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Quedan “las bases para mejorar el desempeño” en materia de compras públicas
Una auditoría constató mejoras en varios aspectos del funcionamiento de la ARCE, aunque “no es posible asegurar que se haya discontinuado” el “uso excesivo” del mecanismo de la compra directa
La ARCE es un órgano desconcentrado de la Presidencia de la República
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Ricardo Antúnez-adhocFOTOS
En el gobierno saliente están conformes con los avances que tuvo la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), una creación institucional de este período: surgió como un órgano desconcentrado de la Presidencia de la República sustituyendo a la Agencia de Compras y Contrataciones Estatales y, con la Ley de Urgente Consideración de 2020, también absorbió a la Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA).
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“Solo en carnes”, el ahorro logrado en las compras en los últimos tiempos es del 20%, y en medicamentos, con adquisiciones anuales por US$ 120 millones, fue del 10%, destacó a Búsqueda el director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Hugo Odizzio. Se sentaron “las bases para mejorar el desempeño” en las compras públicas, evaluó.
En noviembre de 2023, ese jerarca había enumerado varios planes y acciones en torno a la ARCE, como la introducción de “pliegos electrónicos” de licitación generados con inteligencia artificial, una nueva modalidad de compras —el Sistema Dinámico de Adquisición—, la “inclusión general” de las empresas en el Registro de Proveedores del Estado (RUPE), la adopción de un sistema de puntaje “positivo o negativo” para calificarlas, así como un mecanismo de “track and trace” para controlar las entregas y un “trámite ágil” de pago en 20 días, entre otras.
Mientras, una auditoría de mediados de 2024 hecha como seguimiento de otra realizada al inicio del actual período de gobierno, también constató ajustes positivos en el funcionamiento de la ARCE, si bien no se subsanaron totalmente los problemas detectados.
El informe de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) de 2020 advertía que, si bien en 2011 el Estado invirtió en US$ 1,2 millones en un sistema informático “a medida para la UCA” con el propósito de implementar controles eficaces y oportunos, su adopción “no fue exitosa”. Además, constató que en los ocho años previos los organismos públicos habían realizando más adquisiciones por cuenta propia que a través del sistema centralizado de compras. “En virtud del tenor de algunos de los hallazgo” realizados, la AIN recomendó, entonces, ejecutar una investigación “a efectos de determinar responsabilidades”.
La auditoría de seguimiento de la anterior, fechada en junio de 2024, constató que, respecto de los 11 hallazgos advertidos, “se implementaron acciones suficientes para mitigar los riesgos en seis de ellos, y los restantes están en proceso de implementación”.
Dos puntos, que se visualizaban con una debilidad “extrema”, pasaron en la auditoría de seguimiento a la categoría de riesgo “alto”. Para uno de esos casos señala que se modificaron los procedimientos para la determinación de la demanda y la planificación de las compras, para lo cual se utilizan datos históricos de compras de la UCA, del Sistema de Información de Contrataciones del Estado y, además, se consideran los planes anuales de contrataciones presentados por los diferentes organismos públicos.
Respecto del “uso excesivo del mecanismo de compra directa”, la AIN, en el informe de seguimiento, señaló que “no es posible asegurar que se haya discontinuado” tal situación. “No todas las compras fueron integradas a los nuevos procedimientos, y durante el período de pandemia se recurrió al procedimiento de compra directa por excepción”, acota. La recomendación al respecto es “contemplar que los desarrollos informáticos implementados permitan iniciar llamados oportunamente, de acuerdo con las expectativas de las partes interesadas”, y, por otro lado, “verificar que las responsabilidades se encuentren asignadas de modo de recurrir al procedimiento de compras directas solamente cuando medien razones de excepcionalidad, y/o se encuentren enmarcadas en los convenios marco”, así como “asegurar el cumplimiento de la norma en cuanto a prórrogas”.