En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego de haber obtenido el cinturón de Peso Pluma al vencer por nocaut a Alexander Volkanovski y de defenderlo con otro nocaut frente a Max Holloway, Ilia Topuria anunció a fines del 2024 que subiría de categoría. Ese anuncio se concretó con la confirmación de la pelea principal de UFC 317: Topuria vs. el brasileño Charles do Bronx Oliveira.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El sábado 28 de junio, el hispano-georgiano se consagró como nuevo campeón de Peso Ligero de la UFC tras noquear en el primer asalto a su contrincante. Con esta nueva conquista, el peleador de 28 años se convierte en el décimo luchador en la historia de la UFC en ostentar títulos en dos divisiones distintas (Peso Pluma y Peso Ligero). Así, se suma a la lista de nombres legendarios como el recientemente retirado Jon Jones, la leyenda Georges GSP St-Pierre y Conor the Notorious McGregor, quien no necesita presentación.
Pero los logros no terminan ahí: Topuria es el primero en hacerlo de forma invicta al acumular un impresionante récord profesional de 17 victorias y cero derrotas. Además, fue posicionado como el número uno del ranking libra por libra, categoría que define al mejor peleador de toda la organización sin importar su peso.
Topuria vs. Oliveira: la pelea
“Lo siento mucho, no quería que sea contigo”, le dijo Topuria a Oliveira durante el pesaje ceremonial. Ambos se profesan respeto mutuo: Oliveira es muy querido por la comunidad de las MMA y Topuria ha expresado admiración por él en varias ocasiones. Incluso, durante el corte de peso, el brasileño se acercó al sauna donde estaba el hispano-georgiano solo para saludarlo. Pero, como bien dice Topuria, el trabajo es trabajo.
Con la Canción del mariachi de fondo, como de costumbre, Topuria hizo su entrada habitual al T-Mobile Arena acompañado por su equipo y su hermano mayor, Alexandre Topuria, también peleador de UFC y a quien acostumbra entregarle su rosario antes de pisar el octágono. En las gradas, hasta Alexander Volkanovski —a quien Topuria venció hace dos peleas— cabeceaba al ritmo de la canción, mientras el hijo del campeón, Hugo, imitaba los movimientos de su padre.
La pelea estaba pactada a cinco rounds, pero duró apenas 2 minutos con 27 segundos del primero. Tal como lo había predicho, Topuria conectó un combo que terminó con un derechazo a la cabeza de Oliveira, quien cayó al suelo inconsciente. Topuria lo remató con dos golpes martillo antes de que el árbitro, Marc Goddard, detuviera la pelea. Tras la victoria, celebró con su ya clásica mímica de tomar el té, como si fuera un trámite más en su día.
Ilia topuria 2.jpg
Hugo, el hijo del campeón, le entrega una rosa a su padre luego de su victoria en la UFC 317
AFP
La magnitud del evento fue tal que superó en visualizaciones al último partido del Real Madrid por el Mundial de Clubes y fue comparado por algunos medios con un encuentro de Champions League del mismo equipo. En solo horas, los seguidores de Instagram pasaron de 9 millones a 10,5 millones.
¿Y ahora?
La esperada llegada de la UFC a España, prometida por su presidente Dana White, parece cada vez más cercana gracias a esta victoria. El escenario soñado por Topuria es el estadio Santiago Bernabéu —casa del Real Madrid y equipo del cual es hincha—. Aunque no hay declaraciones oficiales, el evento está en los planes de White con intenciones de llevarse a cabo en 2026. Una gran noticia, sobre todo si se considera que Ilia es hispano-georgiano, lo que permitirá a sus compatriotas asistir sin tener que salir del continente. Más allá de esto, Topuria expresó su intención de volver a pelear en diciembre de este año, por lo que puede haber noticias pronto.
La próxima víctima
Topuria entró a la UFC como la muerte: tocando la puerta de cada rival… y dejando a todos en el camino. El próximo nombre que podría escuchar ese golpe es el del británico Paddy Pimblett, actualmente ranqueado como número 10 en la división. Entre ellos no solo hay competencia deportiva, sino una enemistad personal que viene de larga data. Pimblett utilizó la historia de la guerra en Georgia —un conflicto que la familia de Topuria y él mismo vivieron en carne propia— como objeto de burla. El hispano-georgiano no lo perdonó. De hecho, llegaron a enfrentarse verbal y físicamente en un hotel, durante un evento en el que compartían cartelera. Desde entonces, la tensión creció también en redes sociales, alimentando una rivalidad que, según Ilia, “es personal”. Muchos fanáticos esperan esa pelea más por el trasfondo que por lo deportivo.
Este sábado, en su discurso como campeón, Joe Rogan —periodista de MMA y conductor de The Joe Rogan Experience, el podcast más escuchado del mundo— le consultó directamente a Topuria sobre sus roces con Pimblett. La comunidad de las MMA no cree que haya sido una simple pregunta: lo interpretan como el primer paso para empezar a vender esa pelea.
Y el show no tardó en arrancar. Pimblett, que estaba entre el público, fue invitado a subir al octágono. Allí se produjo un careo tenso, con intercambio de insultos y un empujón de Topuria que encendió aún más el ambiente. El cruce dejó al público con ganas de más y el escenario listo para lo que podría convertirse en uno de los enfrentamientos más mediáticos del año y tal vez de la historia.
Otro posible contrincante es el daguestaní Islam Makhachev, ex número uno del libra por libra, quien decidió subir a Peso Welter, acto que algunos consideran como una forma de evitar a la nueva estrella de la UFC. Esto abre la posibilidad de que Ilia también suba de categoría para enfrentarlo y, de lograr una victoria, se convierta en el primer triple campeón. Otros nombres que no se descartan son el armenio Arman Tsarukyan y el estadounidense Justin Gaethje.
—
Algunos datos de interés
Tiene 28 años.
Habla con fluidez georgiano, español, inglés y alemán. También se le atribuye conocimiento básico de ruso.
Tiene un hermano (Aleksandre) y dos hermanas.
Nació en Alemania, de padres georgianos, y emigró a España a los 15 años debido a la guerra entre Georgia y Rusia.
Solía tomar vino para deshidratarse durante el corte de peso.
Es de religión cristiana.
Su hijo mayor, Hugo, es de un matrimonio anterior; su hija nacida en 2024 se llama Giorgina, como su actual pareja.
En 2024 estrenó su documental, Topuria: matador, y ahora prepara #LosTopuria, una serie de cinco capítulos producida por HBO Max, centrada en su vida personal, familiar y lo que hay detrás de la victoria.