Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn la agenda de esta semana, hay dos hechos para destacar a cuenta de más. Uno concretado y el otro aún no, pero a tiempo para suspenderlo.
El día lunes, el senador Jorge Larrañaga presentó ante la Presidencia de la Asamblea General las más de 400.000 firmas recolectadas con el fin de habilitar un plebiscito a realizarse junto con las elecciones nacionales de octubre de este año. Lo hizo acompañado por gente de su partido y de otras tiendas también, ya que el tema seguridad no debería tener banderas, y así lo entendieron algunos. Se podrá estar de acuerdo o no con la propuesta que incluye cuatro puntos, a saber: a) creación de una guardia nacional, b) cumplimiento efectivo de penas, c) prisión perpetua revisable, d) regular allanamientos nocturnos. Lo que es indiscutible, y lo más importante hasta ahora, es la cantidad de ciudadanos dispuestos a hacer algo para mejorar nuestra seguridad, ya que 400.000 es un número muy alto y muy por encima del requerido por la Constitución para habilitar un plebiscito. Si se aprueba o no será otro tema que deberán dilucidar los más de 2.700.000 ciudadanos habilitados para votar. Si nos remitimos a las estadísticas de otras elecciones, es muy posible que la cifra a alcanzar deba rondar 1.100.000 adhesiones. Incluso quienes no están a favor de estas medidas, en parte o en su totalidad, han quedado sorprendidos por la cifra alcanzada y sostienen que es evidente que algo hay que hacer. El camino más corto fue el que tomaron los que ya salieron a pregonar la “contracampaña”, acusando de querer militarizar las calles con la guardia nacional y violar los hogares con los allanamientos. La realidad nos demuestra que tanto las calles como los hogares están a merced de la delincuencia y sería más sano e inteligente, en lugar de oponerse por deporte, proponer otras medidas, otras alternativas. Las que se han tomado hasta ahora han sido más que insuficientes. Incluso, en estos días se supo que aumentaría la compra de armas con munición no letal, las mismas que se usaron en la noche del lunes en un operativo en el que la Policía debió replegarse, ante la inferioridad de condiciones entre ellos y los vecinos. Pedradas, disparos y hasta repiqueteos de metralleta obligaron a los efectivos a retirarse. Estos operativos no deben hacerse con balas de goma, y es parte de lo que la misma Policía reclama al pedir respaldo. El delincuente sale a matar y las fuerzas de seguridad, a disuadir. Si se denuncian disparos, se ven dos hombres armados y al detenerlos una turba responde con violencia inusitada, las balas de goma no son la mejor solución, y mucho menos ante gente que se siente impune y dispuesta a todo. El resultado fue un nuevo fracaso: un menor detenido y entregado a sus responsables.
En segundo término, y como hecho a destacar, es el anunciado acto del presidente Tabaré Vázquez para el día 1o de marzo, dando cuentas de su gestión durante 2018. Una práctica olvidada por muchos presidentes podría ser el tema a comentar, pero, como hemos dicho muchas veces, este gobierno tiene un serio problema de comunicación. El año pasado, se optó por “contratar” a un comunicador que nos abrumó largo rato por cadena oficial con cifras y datos que nadie del pueblo atendió. El periodista podía ser muy bueno o malo en lo suyo, pero la forma fue impresentable y este año no se reitera el error, se agrava. La comunicación se llevará a cabo en el Antel Arena ante 10.000 simpatizantes que aplaudirán a cuatro manos luego de haber disputado lugares para colocar sus banderas sectoriales marcando la cancha. Pero el que más está marcando la cancha es el presidente, el presidente de todos, no del Frente Amplio. No debería gastar, al menos, US$ 17.000 en una presentación de rendición cuando el lugar más adecuado y sin costo alguno es el Parlamento; no debería seguir guiñándole el ojo a la candidata Carolina Cosse, pues es un acto político, y estos deben estar ajenos a su investidura; y no debería fomentar la realización de un acto de proselitismo con la asistencia de sus seguidores en un año electoral. No nos debe sorprender que el mismo Mujica ya haya convocado a sus partidarios a acompañar a Vázquez en el acto, que todos los candidatos del Frente Amplio vayan a estar presentes en primera fila, que todos los ministros se sonrían ante las palabras del presidente y que nuevamente estemos ante un hecho “donde lo político está por encima de lo jurídico”.
No tenemos dudas de que se presentaran números y estadísticas muy positivas, indicando que vamos por el camino correcto. Tampoco nos va a sorprender la presencia de ataques a la oposición, de contenidos con soberbia y nada de autocrítica, que las soluciones a los actuales problemas están en confiar al Frente Amplio un cuarto gobierno para profundizar todas las medidas que no han dado resultado.
Siempre miramos la paja en el ojo del otro y nunca en el propio, seguimos los buenos de un lado y los malos del otro, los buenos van a ir al Antel Arena y los malos seguiremos sintiendo vergüenza ajena ante hechos como estos que hemos comentado. ¿Está a tiempo el presidente de cambiar el Antel Arena por el Palacio Legislativo? Parece que no. ¿Está a tiempo el pueblo de cambiar a sus gobernantes? Parece que…
CI 1.978.723-5