En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El candidato a presidente Tabaré Vázquez dijo esta semana que al igual que en las elecciones de 2004, “hay algo” que le permite sostener que el Frente Amplio ganará en primera vuelta. Sin embargo, las encuestas marcan hoy un resultado incierto en las elecciones de octubre y un balotaje casi seguro.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ante esta posibilidad, las encuestadoras comenzaron a realizar consultas de opinión pública simulando posibles resultados de una segunda vuelta, si es conveniente que el Frente Amplio tenga mayoría parlamentaria y qué efectos tiene que no haya debates entre los candidatos.
Ya sea que Luis Lacalle Pou o Pedro Bordaberry sean sus rivales, Vázquez ganaría un eventual balotaje en noviembre, según una encuesta de Equipos Mori que circula entre dirigentes del Frente Amplio.
La encuesta, realizada entre el 2 y 14 de julio a 732 personas, planteó a los encuestados dos escenarios de balotaje. En el caso de que la competencia fuera entre Vázquez y Lacalle Pou, el primero recibe 47% de la intención de voto, Lacalle Pou el 39%, el 8% “no sabe o no contesta” a la pregunta, mientras que el 6% no votaría.
Según el informe, el 10% de los votantes colorados preferiría apoyar a Vázquez en una segunda vuelta antes que a Lacalle Pou. En tanto, el ex presidente no tendría fugas en un balotaje, ya que el 98% de quienes lo apoyarían en octubre, también lo harían en noviembre.
Según el trabajo de Equipos, si la pelea de noviembre es entre Vázquez y Bordaberry, el líder frenteamplista recibiría 50% y el colorado 32%. El 9% “no sabe o no contesta” y otro 9% dice que no votaría. En este escenario, el 13% de quienes votarían al Partido Nacional en octubre, en noviembre lo harían por Vázquez.
Una encuesta de Factum divulgada días atrás en Canal 4, indica que en una segunda vuelta entre Vázquez y Lacalle Pou, el ex presidente tendría el 51% de intención de voto y el dirigente blanco 46%.
Equipos también consultó sobre si estima que el Frente Amplio ganará en primera vuelta. Al respecto, 35% cree que ganará en octubre sin necesidad de ir a un balotaje en noviembre. En tanto, casi la mitad (49%) estima que habrá segunda vuelta. El 16% respondió, sabe/no contesta.
Quienes se identifican con la izquierda se muestran más seguros de que ganarán en primera vuelta. El 68% cree que el Frente Amplio ganará en primera vuelta. El porcentaje cae a 43% entre los que se autodefinen como de centroizquierda y a 29% en los de centro.
Por el contrario, el 78% de los que se autodefinen como de derecha dicen que habrá segunda vuelta, y 72% de los que dicen ser de centro-derecha opinan de manera similar. Entre los de centro, el 50% dice que habrá competencia en noviembre.
Mayorías.
En el estudio que Equipos elaboró para algunos sectores del oficialismo, la consultora incluyó los resultados de una pregunta sobre la conveniencia de que el Frente Amplio gane las elecciones con mayoría parlamentaria.
El 48% de los consultados cree que no es conveniente que gane con mayoría parlamentaria, el 40% dice que sí y el 12% está indeciso.
Si se analiza desde el punto de vista ideológico, la mayoría que no cree conveniente que el Frente Amplio tenga mayorías en ambas cámaras está compuesta por personas que se definen como de derecha o de centroderecha.
En la vereda de enfrente, el 85% de los que se definen como de izquierda creen que es bueno que el Frente Amplio gane con mayoría parlamentaria. Lo mismo opina 68% de quienes dicen ser de centroizquierda.
Debates.
La encuestadora también consultó sobre un tema que dirigentes de la oposición han reclamado al oficialismo: un debate entre todos los candidatos.
En este caso, la opinión de la gente está dividida en partes iguales. El 49% de los encuestados dice que los candidatos deberían debatir en televisión y el 48% opina que “no es demasiado importante”. Solo 3% no sabe o no contesta.
En cuanto a la identificación ideológica, quienes se definen como de derecha o centroderecha son los más afines a que haya debate (55% y 62%, respectivamente). El 55% de los que se definen como de centro están de acuerdo con que haya debate, mientras que el 42% que dice ser de izquierda apoya esta idea, al igual que el 41% de los de centroizquierda.
En contraposición, el 58% de los que se definen como de izquierda opina que no es demasiado importante un debate al igual.
Consultados sobre si modificarían su voto si el candidato que prefieren se niega a debatir, solo el 19% dijo que “podría” cambiar su decisión, mientras que el 77% de los encuestados respondió que mantendría su preferencia electoral. Los que se definen como de centro son los más proclives a cambiar de postura (26%).