• Cotizaciones
    martes 23 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    estará en el podio Divulgador excepcional

    La Orquesta de Boston con Benjamin Zander

    La Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston se presentará el lunes 26 en el Teatro Solís dentro de la temporada del Centro Cultural de Música. En el podio estará el maestro Benjamin Zander, un músico británico-estadounidense que supo estudiar composición con Benjamin Britten y cello con Gaspar Cassadó, y que desde hace 50 años reside en Boston, donde se vinculó como director a la Filarmónica local y a la Filarmónica juvenil y como director artístico al Conservatorio de Nueva Inglaterra. Ha viajado como conductor invitado por prestigiosas orquestas y tiene una discografía que incluye todas las sinfonías de Mahler, más algunas obras selectas de Beethoven, Bruckner, Tchaikovsky, Shostakovich y Stravinsky.

    El público seguramente conozca más a Zander por su faceta de divulgador y conferencista. Su prestigio y su indisimulable carisma lo llevaron a dar charlas por el mundo —ha llegado a los Foros Mundiales en Davos— donde el tema excluyente es una visión optimista y entusiasta de las posibilidades que da la vida, el esfuerzo de superación, el contacto y la solidaridad con el prójimo. En este sentido escribió el libro El arte de lo posible, junto con su esposa Rosamund Stone, quien también se ha especializado en temas de liderazgo.

    Pero volviendo a los sonidos, fenómeno que nos convocará el lunes 26, Zander es también un docente y notable divulgador de la música clásica. Entre las numerosas charlas suyas que pueden verse en YouTube hay una conferencia TED del año 2008 (youtube.com/watch?v=71w-oasL6iQ) donde demuestra cómo todos los humanos tenemos oído musical aunque no lo sepamos y cómo una breve pieza de música clásica puede llegar a emocionar a un numeroso auditorio. Para ello se sirve de un Preludio de Chopin que él mismo interpreta al piano y analiza musicalmente. En esos brevísimos minutos de charla y con un lenguaje coloquial nos muestra qué es la tonalidad, qué es el fraseo, cómo juega la postura física en una interpretación, cómo lo somático o lo emocional puede estar ligado a un lenguaje tan abstracto como el de la música. Todo eso en medio de un derroche de humor, de agudeza y de ternura, de forma tal que cuando termina la charla el oyente queda con una confortable sensación de paz.

    La mejor explicación del origen de esa placentera sensación quizás sea una anécdota que cuenta el propio Zander: “Hace unos años, mi padre, de 94 años, completamente ciego, asistió en su silla de ruedas a una master class que di en Londres. Al terminar fui de inmediato adonde él estaba y le pregunté qué le había parecido. Me contestó: ‘Veo que ya eres un miembro de la profesión sanadora”. Esa cualidad sanadora de la música es un punto central en la concepción de Zander, que él se ha ocupado de transmitir de forma reiterada en sus conferencias. Esperamos confiados que también la transmita desde el podio, al frente de la orquesta que dirigirá en obras de Sibelius y Prokofiev.

    Vida Cultural
    2017-06-22T00:00:00