• Cotizaciones
    jueves 11 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Está complicado

    —Doña Pocha, dígame si estas acelgas pueden estar al precio que nos piden… ¡Es un escándalo! —le dijo doña Tota a su amiga y vecina, compañera de compras en la feria semanal.

    —¡Salga de ahí! —replicó doña Pocha—. Sí, los morrones bajaron un poco, pero igual, en vez de venderlos en bolsa, los deberían vender en un estuche —concluyó con ironía.

    —Es que ya cada vez es más difícil tomar decisiones, amiga —comentó doña Pocha—, antes usted pedía leche y le daban leche, ahora pide leche y le preguntan si quiere de vaca, de almendra, de coco, de soya, descremada, semidescremada, deslactosada, ¡por favor! —se quejó la vecina.

    —Y no le digo nada con las elecciones internas que se nos vienen, que nos tienen más mareados que perro en bote, una ya ni sabe quién es quién ni qué es lo que propone, válgame Dios —dijo doña Tota, agarrándose la cabeza y acomodándose el pañuelo que la cubría.

    —Vio que la izquierda está dividida; hay dos grupos, hay uno que lo dirige un tal Orpi, que dicen que es pariente del cómico, que propone muchas cosas pero no todas se le entienden, porque es como muy conversador y le cuesta definirse…

    —Pero el otro grupo de la izquierda es comunista —dijo la Pocha—, porque los del Orpi están con los tupas y los bolches a la que apoyan es a una tal Carolina Croche, que es la inventora de las ciclovías; fíjese que propone hacer una entre Durazno y Rivera porque, como Mujica dice que en el interior no la bancan, ella quiere congraciarse con los canarios, pero no sé de dónde va a sacar la plata…

    —Y se la dará Putin —dijo la Tota—. Ese Putin era comunista pero ahora apoya a los comunistas de Nicaragua, de Cuba y de Venezuela, pero él ya no es comunista, pero tiene guita y en fija que la apoya a la Carolina…

    —Ay, Pocha, perdóneme pero no le puedo seguir el razonamiento, yo de política mucho no sé, pero lo que sí me acuerdo es que estos de izquierda quieren derogar la reforma educativa, en un comité integrado por los alumnos rebeldes del IAVA y los sindicatos, y donde los sindicatos se les encocoren, como cuando el Pepe era presidente, los mandan sacar a fierrazos con los milicos…

    —¿Pero el que quiere sacar a los milicos a la calle no es Gandini? Que yo sepa, Gandini es de los blancos, ahí donde manda Salgado, que es el flaco que salía en las conferencias de prensa con el presidente cuando la pandemia. Es buena gente Salgado, pero al lado del presidente… ¿Usted vio alguna gira de Salgado donde le pidieran sacarse una selfie con alguno de los vecinos? No, mi querida, lo del segundo piso que va a construir ahí en la Torre Ejecutiva debe ser para tirar abajo el que usaba Astesiano y empezar de nuevo, junto con la rubia divina esa que va a ir de vice, modelo parece la muchacha, siempre con ese peinado recheto, si sale vice va a dar una imagen mucho mejor que la de Argimón, que no desentonaba, vamos a decirlo, pero mucho mejor que la de Topolansky… ¿Usté la ve a la Topolansky de presidenta interina porque el presidente estaba de viaje y le cae, un suponer, el rey de España de visita? Un bochorno, Tota. Mientras que si ahora Salgado se va a negociar el tratado de libre comercio con Azerbaiyán y queda Raffo de presidenta interina, viene el rey y es un lujo… Tapa de Caras, mi querida, a todo color…

    El diálogo entre las comadres siguió en torno a temas tan trascendentes y ambiguos como la propuesta de modificar la Constitución para anular las AFAP y destinar sus fondos a compensarles las deudas y los intereses usurarios a los clientes de Cabildo Abierto, idea aparentemente surgida de un acuerdo entre la central sindical y el Gral. Manini Abierta, con lo que en simultáneo se fijaría la edad de jubilación en 55 años, la jubilación mínima en un 25% del sueldo del presidente de la República, con el agregado de que, si el BPS se atrasara en sus pagos, existe la posibilidad de allanamientos nocturnos al Banco de Previsión Social, con el derecho de los acreedores de retirar de las cajas del BPS sus haberes impagos, más un 10% de recargo por compensación de saldos atrasados.

    Las dos señoras especularon largamente acerca de las complicadas opciones que la democracia ponía frente a ellas, la complejidad de adoptar una posición concreta en el momento de ejercer el voto y, ya casi despidiéndose, se preguntaron mutuamente si en efecto irían a votar el domingo 30.

    “Yo voy a como dé lugar”, dijo doña Tota, que estaba decidida a apoyar las reformas drásticas de Carolina Croche tendientes a transformar el país en una monarquía totalitaria gobernada por el pueblo como monarca absoluto, con ella como simple conductora de los erráticos movimientos de las masas. Nada la haría más feliz. Doña Pocha, por su parte, dijo que ella se iba a quedar en su casa, viendo deportes por televisión.

    —¿Tanto le gusta el fútbol que va a cambiar unas elecciones por el partido entre Jamaica y Trinidad y Tobago?

    —No es eso lo que voy a ver —replicó doña Pocha—. Voy a mirar un partido de cricket que pasa un canal de la India, donde este deporte es muy popular.

    —¿Y usted entiende algo de ese deporte? —inquirió la Tota, con una sonrisa sarcástica en su rostro.

    —En absoluto —replicó Pocha—, pero menos entiendo de lo que está pasando acá en la política uruguaya.