Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPactos de la Moncloa. Coincido con el Dr. Bordaberry en que el camino a transitar para el problema de seguridad (y otros temas macro que nos acucian) es un pacto. Ejemplificó con los Pactos de la Moncloa. Creo que los grandes cambios o las grandes leyes se logran con grandes acuerdos y/o con grandes bancadas. Bordaberry citó al ministro de Economía de ese entonces, Fuentes Quintana, que decía que ”el camino es la negociación, porque la oposición es parte del poder”.
En definitiva, Bordaberry le adjudica parte de la construcción de la España moderna a Adolfo Suárez, jefe de gobierno de la época. Creo que en estos acuerdos la grandeza mayor corresponde a la oposición. Y en este, la figura de Felipe González, Felipillo, se agiganta. Encabezó el PSOE, que en ese entonces era la minoría mayor, con la condición de que su partido renunciase al marxismo leninismo. El mismo que a su venida a la asunción, en 1985, del Dr. Sanguinetti, y al asistir al programa Prioridad de Omar de Feo, al ser consultado sobre cómo había desmonopolizado empresas estatales españolas, vendido otras ineficientes, corregido el déficit fiscal, etc., respondió: “Soy socialista, no soy estúpido”.
En definitiva, los Pactos de la Moncloa nos deben iluminar el camino a transitar fundamentalmente por la oposición en el próximo quinquenio. Alfonso Guerra, en su reciente libro La rosa y las espinas escribe: ”La transición no fue la creación de un grupo de dirigentes; los políticos colaboramos, pero fue la obra del pueblo español. Empujaban para que los dirigentes nos pusiéramos de acuerdo. Siempre se acercaban a decirme ‘esta vez tiene que cuajar el pacto, no podéis fracasar, tenéis que sacarlo adelante’. Nació del pueblo, y los dirigentes nos impusimos una capacidad negociadora. ¿Y quiénes eran los protagonistas de esta negociación? Diría que Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, Fernando Abril Martorell, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón y el rey Juan Carlos”. Eso escribía Guerra. Orientales, a las cosas.
Juan Ache
Bañados de la India Muerta
CI 1.651.064-3