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El día después de las baterías de los vehículos eléctricos: un tema “a mejorar” para reducir la contaminación
En una recorrida por China con periodistas de América Latina, la empresa Yutong explicó que se procura reciclar materiales que puedan ser contaminantes y darles otros usos cuando terminan su vida útil
Li Gaopeng, director de Investigación de Nueva Energía de Yutong
Una batería explota en una calle entre los laboratorios y los talleres del fabricante de ómnibus Yutong, en la ciudad de Zhengzhou, China. El artefacto no soportó la elevada temperatura y reventó provocando un fuerte sonido que llamó la atención de las personas que estaban detrás de un vallado. Pero no hay nada de qué preocuparse: esta explosión está dentro de lo pensado.
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Lo importante es que la batería que está al lado no reacciona ante el aumento de la temperatura. Con la exposición, en realidad, los técnicos de Yutong buscan demostrar que para las baterías utilizan un sistema de protección de nitrógeno que permite evitar los incendios y las explosiones en caso de que haya una fuga térmica.
En los distintos laboratorios de la empresa se realizan varias pruebas para mostrar la “eficiencia” de sus baterías. Son más de 10 los ejercicios de seguridad que deben cumplir estos artefactos para después ser colocados en un vehículo eléctrico. Se debe probar, por ejemplo, que la batería resiste bajo el agua, al fuego y que es “anticolisión”, explican funcionarios de Yutong en una recorrida por la fábrica junto con medios de América Latina, entre los que estaba Búsqueda. Fue la empresa china la que invitó a periodistas e influencers.
Las baterías son la fuente de energía de los vehículos eléctricos y, según explicaron en la empresa, la intención es que cada vez se prolonguen por más tiempo. Pero, más allá de esta extensión de la vida útil, el día después de las baterías es un asunto que ha causado polémica: ¿qué se hace cuando ya concluyeron el ciclo de vida?
Este fue uno de los temas que Li Gaopeng, director de Investigación de Nueva Energía de Yutong, contestó en una conferencia de prensa con los periodistas. Se trata de un aspecto “a mejorar”, aseguró el técnico.
Gaopeng explicó que se procura utilizar materiales que produzcan “menos contaminación al medio ambiente”, que sean “orgánicos” y puedan ser reciclables. La compañía busca establecer “una red de cooperación” con los socios que tiene en el mundo para poder utilizar los materiales de los artefactos que terminan su vida útil en “una nueva batería”. Agregó: “Poco a poco creemos que vamos a mejorar este tipo de servicios de batería. Y también queremos reducir el uso del litio y, con esta medida, reducir la contaminación”.
El ejecutivo señaló que en la empresa tienen capacidad para recibir esas baterías que no sirven más “para hacer tratamientos” y agregó que, a futuro, están diseñando un nuevo modelo con 15 años de vida útil (actualmente, se utilizan durante entre ocho y 10 años) y una duración de 1 millón de kilómetros. Con este tipo de baterías se sustituirá a las viejas.
Otro camino para reducir la contaminación es que las baterías sean utilizadas como una “fuente de almacenamiento de energía” cuando terminen su vida útil en el vehículo eléctrico, explicó Gaopeng.