Una economía familiar favorable y un dólar aún beneficioso impulsó el séptimo año consecutivo de crecimiento en los viajes de los uruguayos hacia el exterior.
Una economía familiar favorable y un dólar aún beneficioso impulsó el séptimo año consecutivo de crecimiento en los viajes de los uruguayos hacia el exterior.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSegún datos del Ministerio de Turismo (MT), el 2014 marcó otro récord, tanto en cantidad de salidas como de gasto realizado fuera de fronteras. Los operadores consultados por Búsqueda estiman que la tendencia se mantendrá este año y ya hablan de un “corrimiento hacia arriba” de las pretensiones de los viajeros.
“Los grandes movimientos de turismo se producen cuando el poder adquisitivo entre el país emisor y receptivo es favorable a uno de los dos en más de 10%. En nuestro caso se confirma esa conducta general de los habitantes, que en la medida que tienen más oportunidades por su poder adquisitivo, salen a recorrer”, dijo a Búsqueda el director Nacional de Turismo y designado subsecretario de la cartera del ramo en el futuro gobierno, Benjamín Liberoff.
Fueron 2.396.025 los viajes al exterior efectuados el año pasado por uruguayos, una suba moderada con respecto a 2013 (5%). El gasto realizado fue estimado en U$S 1.356 millones.
“Está surgiendo una cultura viajera en el uruguayo, que no tiene antecedentes. No ha habido antes este tipo de psicosis por los viajes. La gente está aprendiendo que es la mejor inversión de una persona, y que cuando regresan tienen otra visión porque aprendés mucho con la cultura de otros países”, opinó Sergio Bañales, empresario del rubro y ex presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes.
“Se está dando un fenómeno de corrimiento muy interesante. La gente que hasta hace un par de años viajaba a Buenos Aires ahora se anima a ir a Chile o al norte de Brasil. El que iba al norte de Brasil se anima a ir al norte de Sudamérica. Los que iban a Europa piensan en Medio Oriente. Hay un corrimiento hacia arriba de las pretensiones del viajero, y ayuda mucho para eso la información que hay en Internet”, añadió.
Las agencias de viajes consultadas señalaron que la tendencia de crecimiento en las salidas del país podría mantenerse este año.
A fin de 2014 Jetmar Viajes ya tenía todo enero y febrero reservado o vendido. “Estamos tomando otros lugares de colegas a Florianópolis y Río de Janeiro para poder satisfacer la demanda. Todo lo que es enero y febrero, sin ser Carnaval, ya se vendió”, dijo Rosina Ligerini, gerenta de marketing de esa agencia.
Para una estadía de siete noches el promedio de gasto en esa agencia ronda U$S 1.500 por persona. Los viajes hacia Río, Salvador y Cancún son los que más se piden.
En la agencia Jorge Martínez, desde el siete de enero la actividad “se despertó” y se están vendiendo paquetes para el primer semestre del año “sin problemas”. Según Aldo Nipoli, uno de su agentes, “se está vendiendo variado, no solo hacia el Caribe sino también para Europa y Medio Oriente. Las expectativas son buenas”
Las preferencias entre los clientes de esa empresa siguen siendo hacia el Caribe; Estados Unidos “no se vendió tanto”. El paquete promedio es de siete noches y ronda entre U$S 1.800 y U$S 2.500 por persona.
Desde la empresa Buquebus se informó que los viajes de uruguayos hacia Argentina son de no menos de seis noches, en promedio, mientras que los argentinos que llegan a Uruguay suelen quedarse solo dos.
Tanto desde Jetmar como de Jorge Martínez señalaron que las preferencias de viaje no fueron modificadas por un tipo de cambio más alto en la plaza uruguaya. “El tema del dólar no nos asusta, porque en los últimos años ha habido un crecimiento que se viene manteniendo año a año. Es un mercado que está creciendo y creemos que va a continuar”, apuntó Ligerini.
Bañales opinó que la tendencia a viajar no se frenará mientras la cotización se mantenga entre $ 21 y $ 25. Aunque si 2015 cierra con un dólar a $ 26 puede haber un efecto en los viajes regionales, reconoció.
“Puede afectar a la gente que le cuesta juntar para viajar. Pero en viajes de arriba de U$S 3.000 por persona es otro pensamiento”, dijo el empresario.
“Lo que veo es que no se están haciendo los suficientes esfuerzos para que las líneas aéreas bajen un poco las tarifas. Hubo una baja en el petróleo, por lo cual debería notarse en algunas, aunque no en todas. Pero lo cierto es que ninguna bajó. El gobierno debe incidir para que bajen”, consideró.
Desde 2008 crece sin parar la cantidad de viajantes nacionales, con aumentos respecto al año anterior superiores a 10% (con un pico de casi 50% en 2011). En 1996, cuando comienza la serie del MT, hubo 611.720 viajes al exterior.
El gasto de los uruguayos en el exterior también viene incrementándose desde 2010. Sin embargo, el aumento del año pasado respecto al anterior fue de apenas U$S 44 millones o 3,4%, uno de los más modestos de toda la serie estadística.
Como es usual, el destino más escogido fue Argentina, que captó 77% del total de los viajantes en 2014. Viajaron a ese destino 1,8 millones de uruguayos, una cifra récord.
Según las fuentes consultadas, Argentina es la plaza turística que menos rentabilidad deja a las agencias locales, que pueden sacar entre U$S 10 y U$S 50 en concepto de comisión por puente aéreo.
También la cantidad de viajes a Brasil —más de 200.000— fue un nuevo máximo. Ese destino captó 8,5% de todo el turismo emisivo del año pasado.
Paraguay, con un 4,4% y por primera vez más de 100.000 uruguayos recibidos, siguió en la lista de los principales destinos. Centro y Norteamérica, así como Europa, captaron entre 3% y 4% de las preferencias, aunque mostraron un descenso en la cantidad de viajes en comparación con 2013.
América del Sur (sin contar Argentina y Brasil) fue el destino que más creció, al más que duplicarse la cantidad de viajes. A Chile se hicieron casi 44.000.
Aunque crece, el número de viajes que realizan fuera de fronteras los uruguayos sigue siendo menor que los visitantes arribados al país (si bien esa cifra bajó en 2014). También los montos de gastos de unos y otros hacen que la balanza de servicios turísticos resulte superavitaria para Uruguay.
De cara a 2015, un análisis del banco de inversión J.P. Morgan difundido esta semana indica que los ingresos por turismo del país bajarán 5% frente al año anterior y representarán 2,8% del Producto Bruto Interno. Ya en 2014 se dio un descenso (U$S 184 millones) por un menor gasto por visitante.