En el mes previo a las elecciones nacionales, la inflación fue de 0,37%, con lo cual se cortó el aumento en la tasa de 12 meses móviles: bajó a 5,32%.
Después de cuatro meses de aumento del IPC en períodos de 12 meses móviles, el registro a setiembre bajó, alejándose del techo del rango meta
En el mes previo a las elecciones nacionales, la inflación fue de 0,37%, con lo cual se cortó el aumento en la tasa de 12 meses móviles: bajó a 5,32%.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSegún informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística, las principales incidencias sobre la variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) provienen fundamentalmente de las divisiones “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (que tuvo un aumento de 0,58%), “Restaurantes y servicios de alojamiento (suba de 0,60%), y “Seguros y servicios financieros” (alza de 1,15%).
En lo que va del año el IPC se incrementó un 4,42%.
A su vez, la tasa de inflación en los 12 meses móviles había llegado a caer hasta 3,68% a abril, un mínimo desde mediados de 2005 y más cerca del piso que del techo del rango meta establecido por las autoridades (entre 3% y 6%). Sin embargo, desde mayo registró un aumento sin pausa, hasta llegar a 5,57% en el año cerrado en agosto, tendencia que se cortó en setiembre.
El descenso de la inflación ha sido destacado por el candidato presidencial por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, como uno de los logros del gobierno y para el cual Diego Labat, su designado eventual ministro de Economía, contribuyó desde la gestión monetaria como presidente del Banco Central.
El programa para el período 2025-2030 de los blancos promete “continuar con la lucha contra la inflación, que ha sido un factor decisivo desde el año pasado para mejorar los ingresos reales de trabajadores, jubilados y pensionistas, así como la de todos aquellos con ingresos fijos en pesos”. En concreto, la candidatura de Delgado propone fijar un nuevo objetivo de “en torno al 3% para el final del quinquenio”.
La estabilidad de precios minoristas es, también, una premisa resaltada por Gabriel Oddone, designado ministro de Economía de una eventual administración del Frente Amplio encabezada por Yamandú Orsi.
“La inflación baja es un compromiso, y eso supone una decisión política; vamos a reforzar el compromiso de que el rango meta nueva (de 3%-6% en períodos de 12 meses) que definió este gobierno es el que se va a mantener, incluso con la aspiración de dar un paso adicional y reducirlo más. Un máximo de 6% de inflación y, si pudiéramos hacerlo, converger al 4% a lo largo del período”, afirmó el economista entre los ejes de su plan económico.