En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Puerto: ANP exoneró algunos costos y revisará otros en busca de recuperar los tránsitos paraguayos
Las medidas relativas a costos y mejoras en la operativa fueron anunciadas por las autoridades portuarias uruguayas a los agentes marítimos y a los operadores en Asunción
Los movimientos de carga en tránsito en el Puerto de Montevideo vienen en caída desde el año pasado
Con una agenda cargada sobre los distintos factores que han incidido en la pérdida de tránsitos paraguayos en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, entre ayer miércoles 30 y hoy jueves 31 la misión del gobierno y de privados estará concretando una serie de reuniones con operadores de barcazas, agentes marítimos, exportadores y terminales en Asunción.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Hay muchos temas a trabajar y revisar de forma de bajar los costos que tienen las barcazas paraguayas” en las escalas que hacen en los puertos uruguayos, dijo a Búsqueda la gerenta del Área de Comercialización de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Ana Rey, que integra la comitiva oficial.
Durante las reuniones se intercambió sobre la situación de dragado, el mantenimiento y el boyado de la zona de fondeo, se evaluó la operativa de los convoyes de barcazas, los costos que tienen vinculados a los servicios que se les brinda, el aprovisionamiento de combustible, entre otros asuntos, comentó. Se analizó también, como beneficios a los buques de bandera paraguaya, la exención del uso de remolcadores, de prácticos, por ejemplo.
Exoneración como incentivo
Rey informó que la ANP entregó a la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay una resolución reciente del ente por la que se exime por un año la tarifa que pagan los buques de bandera paraguaya que operen en el Puerto de Montevideo. La medida es, en los hechos, una renovación de la exoneración que había vencido a fines de febrero pasado. La ANP justifica la medida en la disminución de los volúmenes de trasbordo, la caída del número de arribos de buques paraguayos y en el aumento de la “competencia regional”. La resolución agrega que anteriormente la exoneración contribuyó al incremento de la actividad, lo que compensa el “costo” que tiene para la administración.
La jerarca afirmó que esa medida fue bien recibida por los empresarios paraguayos y explicó que aplica al tiempo de espera de las barcazas en los muelles tanto en la terminal especializada de contenedores como en los públicos. Se busca que ese y otros ajustes de costos permitan tener precios competitivos a los fletes en el tramo Asunción-Montevideo para que las navieras lo consideren en la oferta del servicio de conectividad a ultramar, explicó Rey.
Entre otros temas, comentó que se transmitió a los agentes que la zona de fondeo que antes estaba congestionada por buques pesqueros es un problema que ya no se presenta porque son derivados al Puerto Capurro, inaugurado el año pasado.
En cuanto a Nueva Palmira, la ANP transmitió la “voluntad” de considerar los sobrecostos que las empresas justifiquen haber tenido y presenten por la espera de unas 15 embarcaciones que a fines de junio tuvieron que pagar costo de muelle mientras se reparaba el amarradero de barcazas en la “zona de espera”.
Se informó que, dada la alta demanda de operaciones en la zafra de soja y con la operativa de mineral de hierro, se prevé ampliar la zona de fondeo y el dragado del área para dotar de más capacidad de amarre en las zonas habilitadas.
En general, los agentes y la administración acordaron estudiar en conjunto los costos de la operativa de buques y barcazas y analizar la operativa aduanera para evitar la duplicación de puestos de control o escaneo.
Rey dijo que está previsto que en menos de un mes el presidente de la ANP, Pablo Genta, vuelva a Asunción para “cerrar” algunos puntos de la agenda de trabajo que quedan por delante y luego siga con reuniones con Terminal Cuenca del Plata, Montecon y una nueva ronda de conversaciones con las navieras con la expectativa de “estar en condiciones de ir recuperando gradualmente los tránsitos”.