Fadisol y Montes del Plata anunciaron en Expoactiva el lanzamiento de Ecocal, una nueva enmienda calcárea desarrollada para enfrentar la creciente acidificación de los suelos, informó a Agro de Búsqueda el director de Fadisol, Juan Foderé.
El producto surge del proceso de la celulosa y soluciona la acidificación de suelos
Fadisol y Montes del Plata anunciaron en Expoactiva el lanzamiento de Ecocal, una nueva enmienda calcárea desarrollada para enfrentar la creciente acidificación de los suelos, informó a Agro de Búsqueda el director de Fadisol, Juan Foderé.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEcocal es un subproducto que surge del proceso industrial de la celulosa, no derivado directamente de roca caliza, es producido en Conchillas (Colonia), algo que implica ventajas logísticas. “Para el litoral oeste bajamos el costo logístico, que en este tipo de productos es el más elevado”, destacó.

Se estima que el costo promedio de flete rondará los US$ 12 por tonelada. Los departamentos más beneficiados por proximidad y costos serán: Soriano, Colonia, Río Negro, Paysandú, San José y Flores.
Ecocal, además del carbonato de calcio, incorpora otros nutrientes clave como fósforo, potasio, magnesio y zinc, entre otros minerales. Y estará disponible comercialmente desde enero de 2026. Desde 2024 se realizan pruebas de campo y ajustes en logística y equipamiento. Montes del Plata está realizando una inversión de casi US$ 10 millones para el desarrollo del proyecto.
Una ventaja adicional de Ecocal será “su disponibilidad inmediata, evitando las demoras que presentan las enmiendas tradicionales, que se encargan y entregan bajo pedido”. Se estima que su novedosa composición respecto a productos tradicionales también generará demanda de departamentos del centro y norte del país.
El director de Unicampo Uruguay, ingeniero agrónomo Esteban Hoffman, indicó que “una de cada cuatro hectáreas en Uruguay, el 25% del área, está en un ambiente ácido”. Así lo refleja un estudio conjunto del Laboratorio Analítico Agro Industrial (LAAI), Unicampo Uruguay y la Red Agrícola Uruguay, que relevó casi 17.000 muestras de suelo en dos zafras consecutivas (2021-2023).
Aclaró que esta cifra “casi no considera suelos naturalmente ácidos” y que en las zonas agrícolas más intensivas el problema es aún más acentuado: “un 27% de las chacras tiene pH de 5,4 o menos, con un promedio de 5,2, lo que indica definitivamente un ambiente acidificado”.
Además, otro 25% tiene valores de pH entre 5,4 y 5,7, lo que marca una tendencia sostenida de acidificación, ya que “hace 25 años la mediana era de 6,2 a 6,3”, señaló Hoffman.