Tomaticán con huevo, una receta de Lucía Soria

Una receta simple y deliciosa de una especie de sopa espesa de tomate que Lucía Soria invita a probar

Esta receta de Lucía Soria es un híbrido entre dos recetas que ama; el tomaticán argentino y la pappa al pomodoro italiana. Ambas son una preparación similar a una sopa espesa de tomates, a la que se agregan diferentes ingredientes.

En el caso del tomaticán, se le suman carnes y otros vegetales; en el caso de la pappa al pomodoro, siempre tiene pan y muchas veces se le incorporan frutos de mar. En estas recetas simples, para mí, se esconden las mayores delicias. Los invito a que la prueben y se sorprendan conmigo.

Receta de Lucía Soria de Tomaticán con huevo

Ingredientes

Para 4 porciones

2 puñados grandes de pan viejo quebrado en pedazos (aprox. 200 g)

1 cebolla mediana en brunoise

3 dientes de ajo cortado en láminas

1 lata de tomates

Laurel

Sal, pimienta

1 pizca de azúcar

2 cda. de vinagre de vino

4 huevos

Perejil fresco en hojas

Aceite de oliva

Procedimiento

En una sartén amplia colocar un poco de aceite, calentar y agregar los pedazos de pan, dorar a fuego medio, ir mezclando y girando para que se doren parejo. Una vez que llegamos al punto que queremos, retirar de la sartén y dejar en un plato para usar luego.

En la misma sartén, colocar un poco más de aceite de oliva y agregar la cebolla, el ajo y el laurel, y dejar cocinar hasta que se haya rehogado bien. Agregar sal, pimienta, azúcar y el vinagre de vino. Luego, los tomates quebrados con las manos y su jugo. Dejamos cocinar unos minutos, agregamos los pedazos de pan tostado que teníamos reservados sin mezclar mucho, no queremos que se quiebren tanto. Hacemos cuatro huecos para armarles una cunita a los huevos.

Agregamos los huevos y dejamos cocinar hasta que la clara esté bien cocida y la yema jugosa, terminamos con perejil fresco.

Del libro En tu casa, Editorial Grijalbo­, Penguin Random House.