• Cotizaciones
    domingo 15 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Walter Cancela

    El economista Walter Cancela fue el decimoctavo presidente del Banco Central (BCU) y su gestión tuvo la particularidad de haber sido la primera bajo un gobierno del Frente Amplio. Ocupó el cargo entre 2005 y 2008, hasta que fue sucedido por Mario Bergara.

    A los 72 años, Cancela falleció el martes 15 a causa de un cáncer.

    Vinculado al Partido Demócrata Cristiano, antes de llegar a integrar el primer equipo económico frentista había sido consultor y docente universitario. Fue funcionario del BCU entre 1970 y 1978.

    Como presidente de la autoridad monetaria debió enfrentar, a poco de asumir, la caída de la cooperativa financiera Cofac. “La reputación del BCU está un poco golpeada tras la crisis del 2002”, dijo en una entrevista con Búsqueda enseguida de asumir el cargo (Nº 1.296). En esa ocasión también anunció que el nuevo gobierno se proponía firmar un acuerdo de tipo stand by por tres años con el Fondo Monetario Internacional. Y, por otro lado, aseguró que la idea era ir hacia un régimen de objetivos de inflación (inflation targeting), “aunque es difícil hacerlo todavía en una economía tan dolarizada (…) y con un BCU que no es independiente”.

    Su salida del Central a mediados de 2008 se produjo junto a la del entonces vicepresidente, César Failache, por decisión del mandatario Tabaré Vázquez. Se fue molesto —según dijeron entonces fuentes de su entorno— pero conforme con la gestión: “Estoy muy satisfecho de lo que se hizo. Fuimos capaces de sintonizar bien con la conducción macroeconómica, de ser fieles con lo comprometido en el programa (de gobierno) y de consolidar una reputación del BCU que había sido muy dañada por la crisis. Queda mucho por hacer, es cierto”, dijo en otra entrevista con Búsqueda (Nº 1.485).

    Luego Cancela cumplió funciones diplomáticas, la última como jefe de la Misión Permanente de Uruguay ante la Unión Europea (UE). Y a mediados de 2015, en el segundo mandato de Vázquez, dejó el cargo tras unas declaraciones acerca de la negociación del acuerdo entre el Mercosur y la UE que molestaron al presidente de la República.

    // Leer el objeto desde localStorage