Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAl leer la nota periodística de la página 14 del semanario correspondiente al día jueves 8/8/2024 me sorprendieron los juicios, trasmitidos por la periodista Macarena Saavedra, del abogado Charles Carrera, senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio.
Según el citado senador, “casos emblemáticos para la sociedad, como los de Astesiano y el de Artigas (este último hace referencia al del exintendente Pablo Caram y la exdiputada nacionalista Valentina dos Santos), de corrupción pública, tienen que ir a juicio oral y público”. De lo contrario, dijo a Búsqueda, crean una sensación “de gran impunidad”, porque “no se termina de conocer la verdad de lo que pasó” y se les “da la herramienta al fiscal y los imputados de negociar el delito y la pena”.
Para Carrera, a Caram y a Dos Santos se les aplicaron “penas irrisorias” y para causas similares se debería buscar un sistema “más ejemplarizante y más duro”.
A su vez, en los próximos días ingresará al Parlamento un proyecto de ley redactado por Carrera —que tiene el respaldo del MPP y es analizado por la bancada frenteamplista— para aplicar la “inhabilitación absoluta” a los funcionarios condenados por cometer delitos de corrupción, como son el peculado, el tráfico de influencias, el soborno y el fraude. También para quienes cometen delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes inherentes a la función pública, como abuso de funciones, usurpación de funciones y omisión contumacial de los deberes del cargo, además de lavado de activos.
Pregunto: ¿cuántos de esos cargos se le han atribuido en el ejercicio de sus funciones en el Ministerio del Interior al abogado Charles Carrera? Y la fiscal Silvia Porteiro lo tiene dormido, esperando que sea ratificado como senador y después archivarlo. La Justicia de nuestro país está politizada y es como no tenerla. Así estamos, y Carrera sigue corriendo.
Esteban G. Los Santos Izquierdo