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Nació Toke, un sistema de pagos con código QR secundado por el Banco Central
Urutec proyecta que los pagos con transferencia mediante este código lleguen a ser 40 millones al año una vez que el sistema cumpla su tercer año; el cash es el método preferido por un 28% de los uruguayos, según una encuesta
Los medios de pagos electrónicos tuvieron un fuerte crecimiento en los últimos años en Uruguay
Desde una posición de relativo rezago frente a otros países, en los últimos años Uruguay dio algunas zancadas en materia de pagos: el dinero en efectivo va encontrando cada vez más sustitutos electrónicos. Esta semana, después de algunas demoras, quedó operativo el sistema de código QR denominado Toke, generado por los bancos locales.
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Seis instituciones —República, Santander, Itaú, Scotiabank, BBVA y HSBC— habilitaron para sus clientes este nuevo sistema a través de sus aplicaciones. Por el lado de los comercios, ya están en condiciones de afiliarse con Oca, Totalnet, Handy y Getnet, que actúan como adquirentes. Pero es un proceso incipiente.
Otros bancos están en una etapa avanzada para integrarse al sistema y se espera que algunas instituciones emisoras de dinero electrónico —Prex, Midinero y Oca Blue— lo hagan en las próximas semanas, informó a Búsqueda Carlos Ham, gerente general de Urutec, una empresa propiedad de la Bolsa Electrónica de Valores que lidera esta iniciativa.
Con Urutec como su desarrollador, el sistema Toke es un “proyecto privado promovido” que satisfacía los “objetivos del Banco Central” en materia de “modernización del sistema de pagos” en Uruguay, según dijo en marzo a Búsqueda el hoy presidente de ese organismo, Washington Ribeiro. Mañana, jueves 12, ese jerarca y otras autoridades bancocentralistas harán una “rendición de cuentas” sobre su “hoja de ruta del sistema de pagos” y, paralelamente, se presentará Toke.
El código QR ya se usa desde hace algunos años en el país para las compras por MercadoPago. Toke amplía la oferta mediante una transferencia bancaria que se hace leyendo con el celular un código en los comercios. Ham dijo que se está trabajando para llegar, en algún momento, a la interoperabilidad entre esas plataformas de pago con QR.
Los impulsores de Toke esperan un “despegue relativamente lento” de su uso, como ocurrió en otros países que adoptaron sistemas similares. “Va a llevar un tiempo, porque es un cambio de hábito en los comercios y de los clientes, que requiere tiempo de educación y promoción”, fundamentó el gerente de Urutec. La proyección es que haya una “transaccionalidad baja” durante los primeros seis meses a un año de vigencia, “y después va a despegar. Es lo visto en otros mercados”, señaló. Se prevé que en tres años se llegue a unos 40 millones de pagos anuales.
En Cutcsa se han interesado en adoptar al sistema, pero por ahora no han habido avances concretos.
QR Toque.png
Tendencia regional
En la región, sistemas de pago instantáneo sin contacto como Pix en Brasil y Modo en Argentina han tenido un fuerte impulso en los últimos años.
Dos encuestas sobre medios de pago a más de 15.000 personas que realizó McKinsey en países latinoamericanos de habla hispana —incluido Uruguay— en 2021 y 2023 develan una tendencia de crecimiento de los medios de pago electrónicos. En el último sondeo, los encuestados manifestaron “masivamente su preferencia por las tarjetas de débito y crédito y las billeteras digitales por sobre el efectivo”. Esto, para la consultora, “no deja de ser sorprendente, pues Latinoamérica es un mercado en el que predominan el uso de efectivo y aún tiene una alta tasa de empleo informal. Muchas personas aún reciben sus ingresos en efectivo y lo utilizan para una gran variedad de transacciones, dado que varios comercios pequeños solo aceptan pagos en dinero físico. Pero si estos consumidores pudieran elegir, preferirían usar tarjetas y servicios de pagos móviles”.
Así, señala en ese informe difundido en mayo pasado, esta “popularidad de los pagos electrónicos indica que hay amplio espacio para el crecimiento, lo que presenta oportunidades para bancos y otras empresas de servicios financieros”, además de una oportunidad de beneficio para los consumidores, por ejemplo, a través de mejores experiencias y alternativas de pago.
El estudio observa que las diferencias regionales abundan debido a la variedad de tecnologías. En los países donde muchos comercios suelen tener a la vista sus códigos QR, el uso de pagos móviles es mayor, y es menor en aquellos donde las personas están más habituadas a pagar con una tarjeta física o almacenada en una billetera digital.
Más allá de eso, el dinero en efectivo sigue siendo muy importante como medio de pago en las economías de la región. Según McKinsey, el cash es el método preferido por un 28% de los uruguayos y en los 30 días previos a responder la encuesta lo había utilizado para abonar sus consumos el 68%.
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