XXI. Ese país asiático ocupó la misma posición como origen de las importaciones (US$ 387 millones, 24% de las compras totales).

    Portada
    2024-05-15T23:56:00