En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Casi todos los meses, el presidente Tabaré Vázquez junto a uno o varios ministros estampan sus firmas a resoluciones que dan beneficios impositivos a las importaciones realizadas por algunas empresas privadas, particulares u organismos públicos. Ese tipo de exoneraciones, previstos en leyes y otras normas específicas, involucran productos diversos, como equipos para el control del flujo de pasajeros en los ómnibus, vehículos, material promocional, computadoras, saxofones, guitarras y pelotas de golf.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Considerando las otorgadas el año pasado y en lo que va de 2016, una de las operaciones más grandes benefició a Puerta del Sur. Con un valor de U$S 357.202, la empresa concesionaria del Aeropuerto de Carrasco trajo un sistema completo de detección de incendios. También importó lámparas de 400 watts por 14.615 euros con la misma facilidad, al amparo de la ley de promoción de inversiones 16.906 y otras normas.
Transporte, pendrives y más.
En los meses recientes, varias compañías de transporte de pasajeros se libraron de pagar impuestos aduaneros y otros tributos al realizar ciertas importaciones.
La empresa canaria Coba compró y trajo al país sin pagar aranceles, IVA y varias tasas, diversos equipos y componentes para el control de flujo de pasajeros, además del monitoreo del desempeño de sus ómnibus. El valor de la compra a Busmátick Hispánica fue de algo menos de 30.500 euros. Al mismo proveedor español, la compañía Arturo Carballo le compró aparatos similares por 14.805 euros cuya importación también fue exonerada de impuestos.
La Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT) se benefició del alivio tributario al ingresar al país varias expendedoras de boletos, una antena cuatribanda y conectores, entre otros dispositivos por un valor total de 35.867 euros. También la Corporación Omnibus Micro Este (Comesa) trajo equipos por 9.155 euros con exoneraciones.
Esas ventajas impositivas están previstas en un decreto de 2006 que declaró promovida la actividad de transporte de pasajeros mediante nuevas tecnologías de la información.
El Parque Científico y Tecnológico de Pando —una persona jurídica de derecho público no estatal— se repite en las resoluciones. Según una resolución de marzo pasado, ingresaron al país, exonerados de varios tributos, repuestos para reparar un equipo de electroforesis que usaría para la investigación de microorganismos para la inocuidad alimentaria por valor de U$S 3.650. Otra, fechada el pasado lunes 4 y firmada por Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, le otorga la ventaja para la importación de tres plataformas universales para diferentes tipos de frascos y botellas, además de un incubador, todo por valor de U$S 2.252.
En abril el Poder Ejecutivo autorizó al Instituto Uruguay XXI a importar libre de diversos impuestos pendrives institucionales comprados a la empresa Shenzhen Junyuan Tecnology Co. por un valor de U$S 13.561. Ese organismo gubernamental de estímulo a las inversiones y las exportaciones ya había recibido ventajas similares para traer powerbanks, así como diversos implementos y artículos promocionales que recibió como donación por el Pabellón de Uruguay en la Expo Milán 2015.
Como equipamiento didáctico, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) realizó una importación exonerada de tributos por U$S 125.216.
La Administración Nacional de Correos trajo varios vehículos, uno para los jerarcas, seis furgones y también un autoelevador. Fue sin pagar aranceles y otros impuestos, al amparo de la ley 16.736 que la exonera de todo tributo nacional.
El 9 de mayo, el Ministerio de Economía exoneró al Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética del pago de IVA por la importación de equipos para ser utilizados por su laboratorio de energía solar en Salto en la ejecución de los proyectos y estudios que lleva a cabo. El valor de importación fue de U$S 5.117.
Golf, música y salud.
Las sociedades anónimas deportivas (SAD) están exoneradas de todo impuesto nacional, define la ley 17.292 de 2001.
Una resolución del 16 de mayo exoneró a La Tahona Golf Club SAD del pago de impuestos aduaneros, IVA, así como de las tasas consular, de servicios extraordinarios y servicios automatizados, al traer por avión 3.000 pelotas de golf Range Ball 2-PC. La compra a la compañía china Shenzhen Greenjoy Golf Technology Co. fue por U$S 930, y pagó otros U$S 1.350 por el flete.
A su vez, Club del Lago gozó de una exoneración al traer al país 360 pelotas de golf adquiridas por valor de U$S 9.390 a la empresa estadounidense Titleist.
Vázquez y Astori firmaron el lunes 4 otra resolución que benefició a La Costa Tenis Club, otra SAD, al importar equipamiento para su gimnasio por U$S 10.506.
Algunas personas físicas piden la ventaja de no pagar tributos para importar determinados equipos de uso médico o instrumentos musicales.
El músico Joaquín Pisciottano fue exonerado del pago del impuesto único de importación, recargos, IVA y diversas tasas, al ingresar al país un saxofón por un valor de 1.531,24 euros. Su solicitud, según una resolución del 25 de abril, contó con el apoyo de la Comisión Administradora del Fondo Nacional de Música y el aval del Ministerio de Educación y Cultura. María Belén Molaguero también había importado un saxofón tenor de U$S 3.000. Carlos Visconti trajo, con exoneración de impuestos, una guitarra de U$S 2.000 comprada a un luthier de Noruega. También al amparo de la ley 16.624, que faculta al Ejecutivo a otorgar ese tipo de ventajas a los músicos, Carlos Alberto Darakjian pudo importar una computadora por valor de U$S 1.785, de acuerdo con una resolución del lunes 4. El mismo día Vázquez y Astori firmaron otra a favor de Denise Almendras Pérez, para traer micrófonos y otros dispositivos por unos U$S 3.091.
En el rubro de la salud, además de personas específicas, la ventaja tributaria al importar alcanzó a algunas organizaciones. Es el caso de la Asociación de Laringectomizados del Uruguay, que compró a una empresa de Texas aparatos laringófonos y baterías recargables. El Poder Ejecutivo está facultado por la ley 18.651 a dar ese tipo de beneficios a instituciones sin fines de lucro que presten servicios de terapia y rehabilitación médica.