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    martes 04 de junio de 2024

    dLocal, con su acción en el mínimo, sigue su plan y afirma que mira a “largo plazo”

    El fundador y copresidente del unicornio uruguayo Sergio Fogel sostiene que el momento actual de la compañía es “muy bueno” y atribuye la desvalorización reciente a que los inversores tenían expectativas de “resultados más altos” en el primer trimestre

    Poco después de haberse convertido en el primer “unicornio” uruguayo —una capitalización superior a los US$ 1.000 millones—, en 2021 la tecnológica de pagos dLocal abrió sus acciones en la bolsa de Nasdaq y su valorización en el mercado creció. Pero los precios han tenido vaivenes. Una caída dura la provocó la divulgación de un informe que ponía sombras sobre el manejo contable. Luego repuntó, y en los últimos días la cotización de las acciones volvió a caer, por resultados del negocio que decepcionaron a los inversores.

    Ayer, miércoles 29, la acción de dLocal en el mercado de Nueva York cotizó a US$ 9,11, un nuevo mínimo. Pero los ejecutivos de la compañía confían en que se trata de una situación pasajera.

    Al comentar los números del primer trimestre, el CEO de la empresa, Pedro Arnt, les dijo a los clientes en una conferencia que hubo un “comienzo contrastante” en 2024. En enero-marzo el volumen procesado de ventas alcanzó el récord de US$ 5.300 millones, un 50% más en comparación al año anterior. Sin embargo, si se consideran las pérdidas y las ganancias el “éxito es menos claro”, admitió.

    El fundador y copresidente de dLocal, Sergio Fogel, explicó a Búsqueda que el momento actual de la compañía es “muy bueno”, pero que el precio de la acción bajó porque los inversores tenían expectativas de “resultados más altos”. La mirada de los directores está en el “largo plazo”, mientras que el mercado mira “el corto plazo”, sostuvo. “No pensamos en términos del próximo semestre, sino manejamos la compañía en años y décadas”, aseguró.

    Fogel indicó que esas menores ganancias del primer trimestre se explicaron por la “renegociación” de los fees que se le cobra al cliente más grande de la tecnológica. Esa compañía tuvo un crecimiento “extremadamente grande” en un momento en el que debía negociar tarifas con dLocal. La renegociación impactó directamente en los ingresos del unicornio uruguayo, que se redujeron un 2% en enero-marzo en comparación al último trimestre de 2023.

    Otro factor que incidió en esta caída fue que aumentaron las transacciones internacionales de pagos en proporción a las locales, algo que tiene un costo mayor.

    Los ejecutivos de dLocal, sin embargo, prefirieron poner el foco en la curva de montos procesados, que es “la señal número uno de confianza” de los clientes. La cantidad de pagos que procesa la tecnológica es mayor al volumen de todo Uruguay, destacó Fogel. “Es muy inusual en el mercado encontrar una empresa de tecnología que crezca a estas velocidades y de una manera rentable. Porque ves empresas que crecen muy rápido, pero no son rentables o son de tamaño chico. En la escala que tenemos es muy difícil crecer manteniendo rentabilidad”, afirmó.

    dLocal surgió como una plataforma de servicios financieros creada por exestudiantes de la Universidad ORT y, como parte de su expansión internacional, abrió parte del capital accionario en el mercado de Nasdaq en junio de 2021. Esta es la bolsa de Nueva York para el sector de compañías tecnológicas, cuyo índice superó esta semana por primera vez los 17.000 puntos.

    El crecimiento en el volumen que maneja dLocal tuvo una “aceleración” al inicio de 2024, dijo Fogel, aunque prefirió no profundizar en si eso redundará en mayores ganancias para el año próximo. “Tengo que caminar como pisando piedras porque es información supersensible” para los mercados accionarios, como se vio en las últimas semanas, se justificó.

    El fundador de la empresa aseguró que no cumplir las expectativas que tenía el mercado no aparta a dLocal del “sueño” y del “plan” de seguir siendo el procesador de pagos “número uno en los mercados emergentes”. La empresa estima que capta el 10% del “bolsillo” de sus clientes, lo que significa que tiene la “oportunidad” de seguir expandiéndose, además de sumar otros países.

    Crisis, detrás

    Un informe de Muddy Waters Research —vinculada al fondo de cobertura Muddy Waters— provocó, en noviembre de 2022, que dLocal tuviera su peor semana desde que empezó a cotizar en el Nasdaq. El precio cayó a la mitad y la compañía perdió unos US$ 3.300 millones del valor del mercado. El reporte tenía señalamientos contundentes: decía que las cuentas a cobrar se contradecían rotundamente entre sí, que hubo “mentiras” y planteaba indicios de “fraude” en torno a la compañía.

    Fogel dijo a Búsqueda que el “ruido de prensa” que hubo en ese momento provocó que varios proyectos que tenían quedaran “en pausa” hasta que se aclarara el problema. Hoy continúan en curso y algunos de esos planes detenidos están por reactivarse. Esa crisis no implicó la pérdida de ningún cliente para la empresa, agregó. “Los damos como un capítulo cerrado y miramos hacia adelante”, insistió el ejecutivo, uno de los pocos uruguayos en la lista de ricos de revista Forbes.

    La situación que devino por el informe de Muddy Waters Research, sin embargo, sí dejó algunos “aprendizajes” para la compañía, reconoció. El “más grande” es el de ser “más proactivos” en los vínculos con la prensa y con los gobiernos, lo que implica “dar más información, más desagregada, a nivel de detalles y país por país”, expresó Fogel.

    Economía
    2024-05-29T22:02:00