En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, ya tiene resuelto abandonar la práctica de la medicina en caso de ser electo en los comicios de este año para volver a ocupar la primera magistratura, debido a la “complejidad” que, prevé, tendrá el próximo período de gobierno (2015-2020).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Vázquez, que ya fue presidente de la República en el período 2005/2010 y es mencionado en todas las encuestas de opinión pública como el favorito para ganar las próximas elecciones nacionales, ha manifestado que “el Uruguay está en la disyuntiva de pasar a ser un país desarrollado o quedar como una comarca”, dijeron a Búsqueda allegados al ex mandatario.
“Él está convencido de que el país tiene todas las condiciones para dar un salto cualitativo que lo transforme, definitivamente, en una nación desarrollada. Y para eso es necesaria una dedicación completa para dirigir un período que será complejo por la envergadura de las reformas que habrá que implementar”, manifestaron las fuentes.
Durante los cinco años en que Vázquez fue presidente desde 2005, nunca abandonó el ejercicio de la medicina como médico oncólogo. El ex presidente atendía pacientes semanalmente en la Asociación Española, específicamente en el Centro de Tratamiento y Diagnóstico Mamario (Cendytma), ubicado en Bulevar Artigas. Después que concluyó su mandato constitucional y pasó la banda presidencial a José Mujica el 1º de marzo de 2010, Vázquez intensificó su práctica médica y fue designado por la Asociación Española como director del Cendytma.
Desde entonces, el ex presidente ha desarrollado una intensa actividad profesional. El 23 de setiembre de 2013, por ejemplo, coorganizó como encargado de los Servicios Oncológicos de la Asociación Española, un encuentro entre médicos intensivistas y oncólogos bajo el título “Paciente oncológico en medicina intensiva”, en el marco del 160º aniversario de la mutualista. La jornada se desarrolló en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. Al clausurar el evento, Vázquez afirmó que quedó demostrada “la necesidad de trabajar en equipos multidsciplinarios” porque el tiempo “es un factor fundamental para mejorar la sobrevida del paciente de cuidados intensivos”.
El ex presidente, en su condición de director del Cendytma, también presentó recientemente las “Jornadas de actualización científica en cáncer de mama”, previstas para abril y mayo próximo, en el anfiteatro de la Asociación Española. La presentación, realizada en coordinación con la Cátedra de Oncología Médica y la Cátedra de Oncología Radioterapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, estuvo dirigida a médicos, estudiantes de posgrado y residentes.
Y el 7 de marzo, el Cendytma organizó una charla sobre “El valor de la mamografía y el Papanicolaou” en el hall central de la Asociación Española, como parte de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.
La nueva etapa que se abriría con un eventual tercer gobierno del Frente Amplio presidido por Tabaré Vázquez le impediría cumplir con esas actividades profesionales, “especialmente por la resolución” del ex presidente de que “habrá que dedicar todo el tiempo a diseñar, aplicar y hacer un seguimiento detallado de una serie de reformas estructurales que el país necesita para apuntar a un Uruguay desarrollado”, precisaron las fuentes.
Agregaron que, en opinión de Vázquez, “las condiciones están dadas” para que ese “salto cualitativo” tenga lugar, por las obras de infraestructura en proceso (puerto de aguas profundas, diversificación de la matriz energética, megaminería), las “inversiones que seguirán llegando al país”, la “solidez de los fundamentos económicos que se mantendrán”, la “imagen positiva que existe en el exterior sobre el Uruguay”, el “respeto por los compromisos asumidos” y la “firmeza de sus instituciones democrático republicanas”.
Vázquez está compitiendo en este momento con la senadora Constanza Moreira para la candidatura única a la Presidencia por el gobernante Frente Amplio. Según las encuestas, Vázquez aventaja a Moreira por un amplio margen (86% a 10%, según Cifra; 89% a 7%, según Equipos; y 87% a 13%, según Factum).
Las elecciones internas de los partidos políticos han sido convocadas para el domingo 1º de junio. El cronograma electoral determina que, una vez electos los candidatos únicos de cada partido, estos competirán entre sí por la Presidencia de la República el domingo 26 de octubre. Si ninguno obtiene la mayoría absoluta, el domingo 30 de noviembre habrá un balotaje entre quienes hayan quedado en primera y segunda posición.
La primera encuesta de 2014 de la consultora Cifra sobre intención de voto a nivel nacional, publicada en Búsqueda el 20 de febrero, mostró al Frente Amplio a la cabeza (45%), seguido por el Partido Nacional (28%), el Partido Colorado (15%) y el Partido Independiente (2%). Hubo un 10% que dijo que votará en blanco, se manifestó indeciso o simplemente no contestó. Esto arroja un “empate” entre el Frente Amplio (45%) y la oposición sumada (28+15+2 = 45%).
En opinión de Luis Eduardo González, director de Cifra, el escenario “más probable” es, por ahora, que Vázquez sea electo presidente por segunda vez, aunque sin mayoría parlamentaria propia.