Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa representación diplomática uruguaya en Hungría apoyó una declaración que advierte sobre los riesgos que enfrentan las minorías sexuales en ese país, en parte como consecuencia de la legislación y la “retórica política” que impulsa el gobierno de Viktor Orbán.
El comunicado, emitido el viernes 14, destaca que las embajadas y los institutos culturales firmantes “expresan su total apoyo” a los miembros de las comunidades lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales (LGTBQI+) en Hungría.
El documento se titula Comunicado conjunto en ocasión del 28 Festival del Orgullo en Budapest y fue firmado, entre otras, por las delegaciones de Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Portugal, Ucrania, e instituciones como el British Council, el Instituto Goethe, el Instituto Cervantes y el Instituto Francés. Uruguay apoyó a través de su Embajada en Austria, concurrente también en Hungría.
El gobierno húngaro es cuestionado en Europa por varias normas que aprobó en los últimos años vinculadas a las minorías sexuales. Una de las medidas, aprobada en 2021, prohíbe entre otras cosas la mención a la homosexualidad en las escuelas. Esa decisión provocó la reacción de 14 países de la Unión Europea, que pidieron llevar el tema a la corte del bloque.
El comunicado emitido la semana pasada dice que las comunidades LGBTQI+ tienen derecho a la “no discriminación, a la libertad de expresión y de reunión”. Agrega que el respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley son pilares sobre los que “los Estados democráticos se construyen”.
“Rechazamos y condenamos todos los actos de violencia, discurso de odio, acoso, estigmatización y discriminación cometido contra individuos o comunidades basados en su orientación sexual, identidad de género o expresión, o características sexuales y apoyamos la lucha contra esos actos”, dice. “En este sentido, estamos preocupados con la legislación y la retórica, incluido en Hungría, que entra en tensión con principios de no discriminación, las leyes internacionales de derechos humanos y la dignidad humana, y contribuye a estigmatizar a la comunidad LGBTQI+”.
“Subrayamos la necesidad de que líderes y gobiernos, aquí y en otros lugares, muestren respeto” y protejan los derechos de esa comunidad y sus individuos y de eliminar las leyes y políticas que los discriminan, concluye.
El comunicado también valora el aporte del Festival del Orgullo de Budapest hacia la consolidación de una sociedad más abierta e inclusiva.