Los estándares de calidad de McDonald’s en América Latina “son los más altos de toda la industria” y es “consecuencia de la evolución de la sociedad misma”, dijo a Agro de Búsqueda el vicepresidente de Impacto Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados, Gabriel Serber. La empresa es la mayor franquiciadora independiente de McDonald’s y el mayor operador de restaurantes de esta cadena de comida rápida en América Latina y el Caribe.
La trazabilidad. Serber explicó que la cadena de valor se mueve “hacia adelante y hacia arriba” y que se busca “transparencia en el origen” y “calidad de la materia prima”. Además, se busca implementar herramientas “de cambio circular”, que involucren a todos los proveedores y así se eviten externalidades.
La empresa cuenta con un “informe de sustentabilidad auditado” en toda la industria de restaurantes, información que está disponible en su página web. El objetivo de la empresa hacia el consumidor es “ofrecer un producto de calidad, de manera transparente y que cumpla con los requisitos de sustentabilidad”.
Consultado sobre el aumento en los niveles consumo, expresó que “no es lo más importante” y destacó que “si vendemos más carne y tiene una mejor huella de carbono, no es un problema”.
Afirmó que el consumidor “está cada vez más pendiente, de manera permanente”, para conocer lo que consume. El sitio web de Arcos Dorados recibe “1 millón de visitas” mensuales y consultas “permanentes” de empresas, individuos y de la academia. “Siempre tenemos la puerta abierta”, agregó.
La difusión de la agenda de sustentabilidad de la compañía también se realiza en redes sociales, aplicaciones y otros canales de comunicación, y “es parte natural” de cómo la empresa “hace negocios”, señaló.
Un faro en ganadería. Serber participó de la sexta edición de la Conferencia Global en Ganadería Sustentable (GCSB, por su sigla en inglés), llevada a cabo la semana pasada en Punta del Este, Maldonado. La elección de la sede se vincula a que “Uruguay es un país líder en estos asuntos a nivel mundial”, según el ejecutivo.
Esta actividad fue impulsada por la organización sin fines de lucro Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB, por su sigla en inglés), presente en 24 países.
De la GCSB participaron destacados ejecutivos, de compañías nacionales e internacionales, productores y asesores de la cadena cárnica e invitados de la academia.
Luego a la premier del evento, “Un mundo sin ganado vacuno”, los disertantes expusieron métricas y metas globales para defender la producción ganadera de los embates mediáticos y los esfuerzos por ajustarla a los objetivos de sustentabilidad.
A nivel de mercado se ve “una evolución muy positiva en los mensajes sobre sustentabilidad”, afirmó Serber, tanto en “los productores en el campo como de los procesadores de carne”. Valoró que las empresas “están respondiendo de manera eficaz a las demandas de los consumidores”, adaptando sus prácticas a las nuevas exigencias.
Salud humana y bienestar animal. El vicepresidente de Impacto Social y Desarrollo Sustentable declaró que Arcos Dorados está trabajando en “la transformación de los ingredientes”, a través de “la reducción de azúcares, colorantes o la eliminación por completo de las grasas trans”, así como la incorporación de distintas opciones al menú.
Afirmó que están “orgullosos” de que los helados sean 100% leche, las hamburguesas 100% carne y el pan “local”, de una conocida marca que “la gran mayoría de uruguayos consume en sus hogares” y demuestra “la cercanía” de la empresa con la dieta de sus clientes.
En referencia al bienestar animal, Serber sostuvo que ese requisito “ya forma parte de la cadena de abastecimiento”. En Uruguay es Grupo Marfrig el encargado de “auditar a sus productores” y el “responsable” de “auditar y garantizar el bienestar de cada animal”, dijo. La empresa también se involucra en “capacitación” a nivel regional, con “los referentes “más importantes” del mundo en bienestar animal, agregó.
El cuidado ambiental. “Queremos que nuestros consumidores sepan el impacto positivo que estamos intentando en términos de personas y del planeta”, enfatizó la encargada del área de conservación (Global Manager: Nature & Water Strategy) de McDonald’s, Hillary Fenrich.
La ejecutiva indicó a Agro de Búsqueda que la empresa tiene “compromiso con los bosques y ecosistemas naturales”. Agregó que ese compromiso es de público acceso en la web y consiste en un “reporte anual” denominado Purpose Impact Report, con detalles sobre trazabilidad, impacto positivo, productos utilizados y metas a alcanzar.
Consultada sobre la demanda de los jóvenes consumidores, Fenrich reflexionó que “los jóvenes quieren una marca que esté vinculada con su propia visión de cómo debe ser el mundo y qué es importante”. “Esperamos que ese compromiso les sirva”, afirmó.
Tanto Serber como Fenrich comentaron que para alcanzar los objetivos de sustentabilidad y trazabildiad la empresa apuesta a productos certificados. Entre ellos se encuentran los envases de cartón con sello FSC (Forest Stewardship Council), Rainforest Alliance para el café y certificaciones sobre el cultivo de palma.
Fenrich destaca que la empresa busca definir “dónde se puede tener mayor impacto” en la cadena, trabajando con comunidades y cultivos. “Se busca trabajar sobre el uso del suelo en colaboración con las personas locales. Valorizar la importancia de la naturaleza en términos de producción, bajo el concepto de Nature Positive”, explicó.
Serber destacó que “Uruguay es un ejemplo” en sustentabilidad y tiene “un montón de prácticas muy interesantes”. Las ventajas, según explicó, residen en que su tamaño le permite “resolver de manera dinámica y más rápido”, contando con el apoyo “de la sociedad, la industria y el gobierno”. Esto se traduce en aspectos como la “ganadería, matriz energética renovable o compostaje de materiales”, donde la Arcos Dorados trabaja a nivel nacional, dijo.
El futuro de la comida rápida. Consultado por las hamburguesas vegetales, Serber dijo que “no ha funcionado del todo bien” y está restringida a Europa, por ser un mercado “con determinadas características”. La estrategia es “estar atentos al mercado” y no “lanzar un producto para después tener que eliminarlo del menú”, comentó.
Con respecto a la carne de laboratorio, el licenciado opinó que “es muy temprano” en la cadena de valor para tal discusión, dado que el volumen producido sigue siendo “ampliamente” inferior a la demanda de la franquicia.
Consideró que habría que ver “cómo se sentiría” consumir algo que en vez “de venir del campo uruguayo” viene “de un laboratorio que no sé dónde está”. Manifestó que “preferiría toda la vida” saber que el producto final tiene un origen “local” y contar con la “transparencia, trazabilidad y esas virtudes de calidad únicas”.
Arcos Dorados tiene 41.000 restaurantes y proyecta llegar a más de 50.000 en 2027. Esto representa el crecimiento “más rápido de la historia”, destacó Fenrich. Y señaló que ese proceso requiere de “socios y colaboradores con la misma filosofía de impacto positivo en el mundo”.