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Las “ideas innovadoras” de los funcionarios implementadas por la DGI
La oficina recaudadora hizo una convocatoria en 2021 y otra este año para pedir al personal que aporte iniciativas; tres acciones, relacionadas con la gestión humana y de los contribuyentes, fueron elegidas
La DGI es la principal vía de ingresos de recursos fiscales
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Javier Calvelo-adhocFOTOS
A través del sistema de comunicación interna, en octubre de 2021 los funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI) recibieron una convocatoria para presentar ideas a ser consideradas en los planes operativos, ya sea en forma individual o en equipos. Hubo 48 iniciativas que contuvieron 71 propuestas diferentes y fueron canalizadas a través de formularios anónimos.
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Un tribunal evaluador analizó las propuestas e hizo consultas sobre su factibilidad técnica y económica con diferentes áreas. El proceso interno de selección siguió y en marzo de 2022 se publicaron las ideas elegidas, que fueron sobre temas diversos referidos a servicios a contribuyentes al cliente interno (21), a gestión humana (18) y a mejoras en sistemas y procedimientos (10).
Aunque la intención original era seleccionar cuatro, finalmente se eligieron tres propuestas. Una iniciativa fue la de una herramienta para la generación del boleto de pago de las cuotas de convenio con la DGI a través de servicios en línea y en redes de cobranza; durante 2023, el 49,5% de los contribuyentes optó por este mecanismo, informó la oficina recaudadora en respuesta a un pedido de acceso a la información pública cursado por Búsqueda.
Otra propuesta seleccionada fue la del envío de comunicaciones automáticas con el aviso de los vencimientos tributarios.
La idea elegida en materia de gestión humana refirió a las tarjetas de identificación para los funcionarios de la Impositiva.
Por otro lado, “aunque no resultaron ganadoras, muchas de las propuestas de los funcionarios estaban alineadas con iniciativas previstas en el Plan Estratégico de Gestión 2020-2024. Estas propuestas han sido implementadas total o parcialmente, o están en proceso de implementación, ya que se han incluido en planes corporativos”, como el operativo anual, el de compras y de capacitación, entre otros.
En la respuesta al pedido de acceso a la información, la jerarca adjunta a la División Planificación, Estudios y Coordinación de la DGI evaluó la convocatoria: “Los resultados fueron muy buenos, la participación de los funcionarios fue alta y las ideas aportadas fueron valiosas. Tanto es así que este año se ha decidido lanzar una nueva convocatoria”.
Información denegada
El pedido a la DGI abarcó otras informaciones, que en este caso fueron denegadas.
Búsqueda le solicitó un informe de auditoría sobre la seguridad de la información en el organismo elaborado por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales.
La respuesta indica que ese documento, de 45 páginas y en inglés, “está catalogado como confidencial en cada una de sus hojas”. También describe someramente su contenido: “Se trata de un informe de evaluación detallado sobre las medidas de confidencialidad y protección de datos que operan en la administración tributaria uruguaya para el ciclo de vida de la información intercambiada” bajo distintos esquemas. Agrega que el análisis se realiza sobre tres “dominios principales”, incluyendo el marco legal y el de gestión de seguridad de la información.
Otra información requerida en el mismo pedido de acceso fue sobre las características operativas del procedimiento y los resultados del primer control del certificado de vigencia anual de personas físicas; también en este caso hubo una denegatoria. La contestación de la DGI alega que ese documento es un “memo dirigido a la Dirección General” que “está catalogado como reservado por tratar temas relativos al control extensivo de contribuyentes”.