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    Uruguay se une a programa internacional de aprendizaje pese al temor de que los gremios docentes tengan una reacción negativa

    Después de sopesar las posibles reacciones negativas de los sindicatos docentes y aún a riesgo de que Uruguay quede mal parado a la hora de las evaluaciones, las autoridades de la educación pública resolvieron que 100 escuelas y liceos públicos a definir formarán parte de un proyecto de aprendizaje internacional que busca integrar pedagogía con tecnología para crear políticas, medidas y modelos de enseñanza diferentes acordes a la actual era del conocimiento y la globalización.

    Denominado “Hacia un nuevo objetivo: nuevas pedagogías para el aprendizaje en profundidad”, el proyecto tendrá una duración inicial de tres años y se aplicará en 1.000 centros educativos de diez países. Tiene como objetivo desarrollar individuos con “sus propias visiones”, “conectados, saludables y alegres”, para lo cual es necesario “avanzar en una nueva agenda de aprendizaje” que ningún gobierno podría aplicar por su cuenta, siendo esencial “la asociación de diversas partes interesadas”.

    La iniciativa se basa en una investigación elaborada en junio por académicos referentes a nivel de enseñanza, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la fundación Bill & Melinda Gates, la Universidad de Harvard, la compañía británica de servicios educativos Pearson y las multinacionales Microsoft e Intel; además de Uruguay los otros integrantes confirmados son Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Irlanda y Nueva Zelanda.

    Ambos hechos determinaron que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) estudiara cuidadosamente la invitación a participar por una hipotética comparación negativa entre resultados académicos y las repercusiones que generaría en los sindicatos educativos integrar una red con países que en su mayoría pertenecen al primer mundo, explicaron a Búsqueda fuentes del organismo.

    “Se tomaron todos los pasos necesarios para analizar la pertinencia de la integración”, indicó a Búsqueda Javier Landoni, uno de los consejeros del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, quien agregó que “entre otras cosas se discutió” las posibles consecuencias que la decisión tendría a nivel gremial. Luego de consultar a todos los Consejos que la forman, la ANEP aceptó “compartir con otros países una red de aprendizaje que permita avanzar y buscar la mejor convergencia entre los desafíos de carácter pedagógico y la disponibilidad de carácter tecnológico que tiene nuestro país”, afirmó el presidente del Codicen Wilson Netto el 17 de octubre en la Expo Aprende Ceibal.

    Realidad no deseada.

    Uno de los principales argumentos que convenció a la ANEP de sumarse al proyecto fue un documento pedagógico elaborado por el Consejo de Formacio´n en Educacio´n (CFE) donde se afirma que “los indicadores de abandono, repeticio´n y rendimiento particularmente en Secundaria” enfrentan a Uruguay “con dureza a una realidad no deseada”. Revertir esa situacio´n “requiere aceptar un desafi´o importante y altamente comprometedor”.

    “Bien vale la pena embarcarnos en una produccio´n colectiva, compartiendo lo que estamos haciendo, contrasta´ndolo con lo que esta´n haciendo otros para comparar, analizar y mejorar. Compartir nuestras dudas, nuestras discrepancias, nuestros desafi´os, nuestros logros, sin tener para ello que ceder o renunciar a la soberani´a que poseemos como pai´s, a la autonomi´a que nos corresponde como sistema educativo y a la responsabilidad que como conductores de la educacio´n nos compete”, sostiene el documento.

    También hace hincapié en el “nuevo concepto de alfabetizacio´n” que incluye no solamente ensen~ar al estudiante a leer utilizando el lenguaje verbal sino “ensen~ar los diversos lenguajes que le permitan leer el mundo”, en sintonía con una de las premisas del proyecto que apunta a preparar a los estudiantes para que sean “solucionadores creativos, conectados y colaborativos en la resolucio´n de problemas durante toda la vida. Ser personas que contribuyan al bien comu´n en el mundo actual globalizado e interdependiente”.

    “La esencia es construir juntos (en este caso con otros pai´ses) las nuevas formas pedago´gicas de ensen~ar y educar, de hacer docencia aprovechando intencionalmente el potencial favorable de las tecnologi´as digitales del siglo XXI”, concluye.

    A partir de esos fundamentos la ANEP dio el visto bueno a intervenir en el programa, priorizando el énfasis en el desarrollo de la actitud emprendedora. “La actitud para en conjunto con otros desafiarnos a asumir situaciones, a solucionar problemas y a romper un esquema en nuestro país, un país con gran tradición en su educación pero que tal vez en algunos aspectos profundiza en forma exagerada la disponibilidad de argumentos para debatir sobre los problemas pero poca actitud para asumir el desafío de enfrentarlos”, afirmó Netto.

    Comitiva.

    La primera reunión de discusión del proyecto será el 16 de noviembre durante la 19ª Congregación del Instituto de Educación de Hong Kong (HKIEd), que realizará un homenaje al prestigioso profesor canadiense Michael Fullan, asesor educativo de diversos gobiernos a nivel mundial y uno de los impulsores de la iniciativa. Fullan estuvo en diciembre en Uruguay y quedó impresionado con los logros y el alcance del Plan Ceibal. A partir de esa relación fue que se invitó al país a integrar la red.

    La próxima semana partirá desde Montevideo a Hong Kong una comitiva formada por Netto y representantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Consejo de Educación Secundaria (CES), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y el CFE. Allí discutirán entre todos los actores temas operativos, de gobernanza, investigación e intercambio. El lanzamiento oficial será en enero en Londres en el Foro Mundial de la Educación.

    “Creo que la tecnología está resolviendo los problemas de los docentes y los estudiantes, y no al revés. La idea es encontrar un trabajo en conjunto donde abordar el tema de pedagogía y tecnología como integrados”, expresó a Búsqueda Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal. Agregó que en Uruguay la infraestructura tecnológica es superior a la de la mayoría de los países que participarán en el programa, “porque si bien los países desarrollados tienen Internet en las escuelas no todos tienen fibra óptica, no todos tienen videoconferencias y no todos tienen plataformas unificadas”.

    “Cuando viene la gente del exterior a Uruguay queda impresionada del desarrollo tecnológicos que tenemos a nivel de infraestructura en los centros educativos, no hay ninguna discusión”, afirmó. “La infraestructura tecnológica del Uruguay es hoy en día envidiable”.