En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Integrantes de hogares de todos los deciles, salvo el más bajo, mejoraron su ingreso frente a 2019
En enero-junio el ingreso promedio por integrante de los hogares uruguayos fue de $ 35.575, de $ 7.910 en aquellos del decil más bajo de la distribución y de $108.560 los del más “rico”
Los integrantes de los hogares más “pobres” tienen ingresos 14 veces menores que los del decil más “rico”
FOTO
Nicolás der Agopián / Búsqueda
Durante el primer semestre del año el ingreso promedio por integrante de los hogares uruguayos fue de $ 35.575, un aumento de 5,6% en términos reales —descontada la inflación— respecto a enero-junio de 2019. Pero fue de $ 7.910 en el caso de las personas que integran el 10% de aquellos de menores ingresos, un 5,6% real por debajo que en ese período, calculó Búsqueda a partir de los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares difundidos ayer miércoles 24 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las personas que integran los hogares del decil más alto de la distribución (los más “ricos” tuvieron en el primer semestre un ingreso de $108.560, casi 14 veces mayor al de los más “pobres”. Ese 10% y los ocho que le siguen superaron el ingreso real de enero-junio de 2019; el más cercano a dicho nivel fue el cuarto decil (2,2%), mientras los que se ubicaron más lejos fueron los miembros del 10% de hogares más rico (11,7%).
Respecto al primer semestre del año pasado, en el promedio general el ingreso creció 5%, aunque también se observan disparidades según el nivel de ingreso. Los hogares más pobres tuvieron una leve pérdida de poder adquisitivo (—0,3%); entre los restantes deciles la mejora osciló entre 3,3% (cuarto decil) y 6% (séptimo decil). El 10% más rico experimentó una mejora de 5,2%.
Pobreza
El total de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 9,1% en el primer semestre del año, lo que significan unas 325.000, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las estimaciones de la pobreza con esta metodología habían arrojado porcentajes de 10,4% en el primer semestre del 2023 y de 9,8% en el segundo.
El valor que tomó la proporción de personas pobres para el primer semestre del 2024 implica que, de cada 1.000 personas, 91 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología. El margen de error en la estimación es de 0,8.
Un hogar es considerado pobre si el ingreso corriente con valor locativo del hogar es menor al de la línea de pobreza, que tiene en cuenta la canasta básica de alimentos, la no alimentaria y el número de integrantes del hogar; por ejemplo, ese umbral era de $ 50.623 mensuales para un hogar de Montevideo con tres miembros. Las personas pobres son aquellas que pertenecen a un hogar pobre.
Por otro lado, el INE calculó en 6,4% el total de hogares bajo la línea de pobreza en enero-junio pasado. A su vez, quienes eran indigentes —al no poder solventar ni siquiera una canasta básica alimentaria— eran 0,4% de las personas en enero-junio de 2024. Eso quiere decir que, de cada 1.000 personas, cuatro no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
Los hogares eran 0,3%; son considerados indigentes o pobres extremos si el ingreso corriente per cápita con valor locativo del hogar es inferior al valor de la canasta básica alimentaria ($ 5.623 mensuales a junio en Montevideo). Las personas indigentes son los miembros de un hogar indigente.
El INE tiene previsto para este año la actualización de la línea de pobreza, así como la difusión de un índice multidimensional, aunque no dio a conocer una fecha específica para concretar esto.