• Cotizaciones
    viernes 06 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vázquez deberá explicar ante la Justicia cuál era su vínculo con el Hospital Militar cuando atendió a Adolfo Wasem en 1981

    La justicia interrogará al presidente Tabaré Vázquez —médico oncólogo— sobre cuál era su vínculo con el Hospital Militar y en calidad de qué atendió al tupamaro Adolfo Wasem, uno de los “rehenes” de la dictadura, que murió en ese centro de salud meses antes de la restauración democrática.

    Vázquez fue citado a declarar como testigo en la causa que investiga la muerte de Wasem en noviembre de 1984, según informó “La Diaria” el jueves 22. También fueron citados —como indagados— otros médicos que intervinieron en el tratamiento de Wasem, y que se desempeñaban en el Hospital Militar, informó el diario.

    “Una de las primeras preguntas que se le va a hacer a Vázquez es en qué calidad lo atendió y cuál era su vínculo con el Hospital Militar”, dijo a Búsqueda el abogado patrocinante de la causa, Pablo Chargoñia, del observatorio Luz Ibarburu. Es que de los documentos médicos “no surge exactamente en qué calidad estaba atendiendo a Wasem”, explicó.

    El nombre de Vázquez aparece en dos dictámenes médicos sobre el tratamiento que recibió Wasem. Los documentos fueron publicados por la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República, luego de una investigación realizada en conjunto con técnicos de la Universidad de la República (Udelar).

    Vázquez fue citado por el juez de la causa, Gustavo Iribarren, a pedido de la fiscal Raquel González. Por su cargo, el presidente tiene la posibilidad de responder por escrito. La fiscal ya elaboró el interrogatorio, que se incorporó al expediente, informó Chargoñia.

    Una de las primeras preguntas del cuestionario apunta a esclarecer cuál era el rol de Vázquez cuando intervino en la atención de Wasem. “En dos lecturas distintas, la de la Fiscalía y la nuestra, nos surge la misma duda, a partir de que en los documentos no está identificado el rol o la institución a la que pertenecía el médico Vázquez en ese momento”, dijo Chargoñia.

    Más allá de ese aspecto, el abogado considera que Vázquez “tiene mucha información relevante para la causa”. Por ejemplo, “puede explicar cómo funcionaba la operativa para derivar a los presos políticos” que estaban en el Hospital Militar.

    Consultada por Búsqueda, la fiscal Raquel González dijo que Vázquez fue citado como testigo “por lo que surge de la documentación”. Afirmó que “no sabe” si el presidente tiene información importante para la causa. “Es una persona que aparece mencionada, que capaz puede aportar algo. Para mí es un testigo más”, afirmó.

    “Es como cualquier caso. Yo estoy con un testigo y ese testigo me menciona a Juancito; yo lo llamo por las dudas. De antemano no puedo decir si va a ser trascendente o no”.

    El juez Iribarren dijo a Búsqueda que “en principio” la actuación de Vázquez “surge de una consulta que se le realizó”. En estos días se iniciará el trámite para hacerle llegar el exhorto a Vázquez, informó.

    Duda.

    En uno de los documentos publicados por la Secretaría de Derechos Humanos aparece un informe de octubre de 1981, firmado por Vázquez y dirigido al doctor José Glausius, en el que se detalla el tratamiento “radiante” que recibió Wasem.

    En una nota del viernes 23, “La Diaria” cita a fuentes “allegadas al presidente” que aclaran que Vázquez no atendió a Wasem en el Hospital Militar, sino que lo hizo en el “ámbito clínico del Instituto Nacional del Cáncer”, donde “atendía pacientes derivados de Sanidad Militar”.

    Sin embargo, para Chargoñia “eso no surge claramente de la documentación”. En los documentos “no aparece mencionado el Instituto Nacional del Cáncer como repartición”, aclaró. “La duda se le genera a cualquier lector, incluido a la fiscal, y por eso es la primera pregunta que se le hace”.

    Pero “aun cuando fuera efectivamente ajeno al Hospital Militar, hay otras preguntas interesantes para hacerle acerca de cómo era el protocolo de actuación, dónde se lo atendía, cómo se lo trasladaba, si se lo trasladaba desde el Hospital Militar a otro lugar o lo atendía ahí mismo. Me parece que es la principal relevancia de su aporte para esclarecer exactamente cuál era el trato que se le dispensaba a Wasem, por lo menos en ese aspecto”, afirmó Chargoñia.

    En 1981 Vázquez accedió por concurso al cargo de jefe del Departamento de Radioterapia del Instituto de Oncología. Entrevistado en 2004 para un libro de los periodistas Edison Lanza y Ernesto Tulbovitz, el entonces presidente electo destacó que ingresó a Salud Pública por concurso de oposición y méritos.

    El director del Departamento de Oncología del Hospital Militar en 1983 era José Glausius, que luego de la dictadura fue absuelto de acusaciones de “torturador” por parte de un tribunal especial de la Facultad de Medicina. Glausius fue uno de los médicos que atendió a Wasem en el Militar y a pesar de que no hubo acusación formal, abandonó la carrera docente, lo que indirectamente facilitó el avance de la carrera académica de Vázquez.

    “Seré el último muerto en dictadura”.

    El 7 de setiembre de 1973, 18 presos políticos, nueve hombres y nueve mujeres, dirigentes del MLN-T, fueron sacados de los penales de Libertad y Punta de Rieles y recluidos en condición de “rehenes”. Ellos eran: José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencoff, Jorge Manera Lluveras, Adolfo Wasem, Jorge Zabalza, Julio Marenales, Henry Engler y Raúl Sendic; Alba Antúnez, Estela Sánchez, Lía Maciel, Cristina Cabrera, Flavia Schilling, Graciela Dry, Jessie Macchi, Raquel Cabrera y María Elena Curbelo.

    Wasem era un estudiante de Derecho que en 1968 ya integraba la organización clandestina y fue detenido y torturado en 1972 luego de haber integrado la Columna 15 del MLN-T. Estuvo relacionado con la caída de la “cárcel del pueblo” junto al ex tupamaro Héctor Amodio Pérez.

    En 1984, sobre el final de la dictadura, Wasem, aún detenido, comenzó una huelga de hambre en el Hospital Militar para protestar por la falta de atención a un cáncer que contrajo durante la prisión.

    “Seré el último muerto en dictadura”, le dijo a su esposa, Sonia Mosquera, también militante tupamara. Wasem murió en noviembre de ese año.

    Información Nacional
    2015-10-29T00:00:00