• Cotizaciones
    sábado 07 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Encuesta empresarial: expectativas algo deterioradas y de “escasos cambios” con un próximo gobierno

    Sondeo de Exante realizado a 305 ejecutivos ratificó la visión positiva sobre el clima de negocios y la valoración de la administración de Luis Lacalle Pou

    Durante octubre y hasta el día antes de las elecciones nacionales del domingo 27, 305 altos ejecutivos de empresas que operan en Uruguay contestaron la encuesta de expectativas empresariales de Exante haciendo —una amplia mayoría— juicios positivos sobre el clima de negocios (89% lo calificó como “bueno” o “muy bueno”), y una valoración también favorable sobre la gestión de la administración de Luis Lacalle Pou (83% de aprobación). En línea con eso, de cara al próximo período, mas del 95% de los encuestados cree que el gobierno que asuma debería “mantener el rumbo” (50%) o “hacer algunos ajustes” (46%); en el ciclo electoral de 2019 predominaba entre el empresariado la noción de que se necesitaba “hacer muchos ajustes” o “cambiar el rumbo”.

    “Por más de que el escenario electoral está abierto, en general no se esperan cambios sustantivos en la política económica de la próxima administración” y más del 60% piensa que habrá “escasos cambios”, señala la consultora. Pero “hay bastantes mas respuestas marcando un “leve deterioro” que una “leve mejora” que en la encuesta de cinco años atrás.

    Exante marcó que, en varias dimensiones recogidas en su encuesta de expectativas, se observó un deterioro de las respuestas frente al relevamiento anterior, realizado en abril pasado. De todos modos, los movimientos fueron “poco marcados” o más bien hacia evaluaciones “neutras” —y no necesariamente negativas—. “A su vez, en varios frentes la percepción de los ejecutivos sigue siendo sumamente positiva. Esto es consistente con que, si bien las elecciones son eventos políticos de relevancia, los cambios de gobierno en nuestro país desde el retorno a la democracia han implicado generalmente la continuidad de los principales lineamientos de la política macroeconómica. Tampoco han provocado grandes movimientos en las variables financieras”, enmarcó la consultora.

    Las expectativas sobre la situación económica y el clima de inversiones son de las dimensiones que muestran deterioros “apreciables” respecto a las ediciones anteriores. La proporción de quienes consideran que la economía está mejor que un año atrás bajó de 46% en abril a 38% en octubre, y la de respuestas anticipando una mejor situación económica el año próximo pasó de 39% a 22%. A su vez, “solo 13% prevé una mejora en el clima de inversiones dentro de un año, dejando de hecho un saldo neto de respuestas negativo (lo cual no sucedía desde 2019)”.

    Por otro lado, las expectativas sobre el desempeño de las propias empresas también tuvieron un deterioro con relación a abril, aunque menos intenso que para la situación económica general. De hecho, el 51% de los consultados percibe que su firma está en una mejor posición que hace un año y un 44% espera una mejora durante los próximos 12 meses. Del mismo modo, casi la mitad de los empresarios sigue previendo un aumento de la producción de su empresa en el próximo año y 45% aguarda un incremento en su inversión.

    La percepción sobre la rentabilidad de las empresas también sigue siendo favorable, con casi siete de cada diez ejecutivos calificándola como “buena” o “muy buena” y un 37% esperando un aumento en la rentabilidad para el próximo año. Sin embargo, la “presión de costos” es el elemento más mencionado cuando se consulta por los principales desafíos que enfrentan las firmas.

    La mayor devaluación esperada (suba a $ 43,1 dentro de un año) vino acompañada por cierto aumento en las expectativas de inflación, en contraste con lo recogido en encuestas anteriores. En ese sentido, Exante señala que, a pesar de que la economía viene operando con una menor inflación que en años previos, el promedio de respuestas proyecta para 2025 un alza de precios de 6,1%, cuando en abril ese guarismo era 5,8%. Además, el 42% de los ejecutivos ubica la inflación en un horizonte de tres a cuatro años “muy recostada sobre el techo del rango meta”.