• Cotizaciones
    viernes 07 de junio de 2024

    El croissant perfecto

    La Croissantería, un establecimiento que no solo ofrece un croissant perfectamente hojaldrado, sino una experiencia gastronómica especial

    “Estaba convencida de que la bollería Vienesa­ encerraba una linda oportunidad gastronómica”, cuenta la licenciada en Negocios Internacionales Cecilia­ Aguirre sobre los motivos que la llevaron a abrir La Croissantería en 2021. Desde chica había tenido interés por la cocina, recordaba con cariño las medialunas que su madre hacía para vender y eligió abrir un emprendimiento dedicado 100% a los laminados.

    “La especialización te lleva a obtener una calidad total, lleva a que el cliente sepa que va a vivir una experiencia realmente profunda. No hay mucho margen de error cuando estás las 24 horas dedicado a los laminados”, asegura Aguirre, que antes de abrir el local se inscribió en la escuela de cocineros del Hotel Ritz en París, donde perfeccionó el croissant de “pe a pa”. Mientras sus compañeros de curso se quedaban a hacer pasantías en el hotel, ella volvió a Montevideo a poner los conocimientos en práctica porque su proyecto ya estaba en marcha y la esperaba para comenzar. “Necesitaba ser solvente en la materia, sin duda tenía que ser la más experta de todos. Hoy en día cuando hay un inconveniente o algo a corregir puedo hablar con los panaderos con total propiedad”, explica.

    ADR_0077.jpg
    Cecilia­ Aguirre

    Cecilia­ Aguirre

    Hasta hace un tiempo las cafeterías y restaurantes tenían un poco de todo, ahora no, en la escena gastronómica actual hay lugar para la especialización. Y si venís a buscar mi especialidad, esto me permite el lucimiento”, aprecia Aguirre, que enfocó su negocio en el perfeccionamiento no solo del croissant sino de distintos tipos de laminados (pasteles, trenzas, todos los bollos con capas).

    Aunque el proyecto inicial estaba pensado para comprar y llevar, la parte donde se hacen los laminados siempre estuvo a la vista del comensal. Rápidamente, Aguirre identificó que el público quería quedarse a comer en el lugar, así que expandió el local, con un salón más para mesas y el sector donde se hornea y rellena los productos a la vista.

    “El uruguayo está muy cambiado y valora mucho la experiencia del desayuno y de la merienda, antes pensaba solo en salir a cenar o almorzar, ahora no. Los fines de semana, por ejemplo, se arma un ambiente muy lindo, con mesas afuera, familias que vienen para el brunch con sus mascotas”, explica.

    “La carta está adaptada a nuestro medio”, asegura. Hay croissants universales, como el de crema de almendras y el simple sin relleno. “Pero estamos en Uruguay y la gente ama el dulce de leche, entonces tenemos un croissant con dulce de leche que sale calentito con crema de coco y lascas de coco por arriba, a la gente le encanta”, explica.

    El preferido de la emprendedora, que define los nuevos sabores con su equipo de pasteleros y panaderos, es de mermelada de frutos rojos casera, queso camembert y frutos secos tostados.“Tiene dulce, salado, ácido, crocante”, cuenta. “Investigo mucho qué sabores combinan e intento equilibrarlos”, señala la propietaria del local en el que se ofrece café de especialidad, té o incluso vino para acompañar.

    ADR_0017.jpg

    “En París y Londres, cada vez más, se encuentran croissants­ con rellenos poderosos. Se está dando una readaptación del pastry­ a escala global”, cuenta Aguirre, y el menú lo refleja con versiones sutiles, más clásicas, y otras más innovadoras y “potentes”.

    El proceso de los bollos lleva tres días e involucra a varios de los 20 empleados que conforman La Croissantería­. “Realmente los productos llegan al cliente en un estado de fermentación que implica que le van a caer bien, además solo trabajamos ingredientes de primerísima calidad. Me la juego a decir que es más sano un croissant nuestro que una rodaja de pan integral con semillas de bolsita”, concluye Aguirre.

    Además de la atención en el lugar, trabajan en formato take away, toman pedidos y realizan desayunos empresariales. Desde la ampliación del local, además, se hacen algunos eventos chicos con reserva.

    Gabriel Pereira 3181 (Pocitos), martes a domingo de 9 a 19.30 horas / Ellauri 534 (Punta Carretas), lunes a domingo de 9 a 19.30 horas @lacroissanteria.uy