• Cotizaciones
    jueves 22 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay y Argentina equiparan el peaje del canal Martín García con el del Mitre

    Las delegaciones de Uruguay y de Argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) acordaron equiparar la tarifa del peaje cobrado para la navegación por el canal Martín García con el que se cobra en el Canal Mitre.

    Según se establece en una resolución publicada ayer miércoles 13 por el Diario Oficial y que se encuentra en el sitio web de la CARP, ambas delegaciones resolvieron “aumentar a partir del 1º de marzo del año en curso la tarifa del peaje actualmente vigente para la navegación del canal Martín García elevándola a 2,25 dólares estadounidenses por Tonelada de Registro Neto”.

    La resolución, firmada por el presidente de la CARP, Gonzalo Köncke, indica que el ajuste responde a la “evolución de los costos involucrados en las tareas de mantenimiento, dragado y administración del canal Martín García”.

    Según supo Búsqueda, las jerarquías de gobierno entienden importante el hecho de que se logró “darle la misma competitividad a ambos canales”, pese a que aún se mantiene la diferencia en los pies de profundidad de los dos (ya que el Martín García tiene 32 pies y se negocia dragarlo a 34 mientras que el Mitre ya alcanzó los 36 pies).

    Es que mientras que el canal Martín García es de administración conjunta, el Mitre está bajo jurisdicción argentina. El incremento —de más de 30%— es un viejo reclamo de Uruguay.

    Negociación.

    Uruguay y Argentina acordaron en enero que sea la CARP la encargada de hacer el mantenimiento del canal, tras el vencimiento de una prórroga otorgada a la empresa Riovía, que se ocupó de esa tarea por más de una década en el canal. De ahora en más, serán los Estados los encargados de realizar el mantenimiento.

    Mientras tanto y en extrema reserva, jerarcas de ambos países continúan negociando una fórmula que permita la profundización del canal. El pasaje de 32 a 34 pies de profundidad es un reclamo de Uruguay y cuya concreción se trancó en 2012, cuando el tema pasó a ser investigado por la Justicia en ambos países por la sospecha de la existencia de irregularidades en la negociación.