La Galería Patricia Ready promueve, mediante sus exposiciones, el trabajo de artistas contemporáneos con proyectos de base conceptual sólida. El edificio de corte moderno consta de un patio mayor de acceso para exponer esculturas, una recepción con cafetería, una sala principal de exposición y otra más pequeña destinada a exponer arte de menor formato, además de auditorio, estacionamientos y bodegas.
Galeria Patricia Ready.jpg
Es como un oasis en medio de la ciudad, cuyo patio de esculturas adjunto es una delicia que evoca al del MoMA de Nueva York.
Galería Aninat
Isabel Aninat es la galerista de mayor trayectoria en Chile y la primera en su país en ser invitada a Art Basel en Suiza, en 2014. Con más de dos décadas de permanentes viajes a ferias de arte internacionales, Isabel y su hija y socia, Javiera García-Huidobro, han llevado con dedicación, profesionalismo y constancia el arte nacional a otras fronteras.
Además, la galería se encuentra en un espectacular subsuelo de un edificio (CV Galería) de usos mixtos lleno de arte, restaurantes y diseño por donde se lo mire, que también vale la pena conocer.
Museo Chileno de Arte Precolombino
El edificio es una de las construcciones más importantes de la colonia de estilo neoclásico, levantado en 1805 para albergar al Palacio de la Real Aduana. Ubicado a una cuadra de la plaza de Armas, fue realizado sobre planos de Joaquín Toesca, arquitecto italiano autor también del Palacio de la Moneda.
GAleria museo precolombino smiljan radic.jpg
El fundador fue el arquitecto chileno Sergio Larraín García-Moreno, quien introdujo la vanguardia en el urbanismo de Santiago, estudió en Europa en su juventud y durante su retorno a las tierras americanas recorrió el continente. Quedó maravillado por su diversidad y sintió que en el arte de estos pueblos existía un mensaje perdido de singularidad cultural que debía ser rescatado.
Así comenzó a coleccionar obras de arte y durante 50 años seleccionó los más variados objetos precolombinos, reuniendo un conjunto de piezas de excepcional calidad, cuya variedad representaba el arte propiamente americano.
A su muerte, la fundación familiar donó su colección a la municipalidad de Santiago y en 1981 se inauguró el museo en su ubicación actual.
Pero la clave, además de su contenido, es la forma de su ampliación. En 2014 y con un proyecto del arquitecto Smiljan Radic, se amplió 1.700 m2, en una sala de ocho metros de altura y 40 de largo, excavada debajo de los patios, a uno de los cuales se le agregó una cubierta del material plástico EFTE.
Un perfecto diálogo de intervención moderna, con cajas de luz para exhibición de última generación en un edificio colonial.
Museo de la Moda
La creación de la Fundación Museo de la Moda comienza en 1999 por iniciativa de Jorge Yarur Bascuñán, nieto de un empresario textil relevante de la ciudad e hijo de una italiana de extrema elegancia, Raquel Bascuñán Cugnoni, musa del proyecto.
musee-de-la-mode-de-santiago-du-chili-v1-1200-800.jpeg
El espacio, que acoge las exhibiciones del museo, fue antiguamente la residencia familiar construida en los años 60 por los arquitectos chilenos Carlos Bolton, Sergio Larraín, Luis Prieto y Jaime Lorca; un ejemplo de arquitectura moderna, con una clara influencia de Frank Lloyd Wright, y con líneas marcadamente japonesas.
El jardín fue diseñado por el paisajista chileno-japonés Luis Nakagawa, y la decoración interior de la casa estuvo a cargo de Mario Matta Echaurren.
El museo tiene un acervo de unas 15.000 publicaciones de moda y 8.000 piezas icónicas, entre las que se encuentran la colección privada de Lady Di más grande del mundo, piezas de Vionnet o de Nolan Miller para Joan Collins en el set de la popular serie televisiva estadounidense de los años 80 Dinastía.
El contenido, seleccionado por el propio fundador del museo, ha sido alabado incluso por el curador del Costume Institute del Met, Harold Koda: “Algunas de las piezas más glamorosas que han estado en el mercado últimamente han sido adquiridas por Jorge a precios que ni siquiera el Met tenía en su presupuesto o que ha superado lo que los criterios razonables indicaban pagar”. Ello describe la potencia y el ojo del más inesperado jugador en la cancha de los remates de alta gama.
A Cero / Sala Vitra
Un local escondido detrás del shopping Casa Costanera contiene la tienda que representa marcas como USM, Vitra o Artek en Chile. Si quiere solo un recuerdo o regalo, y es amante del diseño internacional, puede optar por un mouse pad de Hella Jongerius o una wooden doll de Alexander Girard.
Shopping Casa Costanera
casacostanera-1030x583.jpg
Un mall elegante, de escala humana, al aire libre, con 100 tiendas de moda y decoración. Es también un lugar ideal para un almuerzo reparador como pausa en el recorrido. Sottovoce es un recomendable restaurante italiano, ubicado dentro del centro comercial.
Parque Arauco
Este mall concentra marcas de alta gama en un layout que combina recorridos interiores y al aire libre, y restaurantes con terrazas. Es una gran opción para pasar una tarde viendo tendencias, vidrieras y marcas locales e internacionales de diseño.
Puntos altos: las plazas de comida, interiores y exteriores, especialmente el restaurante Margo, obra del reconocido diseñador Enrique Concha.
Boragó
El restaurante de Rodolfo Guzmán en Santiago de Chile es una fija en los primeros lugares de los mejores restaurantes de Latinoamérica, con una experiencia sólida, emotiva y al mismo tiempo arriesgada.
Ofrece menús degustación en pasos basados en la combinación de los mejores productos del territorio chileno, en permanente evolución a lo largo del año. Gran parte de la comida viene de suelos no intervenidos, obtenida por comunidades recolectoras y pequeños productores a lo largo del país, razón por la cual los platos pueden variar incluso durante un mismo servicio.
Guzmán, chef y propietario, simboliza a la perfección el cuidado en el tratamiento de la materia prima. Tres veces por semana recorre con su equipo los parajes más inverosímiles de Chile, recolectando alimentos directamente de la tierra, descubriendo especies, hablando con pequeños productores y exprimiendo al máximo la naturaleza de cada momento del año. Así consigue recrear más de 700 recetas diferentes.
Dondoh
Es la primera parrilla japonesa de Santiago con diseño inspirado en los antiguos izakayas de Japón, esos bares o restaurantes típicos para tomar algo después del trabajo, que hoy están en las ciudades más cosmopolitas del mundo. Acá los protagonistas son elementos como la madera, la piedra y el fuego.
Peumayén Ancestral Food
peumayen-ancestral-food (1).jpg
El proyecto Peumayén Ancestral Food es el resultado de una profunda investigación sobre las raíces gastronómicas del país plasmada en una carta que combina productos, técnicas y preparaciones originales de las principales culturas ancestrales del Chile prehispánico.
Ambrosía
Carolina Bazán está a cargo de este restaurante que fue recientemente galardonado dos veces por la revista británica Restaurant en el número 37 de América Latina y como Restaurante emergente de la región.
Este lugar de gestión familiar tiene una carta de influencia francesa, herencia de pasantías de Carolina con el chef Gregory Marchand en el restaurante Frenchie en París.
Piso Uno
En el polo gastronómico de Providencia abrió Piso Uno, cuya cocina nikkei y coctelería de autor se imponen con fuerza en medio de amplios y estilosos espacios, a los que se suman dos terrazas que gritan por el verano. Tras los fuegos está José Ozaki, un grande de la cocina fusión, con preparaciones que además de combinar técnica y sabor, juegan con las fronteras del recetario peruano-japonés.
Hotel Vik Chile, Valle de Millahue
Alexander Vik, propietario de los hoteles Vik de Punta del Este, abrió en Chile un nuevo lugar con el ánimo de fabricar el mejor vino latinoaméricano. El hotel, diseñado por el arquitecto uruguayo Marcelo Daglio, destaca en el paisaje por una cubierta ondulada de titanio. Las habitaciones, como todos los hoteles Vik, están decoradas con obras de arte, todas diferentes.
La bodega, de última generación, incluye un scanner de uvas para detectar su calidad luego de la cosecha. Este sector es obra del arquitecto chileno Smiljan Radic. Además, Vik contrató agrónomos, científicos, botánicos y enólogos para la operativa general.
A dos horas en auto de la capital, el hotel supone un nuevo estándar de lujo y sofisticación, que se refleja en sus tarifas, que van de 400 a 1.000 dólares la noche.
Fuente: Design Cities (www.design-cities.com)