¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Apenas 57,4% de los bebés en Uruguay son alimentados solo con leche materna hasta los seis meses

El porcentaje de recién nacidos alimentados solo con leche materna viene en caída, pero aún hay mujeres que lo logran y pueden incluso donar sus excedentes

Cuando un niño nace, se trata de que su primer y principal alimento sea la leche materna. Es casi un tesoro para el recién nacido: en cuanto lo alimenta, le otorga defensas y anticuerpos contra enfermedades respiratorias, digestivas y otras graves. Más allá de lo biológico, el pecho materno también transmite calma, apego y refugio. Dar de mamar también tiene importantes beneficios para las madres: ayuda a prevenir enfermedades graves como el cáncer de mama y el de ovario y reduce el riesgo de hemorragias posparto. Esto además del apego y la conexión única que se produce en la díada madre-hijo.

Sin embargo, no todas las mujeres pueden alimentar a sus hijos con su propia leche. Y tampoco todas quieren, porque la lactancia, por diversos motivos, puede no resultar siempre un acto placentero. Si no hay un correcto asesoramiento y una información que garantice que el bebé haga una succión efectiva del pecho, dar de mamar podría causar dolor y hasta lastimar las mamas.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra desde el viernes 1° hasta el jueves 7 de agosto, el Instituto Uruguayo de Lactancia Materna (Iulam) lanzó una campaña que tiene como lema “Dar la teta puede parecer un acto íntimo, pero nos involucra”. La campaña propone reflexionar y contribuir a visibilizar la realidad de esas muchas madres que, aun cuando lo desean, no pueden amamantar durante el tiempo recomendado porque no cuentan con el asesoramiento necesario.

Lactancia materna (2)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé. Luego, una lactancia complementada con los alimentos adecuados hasta, por lo menos, los dos años. En Uruguay la tasa de bebés alimentados solo con leche materna hasta los seis meses es de 57,4%, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Unicef difundidos por Iulam.

Las mujeres que decidieron poner fin a su lactancia antes de los seis meses de sus hijos fueron consultadas sobre los motivos que las llevaron tomar esa decisión. La mayoría (59%) lo adjudicaron a una percepción de que su leche no era suficiente, 15,3% a dificultades en la succión del bebé, y 12,8% a factores relacionados con su trabajo.

Desde Iulam expresaron su preocupación sobre los roles de género, la persistente vulneración en los derechos laborales de las mujeres, los estigmas y los tabúes alrededor de la lactancia. También adjudicaron estas cifras a la masificación de preparados para lactantes (leche de fórmula) como sustituto de la leche materna y a la falta de apoyo y educación sobre el tema. Las cifras reflejaron que siete de cada 10 bebés menores de seis meses que no recibieron lactancia materna exclusiva habían sido alimentados con preparados para lactantes como primer líquido diferente a la leche materna.

Otras cifras de alarma tienen que ver con la cantidad de recién nacidos que, al momento de su alta hospitalaria, se alimentaban solo con leche materna. En 2010, en Uruguay ese porcentaje fue de 93,9%, mientras que para 2020 descendió al 72,4%.

“Aunque la leche materna es reconocida como el alimento perfecto para bebés, estos datos evidencian un sistema que aún no respalda la lactancia de forma efectiva”, concluyen desde Iulam.

Cada gota cuenta

Aunque hay realidades que preocupan, siempre hay otras que alientan. Uruguay es visto, desde dentro y desde fuera, como un país solidario, y esta no es la excepción. La Semana Mundial de la Lactancia Materna es también una buena ocasión para recordar que muchas mujeres que disfrutan y sostienen lactancias exitosas y saludables pueden donar sus excedentes a miles de recién nacidos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La tarea está a cargo del Banco de Leche Humana (BLH) Dr. Ruben Panizza, que se creó en 2003 con el apoyo de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia. Este banco tiene como principal objetivo disminuir la mortalidad y la morbilidad de bebés prematuros o en estado grave internados en unidades neonatales de todo el país basándose en la evidencia científica que demuestra los múltiples beneficios de la leche materna tanto para los niños que la reciben como para las mujeres que eligen amamantar.

WhatsApp Image 2025-08-05 at 17.10.12
Banco de Leche Humana Dr. Ruben Panizza

Banco de Leche Humana Dr. Ruben Panizza

La neonatóloga Manuela de María, directora del BLH, informó a Galería que, cada año, cerca de 2.500 bebés reciben leche donada y pasteurizada. “Esto es posible gracias a la solidaridad de aproximadamente 600 mujeres, quienes donan alrededor de 3.500 litros de leche materna por año”, dijo. El volumen de leche humana pasteurizada que maneja el banco es dinámico y se renueva semana a semana, pero el stock actual es de entre 70 y 100 litros ya prontos para ser suministrados a los recién nacidos que la necesiten.

La leche materna pasteurizada en el BLH se distribuye de manera gratuita a los bebés internados en unidades de neonatología tanto de hospitales públicos como privados de Montevideo y el interior del país. Quienes la reciben suelen ser recién nacidos prematuros o en estado grave que no cuentan con leche de su propia madre o que el volumen que sus mamás les brindan no alcanza para cubrir sus necesidades nutricionales. Es un médico el que se encarga de evaluar cada situación y de realizar la solicitud del volumen y el tipo de leche (calostro, leche intermedia o madura) que requiere el bebé.

WhatsApp Image 2025-08-05 at 17.10.11 (2)

Cualquier mujer sana que se encuentre en período de lactancia, sin enfermedades infectocontagiosas y que no consuma medicamentos o sustancias que contraindiquen la lactancia puede ser donante. El proceso de donación es sencillo y accesible. Primero, se realiza una entrevista previa para verificar que se cumplan los requisitos. Si se cumplen, se coordina una visita domiciliaria para entregar frascos de vidrio estériles con tapa plástica, etiquetas para rotular y un instructivo sobre cómo extraer y conservar la leche de forma adecuada en freezer o congelador. Por último, se agenda una recolección semanal o quincenal para retirar los frascos con la leche.

“El BLH requiere nuevas donantes de forma constante, porque existe un ciclo natural de cambio: muchas mujeres dejan de donar al regresar a sus trabajos o al finalizar la etapa de lactancia. Al retornar al trabajo es difícil sostener tanto la lactancia propia como la solidaria”, expresó De María.

En esa línea, resaltó la necesidad de concientizar sobre la importancia de la donación. “Donar leche materna puede hacer la diferencia, salvar la vida de un bebé, así como mejorar su salud presente y futura. Hay que destacar que la donación es un proceso fácil, que no hay un volumen o tiempo mínimo de donación. Hay bebés que pesan 500 gramos y reciben tres mililitros de leche cada tres horas. Por lo que cada gota de leche materna cuenta”, aseguró.

WhatsApp Image 2025-08-05 at 17.10.11 (1)

Además del BLH que De María dirige, y que funciona en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, en Uruguay funcionan dos más: uno en Tacuarembó y otro en Salto. También hay centros recolectores de leche humana en varios departamentos del país: en Montevideo (en el Banco de Previsión Social), Salto, Paysandú, Rivera, Maldonado (Hemocentro) y Florida.

La directora del BLH informó que, en la actualidad, la institución trabaja en un proyecto de reforma edilicia y mejora de equipamiento con el objetivo de ampliar su alcance y asegurar que más bebés puedan recibir leche materna donada. Este proyecto busca garantizar que el alimento siga siendo seguro y mantenga todas sus propiedades nutricionales e inmunológicas.

// Leer el objeto desde localStorage