• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Banco Central no descarta emitir “e-pesos”, tras 31.000 transacciones y 5.500 usuarios en un testeo

    A través de un plan piloto implementado en 2017-2018, el organismo emitió 20 millones de pesos virtuales con los cuales se realizaron más de 66.000 operaciones; en su Plan Estratégico 2026-2030 definirá si vuelve a explorar este camino

    En noviembre de 2023, el Banco Central Europeo puso en fase de preparación la emisión del “euro digital”; también otros países tienen a sus autoridades monetarias explorando ese camino. En Uruguay no está descartado y, de hecho, durante unos seis meses y en un ambiente restringido, el “e-peso” tuvo hace algunos años un testeo.

    La respuesta a un pedido de informes realizado al Banco Central (BCU) por el diputado Gustavo Salle, fechada el martes 6, expone algunos datos de aquel proyecto. El líder de Identidad Soberana quiso conocer las características, los resultados y si está en los planes insistir con la idea de un “e-peso”.

    La Gerencia de Política Económica y Mercados del BCU historió sobre el proyecto ejecutado entre el 3 de noviembre de 2017 y el 31 de abril de 2018, cuando la presidencia del organismo era ejercida por Mario Bergara, futuro intendente de Montevideo.

    Unos días antes del lanzamiento, a fin de octubre de 2017, el BCU había emitido 20 millones en formato de billetes digitales, y firmó un convenio con Nummi S.A. (Redpagos) para entregarle a esta red de pagos y cobranzas hasta un máximo de 14 millones de “e-pesos” (se le dieron siete millones).

    El 3 de noviembre de ese año, Bergara hizo la presentación pública del test en una conferencia de prensa junto al presidente de Antel —como proveedor de la red telefónica— y a un representante de la empresa de origen suizo Roberto Giori Company, que aportó la tecnología para los billetes digitales. Luego, la “salida en producción del Plan Piloto” se realizó “con total éxito”, describe el BCU en su respuesta a Salle.

    Bergara_BilleteDigital.jpg
    En 2017, el entonces presidente del BCU, Mario Bergara, lanzando el piloto del “e-peso”

    En 2017, el entonces presidente del BCU, Mario Bergara, lanzando el piloto del “e-peso”

    Desde entonces y hasta fin de abril de 2018 se registraron 5.536 usuarios, el 90% personas mayores de 25 años. A su vez, participaron del testeo 80 comercios, desde estaciones de servicio hasta empresas de transporte, casas de crédito o estudios profesionales; aunque “solo 48” pidieron que se publicara en la página web del e-peso que se habían adherido.

    El BCU asegura que durante la ejecución del piloto “varias empresas” expresaron voluntad de participar de la prueba, pero no fueron contempladas en la medida que el testeo estaba acotado a aquellas que no debieran desarrollar interfaces para operar con la plataforma, por tratarse de una “primera prueba con resultados inciertos”.

    La operativa con el “e-peso”

    Incluyendo los cambios de pin, las registraciones de usuarios y las consultas de saldo, hubo 66.572 operaciones en el marco del piloto, de las cuales 31.072 correspondieron a transacciones financieras (cash in, cash out, giros persona a persona y cobros de comercios). Los giros persona a persona fueron el movimiento predominante (23.697) y una transacción de ese tipo resultó la de mayor monto acumulado (7.707.700 e-pesos transferidos).

    En mayo de 2018 se conciliaron los saldos de billetes digitales en poder de Redpagos y los que quedaron en las billeteras de los usuarios; a quienes no hicieron su cash out antes del plazo fijado para ello, el monto de e-pesos se les descontó de su factura de Antel o se les acreditaron minutos en su celular. A esa fecha, 326 usuarios y comercios tenían saldos por 105.083 pesos virtuales, la billetera de la red de cobranzas tenía 6.894.917 e-pesos y en la bóveda digital del BCU se mantenían 13 millones, de los 20 millones emitidos.

    Como cierre, el 15 de junio de 2018 el BCU realizó la evaluación operativa, tecnológica y de seguridad del proyecto, y el 28 de ese mes se procedió a la destrucción del contenido del sistema generador de los billetes digitales, a la vez que se “inicializó el sistema y los pendrives utilizados”.

    ¿Un futuro peso digital?

    ¿En qué estado se encuentra el e-peso en nuestro país? ¿Se pretende realizar nuevos planes piloto con respecto al dinero digital en el futuro en el Uruguay?, interrogó Salle. La respuesta del BCU, firmada por su secretario general, Jorge Christy, deja la puerta abierta: “Aún no se definió el Plan Estratégico” para 2026-2030, señala, y agrega que aquel ensayo de 2017-2018 “se dio por finalizado y de su análisis posterior no se descartan otras posibilidades de avance respecto de una moneda digital en el ámbito del Plan Estratégico referido”.

    Guillermo Tolosa, quien tras el cambio de gobierno asumió la titularidad del BCU, no dio una respuesta categórica, por sí o por no, en el marco de una reciente entrevista con Búsqueda.

    Ante la pregunta de si el BCU va a retomar la idea de emitir un peso virtual, consideró que “el desafío fundamental desde el punto de vista del sector público es la provisión de papel moneda como forma de transacción e interacción entre privados (…). Entonces, en la medida que puedan surgir soluciones desde el sector privado que involucren pagos a costos muy bajos o inexistentes, sobre todo para los más vulnerables, la provisión pública de ese bien se hace menos necesaria o innecesaria. En la medida que existan costos significativos y demasiados uruguayos que no acceden, entonces la necesidad de provisión desde el sector público vuelve a tener que ser considerada”.

    // Leer el objeto desde localStorage