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    ‘El mercader de Venecia’

    Sr. Director:

    Ante la polémica abierta por la utilización de El mercader de Venecia por los parodistas llamados Caballeros, deseo hacer un comentario sobre el frecuente mal uso de esa obra de Shakespeare. Es sabido que una compleja conspiración hizo ejecutar a Rodrigo Lópes, judío portugués médico de la reina Isabel I. Esto ocurrió en 1594. Previo a esto, el sentimiento antisemita que ya prevalecía en Londres era económicamente rentable, y esto llevó a Marlowe a escribir y representar El judío de Malta. Era una cruel parodia del ser judío en general. Noto que aquí en Montevideo los parodistas como Caballeros siguen disfrutando de estas parodias, igual que a finales del 1500.

    Tras la ejecución de Lópes y ante el éxito de la obra de Marlowe, la compañía de Shakespeare, competidora de la de Marlowe, reaccionó y así nació El mercader de Venecia. Pero el genio de Shakespeare pudo más que el antisemitismo que motivó esta obra y así el judío Shylock se transformó en uno de los personajes preferidos de los grandes actores shakespireanos. ¿Por qué? Por su compleja humanidad y sus complejos motivos. En el acto 3, escena 1, está su célebre monólogo (traducción de Vicente Molina Foix) que comienza comentando sobre su deudor: “Me ha denigrado y me ha hecho perder medio millón; se ha reído de mis pérdidas, se ha burlado de mis ganancias, ha despreciado a mi pueblo, ha desbaratado mis negocios, ha enfriado a mis amigos, ha enardecido a mis enemigos, ¿y cuál es su motivo? Que soy judío. ¿No tiene ojos el judío? ¿No tiene el judío manos, órganos, miembros, sentidos, emociones, pasiones? ¿No se alimenta de la misma comida, no se lastima con las mismas armas, no se expone a las mismas enfermedades, no se cura con los mismos remedios, no se calienta con el mismo verano y se enfría con el mismo invierno que el cristiano? ¿Si nos hacéis un corte, no sangramos? ¿Si nos hacéis cosquillas, no reímos? ¿Si nos ponéis veneno, no morimos? ¿Y si nos hacéis un agravio, no habremos de vengarnos? Si somos iguales a vosotros en lo demás, también en eso hemos de parecernos. Si un judío agravia a un cristiano, ¿qué mansedumbre muestra este? La venganza. Si un cristiano agravia a un judío, ¿cuál tendría que ser su resignación, a ejemplo del cristiano? Pues la venganza. La infamia que me enseñáis la pondré en ejecución, y mal habrá de irme para que no mejore la instrucción”.

    La obra de Shakespeare es desoladoramente destructiva. Solo se salva Portia y su portentosa inteligencia. Ella destruye a Shylock, pero también (en el tortuoso juego de los anillos) destruye la credibilidad de los venecianos. No sé si la parodia de Caballeros contempla estos matices de la obra de Shakespeare. En todo caso, los que hayan disfrutado de esta parodia podrían contrastarla con un filme de 2004 de fácil acceso, El mercader de Venecia, dirigida por Michael Radford y con Al Pacino representando a Shylock.

    Eduardo Montefiore