• Cotizaciones
    sábado 25 de enero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Crecieron las compras online durante las fiestas, aunque la mayoría sigue apostando a la presencialidad

    Según un informe de CEDU y CNCS, el 88% de los uruguayos compró algún obsequio en las últimas fiestas y el 36% lo hizo a través de internet

    La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) realizaron un nuevo relevamiento en conjunto con el objetivo de conocer en detalle el comportamiento de los consumidores en las fiestas tradicionales de 2024 (Navidad, Año Nuevo, Reyes).

    La encuesta incluyó a 917 personas y reveló que el 72% siempre festeja o compra regalos para las celebraciones. El 88% de los encuestados efectivamente compró algún regalo para las fiestas de 2024, mientras que el 12% restante no realizó ninguna compra. Estos registros son muy similares a los constatados en el informe del año anterior.

    Entre aquellas personas que adquirieron algún regalo, en el 39% de los casos buscaron y compraron los productos en un local comercial, mientras que el 34% de las personas buscó y compró en el canal online. Si bien el 25% buscó los productos de forma online, los terminó comprando en una tienda tradicional, y solo un 2% de los consumidores buscó en el local comercial y compró online.

    Se observa un aumento respecto a la elección de la compra online en detrimento de los locales comerciales respecto al año anterior. Mientras que en 2023 el porcentaje de respuestas por compra online fue de 32%, en estas fiestas el resultado ascendió al 36% de los consumidores. Sin embargo, la compra en locales comerciales se mantiene como la opción más elegida (64%).

    Por otra parte, el informe destaca que entre aquellas personas que compraron el regalo en un local comercial, en la mayoría de los casos la compra se realizó en los shoppings (47%), seguido por locales ubicados en las principales avenidas comerciales (33%) y supermercados (9%), con una menor participación. Otros lugares mencionados fueron las ferias artesanales y barriales, además de los emprendedores locales.

    De la comparación con las fiestas de 2023, se destaca un incremento de la compra en shoppings, pasando del 43% al 47%.

    En tanto, entre las personas que realizaron la compra online, un 44% lo hizo a través de marketplaces a nivel local y un 38% en la tienda digital propia del comercio.

    Figuran, además, tiendas online o marketplaces de China con 8% y de Estados Unidos con 7%. De esta forma, se constata un incremento respecto a los resultados del año anterior, cuando las compras en tiendas online del exterior tuvieron una participación del 9%.

    En cuanto al gasto promedio por regalo, el 37% desembolsó más de $ 2.000, un 16% gastó entre $ 1.500 y $ 2.000, un 21% entre $ 1.000 y $ 1.500, y otro 21% entre $ 500 y $ 1.000. El 5% restante realizó un gasto menor a los $ 500.

    Con relación a cómo varió el presupuesto destinado a la compra de regalos entre el último año y el anterior, el 41% manifestó no haber registrado cambios, mientras que otro 41% expresó haber aumentado su gasto. Por último, el 18% de los consultados expresó que en esta oportunidad gastó menos que el año previo.

    En los medios de pago utilizados para las compras, el informe detalla que se mantiene una participación similar al año anterior, con un 53% de tarjeta de crédito, seguido por la tarjeta de débito, con una incidencia del 37%. El pago con dinero en efectivo tuvo una participación del 9% —en 2023 la incidencia había sido del 12%—, mientras que los pagos a través de transferencias representaron el 1% restante.

    Nuevamente el rubro vestimenta, calzado y accesorios fue el que registró una mayor incidencia, seguido por juguetes. Con menores niveles de participación se posicionaron los rubros de artículos electrónicos, artículos para el hogar y decoración, artículos deportivos, libros, perfumería y cosmética. Entre los factores que más influyeron en la decisión de compra destacan el precio, la utilidad y la calidad, al tiempo que los factores marca y tipo de materiales utilizados presentaron una incidencia menor.

    Por último, con relación a la evaluación que hacen los encuestados de su experiencia de compra durante las fiestas, la mayoría de las respuestas la calificó como “muy buena” o “buena”, con una incidencia del 93%, mientras que el 7% restante respondió que la experiencia fue “regular”.

    Los interesados pueden acceder al informe completo en el sitio web cedu.org.uy/informes.