• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Puerto de Montevideo: misión de gobierno y privados a Paraguay en “fuerte señal” que busca recuperar los tránsitos

    Se pretende “mostrar los objetivos convergentes” de la ANP, el Inalog y el Centro de Navegación en el interés de revertir los aspectos que están “desestimulando la carga hacia Uruguay”, señala la ministra de Transporte

    Preocupado por la caída del nivel de actividad en el Puerto de Montevideo —vinculada a los contenedores en tránsito—, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Pablo Genta, comenzó su gestión reuniéndose con algunas navieras para conocer de primera mano qué condiciones deberían mejorar para que vuelvan a operar los servicios que dejaron de prestar o bien fidelizar aquellos que duden sobre la conveniencia de seguir en el país. “La carga se pierde fácil y recuperarla no es inmediato porque hay contratos de por medio”, dijo a Búsqueda el jerarca a fines de mayo y habló de la problemática, de las diferencias comerciales entre los privados que terminaron concretando la pérdida de algunas escalas y sobre la necesidad de reducir costos y buscar eficiencias para generar mayor movimiento.

    Sin cambios a la vista en esa coyuntura y con la inquietud sostenida que fueron transmitiendo los diversos actores del puerto —agencias marítimas, despachantes, terminales, operadores de depósitos, etcétera—, el Ministerio de Transporte (MTOP) solicitó a la ANP que realizara una misión oficial a Paraguay para acercarse a las gremiales vinculadas con la logística fluvial de ese país. El viaje estaba previsto para esta semana, pero se debió reprogramar por los problemas climáticos que afectaron la salida de vuelos desde el Aeropuerto de Carrasco.

    Dar una “señal”

    La finalidad de esa misión, que se prevé agendar para las próximas semanas, es “dar una fuerte señal de trabajo conjunto y mostrar los objetivos convergentes” de la ANP, el Instituto Nacional de Logística (Inalog) y el Centro de Navegación (Cennave) en el interés de “intercambiar con seriedad los aspectos que están desestimulando la carga hacia Uruguay”, dijo a Búsqueda la titular del MTOP, Lucía Etcheverry.

    “Habrá aspectos que sí son de resorte de la ANP que se buscará mejorar, habrá elementos de análisis de competitividad que Inalog incorpore para analizar y, por supuesto, el sector privado —en este caso a través del Cennave— de delimitar oportunidades y variables, sobre todo de costos”, a fin de tener “información que habilite a tomar decisiones”, explicó la jerarca.

    La delegación que iba a salir el domingo 13 con destino a Asunción del Paraguay estaba integrada por el vicepresidente de la ANP, Constante Mendiondo, la gerenta del Área de Comercialización del organismo, Ana Rey, el presidente del Inalog, Jerónimo Reyes, y la titular del Cennave, Mónica Ageitos, en calidad de invitada.

    Pablo Genta Puerto.jpg
    Presidente de la ANP, Pablo Genta

    Presidente de la ANP, Pablo Genta

    Genta señaló esta semana a Búsqueda que prevén reunirse con gremiales de armadores fluviales y marítimos, cámaras de industrias y de exportación de Paraguay para establecer un contacto directo y “ver qué necesidades” se deben “atender o mejorar para seguir dando servicios a los tránsitos” en Montevideo y “ampliar el uso a través de Nueva Palmira”. Agregó: “Ante el retroceso de la actividad de contenedores queremos trabajar fuerte para poder superar, revertir la situación, y así seguir consolidando al Puerto de Montevideo como hub regional”.

    Aseguró que ese “camino” de acercamiento continuará con otros operadores y con empresas navieras para ver cómo “seguir sirviéndolas” en Uruguay.

    Según datos preliminares, en el primer semestre de este año los tránsitos de mercaderías disminuyeron algo más de 50%, en comparación con igual período del 2024. A su vez, la incidencia de la carga paraguaya en el total de tránsito es ahora prácticamente la mitad, explicaron a Búsqueda operadores del sector.

    Desde el año pasado, la terminal especializada de contenedores (TCP) registra una caída en el nivel de actividad, medido por la cantidad de TEU movilizados, principalmente por la retracción de los tránsitos.

    La diminución del volumen de carga que llega a Montevideo y se trasborda a terceros países “tiene cierto impacto” en TCP, dijo a Búsqueda el director por la ANP en esa sociedad concesionaria, Jorge Pozzi. Pero aseguró que la retracción del movimiento de contenedores “afecta a todo el puerto, a despachantes, operadores, depósitos y a los trabajadores”. Como ejemplo, dijo que además de la naviera que recibe la carga y la terminal que entrega el contenedor trabaja el despachante que hace el tránsito, la empresa de precintos, la de camiones, los gestores de frontera. “Cada contenedor suma y suma” trabajo, señaló.

    “Preocupa a toda la comunidad portuaria, por eso la idea de ir a escuchar a los armadores paraguayos y buscar que se vuelva con el compromiso de implementar las mejoras en costos y operación” es una demostración necesaria, señaló. Añadió que esa gestión va a ayudar “a todos” y también a TCP. “Me interesa que a TCP le vaya bien porque el Estado es socio y, si gana, cobra” su porción de utilidades, explicó, aludiendo a la participación del 20% que tiene el Estado en la empresa concesionaria cuyo accionista mayoritario (80%) es la multinacional belga Katoen Natie.

    Obras paradas

    Por otro lado, Pozzi expresó “preocupación” por la “parálisis de la obra” de ampliación de la terminal de contenedores por las diferencias que mantienen las empresas Jan de Nul y el consorcio Mota-Engil y Stiler, una situación que tiene a unos 200 trabajadores en “seguro de paro”.

    El retraso de los plazos de la obra comprometida en el acuerdo firmado en el período anterior entre el gobierno uruguayo y Katoen Natie “a la larga termina impactando” en cuestiones de operación y capacidad de la terminal, dijo el director por la ANP en TCP, porque en la medida que el nuevo muelle proyectado no esté disponible “hay una menor posibilidad de brindar servicios y de crecer”.

    // Leer el objeto desde localStorage