• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Estudio argentino advierte sobre la nocividad para las mujeres embarazadas de los pesticidas y su “efecto cóctel”

    Mientras el creciente uso de insumos químicos en la agricultura es cada vez más criticado, un estudio argentino ha analizado lo que se conoce como el “efecto cóctel”: el impacto de los pesticidas cuando interactúan entre sí y sus consecuencias en la salud humana

    Por RFI

    Un estudio publicado en la revista Chemosphere examinó la presencia de pesticidas en las muestras de orina de casi 90 mujeres embarazadas en la región de Santa Fe, Argentina, conocida por sus actividades agrícolas intensivas, informa The Guardian.

    Mujeres y fetos

    Se detectaron hasta 40 sustancias diferentes -herbicidas, insecticidas, fungicidas- y en casi dos tercios de los casos no se trataba de un solo producto, sino de un “efecto cóctel” de varios pesticidas a la vez.

    Tienen efectos visibles en la salud de las mujeres y los fetos: el 34% de las mujeres expuestas a varios pesticidas sufrieron complicaciones en el embarazo. Entre las patologías observadas: hipertensión, restricción del crecimiento intrauterino, anomalías del desarrollo.

    Un segundo estudio apoya este hallazgo. Demuestra que estas sustancias atraviesan la barrera placentaria y son detectables en la sangre del cordón umbilical, la placenta y el suero materno, pruebas concluyentes de la transferencia intrauterina.

    Un “efecto cóctel” ignorado

    La alimentación es una vía importante de exposición, señala el estudio. Entre las sustancias más comunes se encuentran los triazoles, una familia de fungicidas ampliamente utilizados en los cultivos de trigo, soja y maíz. Se sospecha que estos productos son disruptores endocrinos, es decir, que interfieren con el sistema hormonal.

    Lo que preocupa especialmente a los investigadores es el “efecto cóctel”: la combinación de productos químicos que, en conjunto, podrían ser más tóxicos que cada producto por separado. Sin embargo, la normativa actual no tiene en cuenta estos efectos acumulativos.

    Por lo tanto, los científicos piden un cambio de paradigma: piden que la toxicidad de los pesticidas se evalúe de forma acumulativa, no producto por producto.

    FUENTE:RFI

    // Leer el objeto desde localStorage