El censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023 relevó a unas 3.504 personas en situación de calle —que viven a la intemperie o en refugios—, analizó Búsqueda a partir de los microdatos.
La mayoría de quienes viven a la intemperie o en refugios está en Montevideo, Canelones y Maldonado; el relevamiento no captó personas en situación de calle en Flores y Rivera
El censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023 relevó a unas 3.504 personas en situación de calle —que viven a la intemperie o en refugios—, analizó Búsqueda a partir de los microdatos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEsa cifra puede compararse con dos estudios previos hechos por el Ministerio de Desarrollo Social. Las personas en situación de calle captadas por el censo son 175% más que en 2011, pero 11% menos que en 2020.
De estas 3.500 personas, en Montevideo se encontró al 78,6%, en tanto que cerca de un 10% residían en Canelones y 3,2% en Maldonado.
En los departamentos de Flores y Rivera, el operativo censal no encontró personas en situación de calle, y en otros, como Durazno, Tacuarembó y Rocha, no llegaron a ser una decena.
La medición más común de la pobreza se hace considerando los ingresos monetarios de las personas u hogares y si estos alcanzan o no para adquirir una determinada canasta de bienes y servicios; se consideran pobres a aquellos que no superan esa “línea de pobreza”.
El INE publicó el 19 de febrero una nueva medición de pobreza “multidimensional”, que incluye cinco dimensiones: educación, condiciones habitacionales, servicios básicos, protección social y empleo (con 15 indicadores cada una). Para encontrarse en situación de pobreza, un hogar debe tener privaciones en al menos dos dimensiones (es decir, privación en un mínimo de cuatro indicadores).
Una de las dimensiones son los servicios básicos del hogar; de forma que si no cuenta con acceso a internet, está sufriendo una privación.
Según los microdatos del último censo, el 21,7% de los hogares no tiene acceso a internet. Ese porcentaje es más elevado en algunos departamentos del norte del país, como Artigas (35,7%) y Cerro Largo (34,7%); el mínimo fue en Montevideo (14,6%).
Hacinamiento
Otra dimensión refiere a las condiciones habitacionales; el INE considera que un hogar está en condiciones de hacinamiento si tiene más de dos habitantes por habitación para dormir.
Según el censo, el porcentaje máximo de hogares que padecían hacinamiento se dio en Salto (11,4%) y en Artigas (11%). En contrapartida, el mínimo fue de 5,7%, en Montevideo.
Calefacción
Según el INE, si los hogares no cuentan con algún medio para calefaccionar su vivienda, están sufriendo de una privación en términos de la pobreza multidimensional. De los microdatos del censo de 2023, surge que el 11,6% de los hogares no contaba con una fuente de energía con ese propósito, con un mínimo de 5,3% en Flores y un máximo de 22,4% en Artigas.