• Cotizaciones
    viernes 27 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Biología, salud y reforma educativa

    Sr. director:

    “La historia no tiene sentido sin la prehistoria, y la prehistoria no tiene sentido sin la biología”.

    Edward O. Wilson, La conquista social de la tierra.

    “La meditación suele asociarse a religión y misticismo, pero la meditación es cualquier método de observación directa de nuestra propia mente” (Harari, 2018, p. 342). Algunas tradiciones afirman que conocer la propia respiración es “una brújula que convierte al vagabundo en peregrino”. La observación de las sensaciones que se producen con la entrada del aire por las fosas nasales, y su salida por ellas, es un proceso en el que se alinea el estado mental con el corporal, que se fusionan en cada inspiración. Convertir la respiración automática en un acto voluntario y libremente gobernado nos devuelve inevitablemente al presente. Splo desde ahí podemos hacerlo (Castellanos, 2022, p. 151). Durante siglos se ha instado a la humanidad a conocer y timonear su respiración. La ciencia hoy confirma estas tradiciones, lo básico resulta “conocernos”. En 2015, se realizó un proyecto de investigación en personas que practican regularmente la meditación, con el objetivo de observar el cerebro mientras también se observaba la respiración. Ya existía evidencia científica de que la meditación produce cambios en el cerebro. Las áreas más involucradas en la meditación son la corteza prefrontal, la corteza cingulada anterior y la ínsula anterior, áreas fuertemente influenciadas por la respiración. Dicho estudio confirma lo ya visto por la Prof. Sara Lazar y su equipo de la Universidad de Harvard, la práctica regular de la meditación centrada en la respiración es la que más genera cambios cerebrales positivos, y también ralentiza el decremento cortical asociado a la edad. Se trata de envejecer más lentamente. Estudios de la Universidad de Nueva York demuestran que también se mejora la cognición (Castellanos, 2022, p. 153). Los estudios concluyeron que la meditación centrada en la respiración es una herramienta que esculpe o da forma a las propiedades mentales, la atención, la memoria, la expresión de las emociones. No las crea, las moldea (Castellanos, 2022, p. 157).

    La ciencia revela cómo la meditación transforma la mente, el cerebro y el cuerpo (Goleman y Davidson, 2017). Se diseñaron experimentos que, en forma indirecta, les permitían observar a meditadores que se incluían en los grupos estudiados para medir los efectos de trastornos como el estrés o la depresión. “Solo en los últimos cinco años se han realizado los hallazgos más sólidos sobre la meditación. Sin duda se trata de una explosión. Hay 6 mil artículos científicos revisados por pares en publicaciones científicas de primer nivel”. La razón de que haya más investigación ahora se debe al prestigio de las publicaciones que arrojan los datos sobre los que se sostiene el poder de la meditación. Eso ha hecho que más científicos quieran estudiarla, más allá de que la practiquen o no. Tener científicos que no meditan haciendo esos estudios, ayuda a quitar cualquier sesgo”. “Existen datos sobre los beneficios desde el comienzo de una práctica meditativa, tanto en la prestación de atención como en la reducción de estrés y en el ser más amable. Pero lo importante es que mientras más meditas, más fuertes se hacen esos beneficios”. ”Encontramos una relación entre las horas de vida que una persona ha practicado la meditación y la permanencia de los beneficios. A eso lo llaman ‘rasgos alterados’. Los estados alterados de conciencia son las experiencias temporales que tienes mientras meditas, los rasgos son los efectos que permanecen en tu vida diaria: lo que queda y la diferencia que hace en tu día, en cómo eres con tu familia, con tus colegas, etc.”. “Meditando ya no serás una persona reactiva y cuando te desajustes emocionalmente te recobrarás más rápidamente de esa sensación”. Algunos de los efectos más importantes de la meditación son biológicos, lo que es sorprendente para Davidson, ya que se trata de un ejercicio que solo trata la atención.

    La forma que respiremos dará forma a las funciones cerebrales, se puede mejorar la atención, la memoria y, por tanto, el aprendizaje.

    “Felicidad subjetiva”. Cuando estamos haciendo varias tareas a la vez, la corteza cingulada recibe varios estímulos y pierde efectividad porque se satura. Dato de actualidad en un mundo que demasiada información fluye continuamente. Esta pérdida de recursos neuronales del giro se traduce en errores y olvidos. Paradójicamente, también esa zona es la misma que responde a los errores cometidos para poder desviar el rumbo de la conducta. La parte más importante de la corteza cingulada es su región anterior, la que está más cerca de los ojos.

    En relación con “la forma que respiremos”, se ha observado que a los cinco días de comenzar a practicar diariamente meditación, esta zona activa su crecimiento neuronal, a las dos semanas se ha producido un incremento anatómico y funcional significativo (Castellanos, 2022, p. 50). Curiosamente, el crecimiento de la corteza cingulada anterior está correlacionada con la sensación de felicidad subjetiva, aquella que no depende de las condiciones. Según el Prof. Tang de la Universidad de Texas, este es el mecanismo por el cual las personas que meditan regularmente reportan mayores niveles de bienestar (Castellanos, 2022, p. 50). Esta información coincide con “un estudio de la Universidad de California en Davis y San Francisco, que reveló que la meditación incrementa la producción de una enzima llamada telomerasa y que eso trae los beneficios psicológicos en quiénes realizan esta práctica. La meditación da a la mente una sensación de bienestar, mientras transmite esa misma sensación silenciosamente a través de la telomerasa al ADN. Cuando cerramos los ojos y vemos hacia dentro, el cerebro tiene la oportunidad de reiniciarse” (Chopra y Tanzi, 2015, p. 232).

    Múltiples investigaciones han comprobado que meditar de manera regular modifica positivamente la estructura y el funcionamiento cerebral. La meditación se correlaciona con mayores niveles de bienestar y menos número de enfermedades (Manes y Niro, 2021, p. 373).

    Desde mi experiencia personal y mi indagación científica, meditar resulta beneficioso para la salud mental, emocional y física (Bachrach, 2023, p. 48).

    Hay enorme cantidad de información controlada de laboratorio y de campo que han demostrado que esta práctica tiene múltiples consecuencias positivas sobre la felicidad y las emociones positivas de las personas, sobre la fisiología, el estrés, la capacidad cognitiva y la salud física (Lyubomirsky, 2008, p. 272).

    Reforma educativa. Se introduce la meditación en la malla curricular en primaria y secundaria. Meditar, centrado en la respiración, es una herramienta que da forma a las propiedades mentales, mejora la atención, la memoria, la expresión de las emociones, mejora el aprendizaje.

    Ha cambiado la administración del país, si se desea una verdadera transformación educativa, que los estudiantes atiendan y memoricen más y, por tanto, aprendan más. En un país con récord mundial de suicidios, se debe introducir la meditación en la malla curricular. ¿Usted conoce a alguien que se suicide de felicidad?

    Desde la medicina, la neurociencia y la psicología cognitiva, estos profesionales citados conforman un verdadero GACH internacional que las autoridades nacionales desconocen.

    Rafael Rubio

    CI 1.267.677-8

    Bachrach, Estanislao (2023). Zensorialmente. V & R Editores.

    Castellanos, Nazareth (2022). Neurociencia del cuerpo. Kairós.

    Chopra, Deepak y Tanzi, Rudolph E. (2015). Súper cerebro. Random House.

    Goleman, Daniel y Davidson, Richard (2017). Rasgos alterados (1a ed.). Ediciones B.

    Harari, Yuval Noah (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Sudamericana.

    Lyubomirsky, Sonja (2008). La ciencia de la felicidad. Urano.

    Manes, Facundo y Niro, Mateo (2021). Ser humanos. Planeta.

    // Leer el objeto desde localStorage