¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

El otro Mundial: pantallas gigantes, DJ y millones de hinchas sin entradas

Los FIFA Fan Festivals transformarán plazas y ciudades enteras en enormes fiestas futboleras durante el Mundial 2026

El Mundial es probablemente el único evento del planeta por el que millones de personas organizan vacaciones carísimas sin saber siquiera si van a entrar a un partido. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) entendió hace tiempo que esa gente igual viaja, igual canta e igual consume. Así nacieron los fan fest.

Lo que empezó como una solución improvisada terminó convirtiéndose en uno de los grandes fenómenos culturales —y comerciales— del fútbol moderno: plazas gigantes con pantallas enormes, recitales, food trucks, DJ, merchandising oficial y miles de personas abrazándose con desconocidos por un gol de Serbia a las once de la mañana.

La idea apareció de forma espontánea durante Corea-Japón 2002, cuando miles de hinchas comenzaron a reunirse en espacios públicos para seguir los partidos. La FIFA tomó nota y decidió institucionalizar el fenómeno en Alemania 2006, el primer Mundial con FIFA fan fests oficiales.

Ese año, el país germano recibió cerca de 21 millones de visitantes en sus fan fests, una cifra completamente absurda incluso para estándares mundialistas. Berlín se convirtió en el símbolo máximo: multitudes viendo partidos frente a la Puerta de Brandeburgo como si fueran recitales de rock.

Fan Festival Catar 2
FIFA Fan Festival en Doha, Catar (2022).

FIFA Fan Festival en Doha, Catar (2022).

Desde entonces, el formato pasó a ser parte fija del Mundial. Hubo fan fests en Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022, aunque cada edición fue cambiando el concepto. En Sudáfrica el foco estuvo en mostrar cultura local y música africana. En Brasil directamente parecían carnavales futboleros permanentes. Rusia apostó a movidas urbanas gigantescas, mientras que Catar llevó el modelo a una versión mucho más controlada, corporativa y centralizada.

En Rusia 2018 los fan fests recibieron más de 7 millones de visitantes, mientras que Catar 2022 reunió cerca de 1,8 millones solamente en el festival central de Doha, con más de 160 horas de música en vivo.

Ahora, el Mundial 2026, en Estados Unidos, México y Canadá, promete llevar esa experiencia a una escala inédita. Será el primer Mundial con 48 selecciones, 104 partidos y 16 ciudades sede. Es decir, más gente, más turistas y muchísimos más hinchas quedando afuera de los estadios.

La respuesta de FIFA a esta futura demanda es convertir ciudades enteras en una especie de parque temático futbolero. El caso más impactante probablemente sea el del Zócalo de Ciudad de México, donde funcionará uno de los FIFA Fan Festivals —nombre oficial que tendrán en esta edición— más grandes del torneo, entre el 11 de junio y el 19 de julio de 2026. La propia FIFA lo presentó como “el corazón palpitante” del Mundial en México.

Fan Festival Toronto
FIFA Fan Festival en Toronto.

FIFA Fan Festival en Toronto.

Allí habrá pantallas gigantes para seguir los partidos, conciertos, zonas gastronómicas, actividades culturales, juegos interactivos, espacios para sponsors, merchandising, desafíos futboleros, varios DJ y experiencias inmersivas para los hinchas.

¿Dónde encontrar los FIFA Fan Festivals?

Además de la propuesta del Zócalo, FIFA ya confirmó Fan Festivals en las otras ciudades sede de México: Guadalajara tendrá su espacio principal en Plaza de la Liberación y Monterrey hará lo propio en Parque Fundidora, dos lugares acostumbrados a eventos multitudinarios y recitales masivos.

FIFA Fan Village
Así será la FIFA Fan Village en Rockefeller Center, Nueva York.

Así será la FIFA Fan Village en Rockefeller Center, Nueva York.

En Canadá, Vancouver albergará un festival gratuito en Hastings Park, mientras que Toronto prepara su gran zona de fanáticos en Exhibition Place, uno de los principales predios para eventos de la ciudad.

Estados Unidos, fiel a su escala, desplegará actividades en varias de sus ciudades sede. Nueva York/Nueva Jersey tendrá su principal Fan Festival en Liberty State Park, con vista directa al skyline de Manhattan y la Estatua de la Libertad. Miami apostará por Bayfront Park, frente a la bahía de Biscayne y el downtown de la ciudad. Los Ángeles prepara actividades alrededor de Hollywood Park; Dallas tendrá espacios especiales en Fair Park y el centro urbano; Atlanta proyecta eventos en el Centennial Olympic Park y Kansas City hará lo propio en su Downtown Festival District.

Manhattan tendrá, además, una Fan Village especial en Rockefeller Center, con viewing parties, shows y apariciones de exfutbolistas y celebridades.