Para el excanciller Omar Paganini, el gobierno estadounidense de Donald Trump “rompió con las reglas del multilateralismo” a partir de diversas decisiones, lo cual afecta la “confianza” a escala global y esta “va a demorar en poder reconstruirse”.
El exministro de Relaciones Exteriores consideró que Uruguay debe intentar tener “acuerdos, todos los que se puedan”
Para el excanciller Omar Paganini, el gobierno estadounidense de Donald Trump “rompió con las reglas del multilateralismo” a partir de diversas decisiones, lo cual afecta la “confianza” a escala global y esta “va a demorar en poder reconstruirse”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPara moverse en ese “mundo de incertidumbre” respecto de las “nuevas reglas, aunque no estén escritas”, Uruguay debe intentar tener “acuerdos, todos los que se puedan”, a través de un “Mercosur más flexible”.
“Teníamos ciertos avances en el CPTPP (Tratado Transpacífico); este gobierno parece no estar con ganas de avanzar por ese lado”, interpretó quien fue ministro de Relaciones Exteriores en la administración de Luis Lacalle Pou.
Por otro lado, aventuró que el acuerdo con la Unión Europea podría seguir su trámite de aprobación, por último, en los parlamentos el primer semestre del año que viene. “Sería realmente un tema central para nosotros”, valoró.
Dijo respecto de China que la relación debe ser manejada por Uruguay “con mucha prudencia” para evitar “irritar” a la administración Trump. Para Paganini, tampoco sería “sensato acercarse” a los Brics, el bloque fundado por Brasil, India, China y Sudáfrica y luego ampliada.
El exjerarca habló en el marco de una charla organizada el martes 24 por la Academia Nacional de Economía.
Pese a la creciente incertidumbre mundial, tanto por medidas proteccionistas tomadas por Estados Unidos (EE.UU.) como por las tensiones en Medio Oriente, Uruguay mantiene una posición relativamente favorable en su vínculo bilateral con el gobierno de Washington, aunque enfrenta desafíos en la diversificación de acuerdos comerciales. Esa perspectiva fue la que, en líneas generales, marcaron de manera coincidente los expositores.
Según Andrés Durán, exembajador en Washington, y Eric Farnsworth, quien dirige el Council of the Americas, el comercio y las inversiones entre Uruguay y EE.UU. se encuentran en niveles sólidos, sin evidencias de perjuicios bilaterales directos. Para sostener esta dinámica será clave evitar errores y seguir de cerca las negociaciones regionales, especialmente las que Argentina desarrolla con EE.UU., que podrían abrir oportunidades indirectas para Uruguay.
No obstante, la crisis de confianza global derivada de rupturas en las reglas del multilateralismo abre un escenario de alta incertidumbre, señalaron por su parte Arturo Porzecanski y Juan Manuel Patiño.